lunes, 4 de enero de 2016

Gobernador Jorge Rey sobrevuela municipios para evaluar acciones contra incendios forestales

(Bogotá D.C.,  de enero de 2016).  El Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, junto con el nuevo director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Roberto Salazar, realizó un sobrevuelo por los municipios de Albán, El Colegio, Fúquene y Guatavita, con el propósito de analizar el impacto de los incendios forestales y tomar medidas inmediatas, que permitan avanzar en su control y extinción, con el apoyo de todos los organismos de socorro y el trabajo de las administraciones municipales.

A su llegada a Albán, Jorge Rey recibió un completo reporte del trabajo diario de 125 hombres, que intentan extinguir, lo más pronto posible, el incendio que afecta 100 hectáreas de esta población desde el pasado 22 de diciembre y en el que se han invertido cerca de $750 millones.

“Me siento muy complacido de realizar este comité de gestión del riesgo; venimos muy comprometidos para trabajar de la mano con los municipios y ayudaremos en todo lo que podamos. Debemos estar preparados porque estos tres meses serán muy complicados en materia de incendios forestales y heladas, por ello, estructuraremos un plan para atender cada uno de los requerimientos de los municipios”, señaló el Gobernador.


La totalidad de las autoridades municipales y departamentales trabajan articuladamente para enfrentar los incendios que se presentan en diferentes municipios, trabajo en el que se destaca el apoyo de la Policía Nacional, el Batallón de Atención de Desastres del Ejército Nacional y, especialmente, de la comunidad.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La acción democrática del ciudadano no termina con el voto, todo lo contrario se inicia el ejercicio ciudadano.

Por: Editson Romero Angulo
Periodista y Educador.
Dos acontecimientos extraordinarios determinaron la historia del siglo XX y mantiene su influencia en el siglo XXI. La Revolución Bolchevique de 1917. El desarrollo de ésta revolución coloco un estado en manos de obreros y campesinos pobres. Esto permitió que en 1918 se elevaran a legislación los derechos del pueblo trabajador y explotado. Derechos que fueron negados por la monarquía zarista por más de tres siglos. No se puede olvidar que después de la guerra de Crimea, se desarrollaron revueltas campesinas que obligan a la autocracia a la abolición de la servidumbre en 1861 pero esta no significo que se aboliera la explotación y opresión del campesinado ruso. Los bolcheviques mantenían contacto con los trabajadores así que estos derechos de la nueva Rusia Soviética se integraron  a la construcción de la nación obrera. En ese mismo de 1918 la libertad individual fue conectada con los derechos sociales y elevados a  norma constitucional, por primera vez en la historia.
En 1919  la Constitución Alemana, reconoció derechos sociales sin perjuicio de las libertades individuales. El Estado Social De Derecho implica el reconocimiento de unos mínimos vitales a todos los ciudadanos, así que este estado  que posee territorio, población y autoridad es un estado intervencionista, planificador, ejecutor y evaluador de planes, programas y proyectos para el desarrollo.  El estado social de derechos surge en tres tradiciones:
Liberalismo Clásico: en la cual se proclama la igualdad ante la ley; protección y acceso del ciudadano a sus libertades individuales. Separación de poderes legalidad y control constitucional.
Democracia Participativa. En la medida en que los ciudadanos participan en la deliberación frente a la toma de decisiones en las políticas públicas y posee además mecanismos de Control Social.
Socialismo Moderno. Que establece que la libertad solo se ejerce cuando existen condiciones materiales, sociales y culturales con el fin de lograr este fin se proclama la función social de la propiedad.
Colombia es según nuestra constitución  un Estado Social De Derecho, pero esto solo será real si el ciudadano ejerce los mecanismos de para la Participación.  La constitución  afirma:
“Artículo 2.  Son fines esenciales del estado servir a la comunidad promover la prosperidad y garantizar la efectividad, de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares “
Este artículo constitucional nos muestra que la razón de existir del Estado Colombiano es propugnar por el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos consagrados en la Carta política del 91 que particularmente encontramos en los Títulos; II De Los Derechos Y Las Garantías, III que permite definir quien tiene esos derechos, garantías  y deberes, IV De la participación democrática y de los partidos políticos; es menester recordar aquí  que el artículos 107,108,109,111,112  fueron  modificado por el acto legislativo 01 del 2003; modificaciones que buscaban uniformidad en la acción política por medio de partidos más fuertes y democráticos.
Es en general una invitación a la acción política por parte de los ciudadanos frente al que hacer público. El Titulo IV Capitulo nos señala las formas de participación democrática, mecanismos reglamentados por la ley 134 de 1994 mecanismos tales como; la iniciativa popular legislativa y/o Normativa, el referendo, consulta popular, Revocatoria del mandato, plebiscito, cabildo abierto.
Otra forma del ejercicio participativo y de control son las veedurías ciudadanas  reglamentadas por la  LEY 850 de 2003 y cada estamento de la sociedad entorno al cual se halla legislado tiene o posee mecanismos de control ciudadano y participación democrática (Seguridad social y Salud ley 100 1994 -  Servicios Públicos Ley 142 – educación Ley 115) cada ley tiene mecanismos propios de participación. La acción democrática del ciudadano no termina con el voto, todo lo contrario se inicia la etapa de control y vigilancia y de esto hace mucha falta en Colombia. No basta el tener derechos hay que ejercerlos. Un verdadero estado social de derecho solo es posible si y solo si los Ciudadanos están dispuestos a poner a funcionar el engranaje que le heredan largos siglos de luchas y aportes de la humanidad.
 Es preciso que el elector, forme frentes, comités, organizaciones, veedurías que impulsen la  vigilancia de las nuevas autoridades, que se amparen en la legislación de control ciudadano a la gestión pública.  Y Se guíen por los principios éticos básicos de la buena ciudadanía, cultivando valores cívicos como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, concrétalos en  propuestas en los diferentes ámbitos del quehacer cotidiano, en lo barrial, en la UPZ,- buscando que sus esfuerzos  de vigilancia de lo público se manifiesten en el ámbito  Local, Distrital o  municipal y Nacional.  El Respeto por las  creencias, políticas, culturales y religiosas de todas las personas  es esencial para buscar acuerdos sobre los mínimos éticos y los máximos morales en el manejo de lo público y en la vigilancia de quienes están a cargo de los bienes del estado.

La ética debe ser la base para establecer acuerdos  internos a nivel de las organizaciones sociales , comunitarias y cívicas  para en el marco de una  sana convivencia y la construcción  interna se pueda la organización de control social convertirse en ejemplo  para la  sociedad en su conjunto siguiendo las políticas internas . Cuando no cumples las reglas, se rompe  la organización y destruyes el tejido social y la anarquía reina para bien de los corruptos que despilfarran los dineros públicos.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Se ‘quemaron’ 9 concejales de Bogotá


Tomado del
El Nuevo Siglo

Al terminar  los escrutinios de las elecciones para Concejo de Bogotá, nueve dirigentes políticos pasaron de la unidad de cuidados intensivos al pabellón de quemados.
Estos resultados no afectan a la administración del alcalde electo Enrique Peñalosa, pues seguirá con las mayorías.
Los partidos que fueron más damnificados son el movimiento Progresistas, que pasó de 8 a 1 curul, La U (de 8 a 4) y la Alianza Verde (de 8 a 4).
Cambio Radical queda con 9 curules, el Centro Democrático asciende del cuarto al segundo lugar con 6 curules, seguido del Partido Liberal con 5 al igual que la Alianza Verde.
Los políticos más reconocidos que se encuentran en el pabellón de quemados son Javier Palacio, de La U, y Roberto Sáez, de la Alianza Verde.
En el caso de Palacio, los escrutinios le dieron al Centro Democrático 32.356 votos aumentando el umbral y la cifra repartidora. El resultado es que sale Palacio y sube Pedro Javier Santiesteban, hermano del saliente concejal del Polo Democrático, Orlando Santiesteban.
Palacio anunció que puso en conocimiento de la Registraduría y organismos de control las supuestas irregularidades de cómo recuperó el uribismo los votos.
“Sobre el terreno el partido Centro Democrático no ha recuperado más de mil votos en los escrutinios mesa a mesa y así quedó registrado mediante acta en cada comisión escrutadora e históricamente la diferencia entre el preconteo del día domingo y el escrutinio final no supera el 1 por ciento”, dijo.
En cuanto a Sáenz tuvo el problema de que las bases se le retiraron y otros se lanzaron a las juntas administradoras locales (JAL) y Concejo por su propia cuenta.
Otros actuales concejales quemados son Yezid García, Diego García, Diana Alejandra Rodríguez, William Moreno y María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde; Sandra Jaramillo, de La U; y Olga Victoria Rubio, del MIRA.
La candidata de la Unión Patriótica (UP) Aída Avella, solicitó la apertura de 1.900 mesas donde no se registró un solo voto a su favor y pidió esperar el trámite de una acción de tutela que interpuso para abrir y volver a contar la totalidad de las mesas del Concejo de Bogotá.

Los concejales Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, y Marcos Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, podrán dormir tranquilos ya que ayer quedaron confirmadas sus credenciales.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Formidable votación en blanco y no marcada el 25 de octubre

Autor invitado:
Juan Sánchez Ramírez
Promotor del Voto en Blanco

Hay una masa de votación que no es destacada ni reseñada por la gran mayoría de medios de comunicación. Diríamos que le tienen pánico pues aparece como un nubarrón en el horizonte, preludiando la tormenta que puede azotar a un régimen político en el cual hay millones que no creen. Nos referimos al voto en blanco; al cual hay que sumar, por el significado que igualmente tiene, los votos no marcados. Excluyo los nulos, porque en ellos se puede manifestar error del votante.

El cuadro siguiente, construido tomando los datos de que aparecían en la página oficial de la Registraduría Nacional el día 29 de octubre, habla por sí mismo.

Corporación
% mesas escrutadas
% votación
Votos depositados
Válidos
Blanco (B)
No marcados (NM)
Nulos
Total B+NM
% en B y NM respecto a depositados
Alcaldía
99,82
59,32
20.046.042
19.065.827
723.163
547.991
432.224
1.271.154
                    6,34
Gobernación
99,69
60,31
17.128.262
15.092.672
1.195.657
1.639.781
395.809
3.231.247
                  18,87
Concejos
97,84
57,6
19.466.636
17.819.582
1.106.088
774.373
872.681
2.753.142
                  14,14
Asambleas
98,25
58,92
16.732.650
14.015.958
1.854.623
1.916.069
800.623
4.571.315
                  27,32
JAL
98,92
54,44
9.107.676
7.626.951
2.063.032
1.015.876
464.849
3.543.757
                  38,91

El Voto en blanco expresa un repudio y rechazo al conjunto de las instituciones del régimen político y la decisión de un votante independiente (que no debe ni paga favores ni recibe dádivas de candidato o partido) de expresar con claridad ese rechazo.
Excepto en el caso de las alcaldías, el porcentaje de votos en blanco y no marcados supera a cualquiera de los partidos. A manera de ejemplo, mientras el total de votos para gobernaciones del partido de la U fue de 1.631.177, el total de votos en blanco y no marcados es 2.835.438 (1.195.657 en blanco más 1.639.781 no marcados). Para asambleas las cifras son 2.311.325 para las listas presentadas a nombre del partido de la U mientras que el total de votación en blanco y no marcada para esas corporaciones asciende a 3.770.692 (1.854.623 en blanco más 1.916.069 no marcados).
Nadie puede afirmar que el voto en blanco sea un voto “despolitizado” o “reaccionario”. Las prebendas que concede el estado a los votantes no alcanzan por sí mismas a explicar lo que es necesario señalar como un verdadero fenómeno en crecimiento en el país. Si se comparan la votación del Polo Democrático Alternativo con las masas de voto en blanco y no marcado los resultados deberían hacer reflexionar a los agrupamientos constitutivos del Polo respecto a cuál era la mejor opción para golpear al régimen político –como ellos de palabra proclaman.
Mientras el Polo obtuvo para concejos la suma de 690.431 votos, el total de voto en blanco casi lo duplica (1.106.088) y si se suman el voto en blanco y no marcado se obtiene 1.880.461, que casi llega a triplicarlo. El contraste es más marcado, a favor del voto en blanco y no marcado comparado con la votación al Polo, en las cifras de Asambleas: 435.121 para las listas del Polo frente a 1.854.623 votos en blanco para estas corporaciones y 1.916.069 no marcados, totalizándose entre blanco y no marcados 3.770.698; más de ocho veces y media la votación del Polo.
Las cifras de la votación en blanco y no marcado son altísimas, enormes, y  tienen una trascendental importancia política que habrá que analizar detenidamente. Desde el punto de vista de una opción revolucionaria, que planteó públicamente el llamado de unidad alrededor de esa opción a todas las fuerzas que se reclaman contrarias al actual régimen político –llamado que fue desatendido– tenemos que señalar que esos resultados del voto en blanco muestran un terreno fértil para propuestas de participación electoral que confronten a ese régimen.

viernes, 30 de octubre de 2015

Las FARC, sin cerrarse al diálogo impulsan el mecanismo de refrendación debe ser la Constituyente.

Una comisión de 16 congresistas se reunió este viernes con la delegación de paz de las FARC en La Habana. Durante más de dos horas el grupo insurgente y los congresistas discutieron sobre los mecanismos de refrendación de los acuerdos pactados en la mesa de diálogo.

Roy Barreras, en representación de la comisión de parlamentarios, expresó que los acuerdos finales deben someterse a “la refrendación popular que bajo la forma de Plebiscito se convertirá a nuestro juicio en la más solida y seguridad jurídica para el cumplimiento de los acuerdos”. 

Pero para las FARC, sin cerrarse al diálogo, el mecanismo de refrendación debe ser la Constituyente.

“Desde el inicio de estos diálogos no hemos ocultado nuestra inclinación porque el mecanismo de refrendación que adoptemos en la mesa, sea el de la Constituyente, o la combinación Referendo-Constituyente”, afirmó el grupo insurgente en un comunicado divulgado a la prensa.


Alerta epidemiológica en Ibagué ante eventual llegada del virus zika

Autor: EL ESPECTADOR


Luego de que el Ministerio de Salud confirmara los primeros casos del virus zika en Colombia –enfermedad que es transmitida por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña– la Secretaría de Salud de Ibagué emitió una alerta epidemiológica en la ciudad, de cara a adoptar medidas urgentes y eficientes orientadas a contrarrestar la propagación de la enfermedad.


De acuerdo con la autoridad sanitaria, se trata de acciones para detectar y confirmar casos de infección, sumado al tratamiento de los pacientes y la implemetación de una estrategia de
comunicación para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, en especial en las áreas en las que está presente el vector.

“En Ibagué existe un alto riesgo de dispersión del virus, debido a la infestación de insectos del genero Aedes en el territorio local, la existencia de población susceptible y los viajeros que ingresan al municipio desde regiones que ya tienen circulación viral”, explicó Lucía Peña Daza, secretaria de Salud.
 

Las autoridades sanitarias detallaron que el virus zika se caracteriza por producir fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, conjuntivitis, edema en los miembros inferiores y erupciones en la piel.


Recientemente, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, explicó que se pudieron comprobar los casos después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) hiciera 98 pruebas en el departamento de Bolívar (13 en Cartagena y 85 en Turbaco). (Lea: Al menos 26 millones de colombianos en riesgo por llegada del virus zika)


“Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil, como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país”, sostuvo el funcionario.

jueves, 29 de octubre de 2015

Menor falleció porque fue arañado por un gato silvestre infectado por un murciélago hematófago

  

El caso de un menor de nueve años que falleció en el municipio de Mesitas de El Colegio tiene en alerta a las autoridades nacionales y departamentales, quienes hicieron un fuerte llamado a la comunidad para que vacune oportunamente a sus mascotas y consulte inmediatamente al médico en caso de presentarse algún incidente con mordedura o rasguño de animales.

El hecho se produjo en la vereda Santa Isabel de este municipio, cuando el menor fue arañado por un gato silvestre infectado por un murciélago hematófago. Entre el 24 y el 30 de agosto el menor presentó un decaimiento en su salud, pero sólo hasta el 4 de octubre fue llevado al hospital Nuestra Señora de El Carmen, que lo remitió al hospital La Misericordia en Bogotá, donde posteriormente falleció.
El hecho se produjo en la vereda Santa Isabel
Municipio de Mesitas en
 Cundinamarca - Colombia
 “Cuando se presentan síntomas ya no hay nada que hacer. La rabia es una enfermedad mortal y hay dos tipos de ella: una de carácter doméstico, de la cual en Colombia no se tienen casos mortales desde el año 2007. La otra es la rabia silvestre, transmitida por animales como murciélagos y zorros, que pueden atacar a los humanos o a los animales domésticos. En ambos casos es importante consultar al médico, en especial si se desconoce la ocurrencia de la mordedura”, aseguró Fernando Ruiz Gómez, viceministro de Salud.

Frente a esta situación, la Secretaría de Salud de Cundinamarca inició una “búsqueda activa comunitaria”, donde se hizo una identificación del hogar del menor y sus integrantes, extendiendo la inspección a las viviendas ubicadas 1 km alrededor de la zona del hecho. Luego se amplío la inspección a siete veredas circunstantes donde se inspeccionaron en total 546 personas, 882 mascotas y 245 viviendas, que no registraron ningún tipo de afectación. Actualmente se hacen inspecciones en todo el municipio, con jornadas de vacunación especiales que arrojan a la fecha un 95% de gatos vacunados y 75% de perros.
 “Lamentablemente la familia nunca consultó por el evento. El menor comenzó a presentar síntomas un mes y medio después del incidente con el gato y cuando sucede esto y se le ha trasmitido la rabia ya no hay nada que hacer. Creo que este es el mensaje más importante, un ser humano que es agredido por un animal salvaje o incluso doméstico debe ser llevado inmediatamente al médico, previo lavado con abundante agua limpia y jabón, dejando el jabón unos cinco minutos antes de lavar. Hay que llevarlo inmediatamente al médico, donde le harán un lavado más exhaustivo, porque los animales no solamente transmiten rabia sino otro tipo de infecciones”, manifestó Germán Guerrero, secretario de Salud de Cundinamarca.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en los últimos 12 años se han reportado en el país 4 muertes por rabia doméstica y 12 muertes por rabia silvestre. En los departamentos de Tolima, Huila y Cundinamarca se ha identificado que el linaje de los animales que han causado las mordeduras es el mismo.

La Secretaría Departamental de Salud y el ICA adelantan, además, un trabajo para identificar los municipios de la región donde hay presencia de murciélagos, para programar las acciones a seguir en este caso.


Para cultivar el periodismo, antes que nada, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.” 

8 tácticas fraudulentas para tener votos



 Sucias practicas 
La conciencia cívica acaba con las operaciones tamales, urnas embarazadas y demás delitos.
Hasta 1946 las elecciones en México fueron realizadas por gobiernos municipales, cuando se decidió que los funcionarios de casilla fueran ciudadanos, el problema es que quienes tomaban este papel eran los primeros en llegar a votar sin capacitación alguna. En la década de los 70 y 80 se formaron comisiones que regulaban el proceso, pero todas eran parte del aparato gubernamental.
No fue hasta 1990, después de un largo proceso de negociación que se formó el Instituto Federal Electoral, pero hasta 1996 se le dio su calidad como órgano ciudadano y autónomo.
En todos esos años se crearon "prácticas" para obtener votos, que ahora se tipifican como delitos electorales, para que los tengas en cuenta este 1 de julio te traemos las 8 tácticas fraudulentas para tener votos:
1. Carrusel: Consiste en el posicionamiento de un operador de un partido, situado cerca de la casilla, quien se dedica a comprar boletas, tacharlas e introducirlas en las urnas.

2. Ratón loco: Esta es la reubicación de casillas, es decir, que determinado ciudadano no aparece en la lista nominal y lo mandan de un sitio a otro, moviéndolo como un ratón loco.

3. Urnas embarazadas: Se le decía urna embarazada al hecho de que cuando iniciaba la jornada electoral al momento de armar las urnas, éstas ya venían con "su criaturita", llena de boletas.

4. Operación tamal: Esta es una misión imposible, porque hay que levantarse bien temprano para acarrear votantes, invitarles un tamal con atole, y, en bola, llevarlos hasta la casilla.

5. Coacción del voto: Es posible que, durante la campaña, representantes de partido (o incluso del gobierno) ofrezcan regalos y favores (permisos, licencias) a cambio del voto de los electores. Este es un delito electoral, pero en zonas rurales y urbanas poco vigiladas pueden ocurrir acciones de este tipo.

6. Acarreo reloaded: Aunque es un delito electoral, es posible que los partidos políticos organicen rondas para transportar a los votantes a las casillas u organizar desayunos o almuerzos el día de los comicios electorales.

7. Publicidad engañosa: como en el caso de cualquier producto, la publicidad negativa contra un candidato a través de los medios de comunicación puede difundir ideas falsas sobre otro candidato, conduciendo al electorado a ideas incorrectas sobre el candidato, aunque la veda electoral que comienza hoy a la medianoche nos aliviará de ello.

8. Llamadas inductoras: se habla de llamadas telefónicas a nombre de casas encuestadoras en las que, después de preguntar por las preferencias políticas, se exponen argumentos a favor de algún candidato, esto también queda prohibido a partir de hoy.

Si identificas alguno de estos delitos electorales denuncia ante la Fepade y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tomado de:http://quo.mx/10-cosas-que/2012/06/27/8-tacticas-fraudulentas-para-tener-votos

observar video.

ttps://www.facebook.com/angelopasivista/videos/10153203021762467/?pnref=story

miércoles, 28 de octubre de 2015

En la Capital de la Republica de Colombia se eligieron las veinte Juntas Administradoras Locales

En la Capital de la República de Colombia se eligieron las veinte Juntas Administradoras Locales (JAL). En cada Localidad se eligen un Número de Ediles que componen estas Corporaciones Así:
Actualmente hay 20 JAL, y el número de ediles que la integran son:
Localidad 1 Usaquén 11
Localidad 2 Chapinero 7
Localidad 3 Santafé 7
Localidad 4 San Cristóbal 11
Localidad 5 Usme 9
Localidad 6 Tunjuelito 9
Localidad 7 Bosa 9
Localidad 8 Kennedy 11
Localidad 9 Fontibón 9
En la Capital de la República de Colombia
 se eligieron las veinte Juntas Administradoras Locales 
Localidad 10 Engativá 11
Localidad 11 Suba 11
Localidad 12 Barrios Unidos 9
Localidad 13 Teusaquillo 9
Localidad 14 Los Mártires 7
Localidad 15 Antonio Nariño 7
Localidad 16 Puente Aranda 11
Localidad 17 La Candelaria 7
Localidad 18 Rafael Uribe 11
Localidad 19 Ciudad Bolivar 11
Localidad 20 Sumapaz 7

Se presentaron al cargo de elección popular  1.940 candidatos de los cuales salieron elegidos 122 ediles. En orden de preferencia electoral Los Partidos del más Votado al menos fueron:
PARTIDO CAMBIO RADICAL                                               346.868                                 14,75%
 LIBERAL COLOMBIANO                                                      268.052                                 11,40%
CENTRO DEMOCRÁTICO                                                      260.699                                 11,09%
 ALIANZA VERDE                                                                   243.532                                 10,36%
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO                              220.347                                   9,37%
DE LA U                                                                                    216.429                                   9,20%
MOVIMIENTO MIRA                                                              100.267                                   4,26%
CONSERVADOR COLOMBIANO                                           95.832                                    4,07%
UNIÓN PATRIÓTICA                                                                41.647                                  1,77%
OPCIÓN CIUDADANA                                                             2 8.349                                  1,20%
PROGRESISTAS                                                                         23.236                                   0,98%
ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE                                    14.463                                    0,61%
ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL "MAIS"                   14.132                                   0,60%
LIBRES                                                                                        10.299                                   0,43%
AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA                        9.351                                   0,39%
PROGRESISTAS                                                                           2.089                                   0,08%
CIUDADANOS PROGRESISTAS                                                  562                                    0,02%

-
Las localidades en donde menos se registró votación para elegir a los ediles fueron:
Ø  Chapinero  participó el 46,39 por ciento
Ø  Santa Fe  46,68 por ciento
Ø   Bosa  46,71 por ciento
Ø   Ciudad Bolívar 47,11 por ciento
Ø   Tunjuelito 51,18 por ciento
Ø  San Cristóbal 48,40 por ciento
Las Localidades donde se registró  mayor Participación  fueron:
Ø  Suba 55,07 por ciento
Ø   Engativá 55,92 por ciento
Ø  Teusaquillo 54,06 por ciento
Ø  Puente Aranda 55,11 por ciento
Ø   Fontibón 55,82 por ciento
Ø  Sumapaz (65,74).
Las de más riesgo electoral fueron:
Ø  Sumapaz
Ø   Ciudad Bolívar
Ø  Usme, Rafael Uribe Uribe y Santa Fe.
Suba, Kennedy y Engativá son las localidades con mayor número  electores que tiene Bogotá. Estas las Juntas Administradoras Locales tiene 11 curules para los ediles, al igual que en L de Usaquén, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Puente Aranda. Las votaciones más altas para partidos en estas Localidades fueron para  los partidos: Cambio Radical, Centro Democrático y Alianza Verde. En Kennedy los resultados electorales para la JAL no variario.
Finalmente, en Engativá el único que mantuvo su puesto en los tres primeros partidos fue Cambio Radical. Le siguen los liberales y Centro Democrático.

En las elecciones del 25 de octubre todos perdieron pues se demostró que no existen estructuras partidarias que permitan avanzar a una democracia en la que los ciudadanos se sientan representados, lo que gano fue multitudes de a lianzas y ediles en las localidades sin mayores identidades solo en una reunión aparecían con un Candidato al concejo de un Partido y en la siguiente reunión con uno de otro partido ni uno ni el otro pertenecían al partido que les dio Aval todas las organizaciones han de revisar su trabajo de base y descubrir que mueve al electorado que no sea el breve  interés de un día . Si no la proyección de las realizaciones programáticas que recoja las necesidades de la gente.