martes, 19 de abril de 2016

Bogotá lanza el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’

- 150.000 millones de pesos invertirá la Alcaldía Mayor, a través de sus secretarías de Cultura y Educación, en el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’. - En Bogotá solo se leen 2,7 libros por habitante, una cifra inferior a la de capitales de países de la región como México (2,9), Brasil (4,0), Argentina (4,6) y Chile (5,4). Bogotá, 18 de abril del 2016. El alcalde Enrique Peñalosa y las secretarias de Educación, María Victoria Angulo, y Cultura, María Clara López, lanzaron este lunes el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, que busca mejorar los índices de lectura en Bogotá. A pesar de ser la ciudad con el mejor índice de lectura per cápita del país (2.7%), Bogotá tiene un 2% de analfabetismo y el 45% de los estudiantes de colegios oficiales en tercer grado están en niveles insuficiente y mínimo en las pruebas SABER de lenguaje. En quinto grado el porcentaje es del 55%, y en noveno del 56%. Adicionalmente, solo 112 de los 385 colegios públicos tienen biblioteca escolar. De ahí la necesidad de hacer un plan para enamorar a los niños de la lectura. Así nace ‘Leer es Volar’: el Plan Distrital de Lectura y Escritura que hoy presentan como un esfuerzo conjunto las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte, el cual concentrará un gran esfuerzo en la infancia, la juventud y los adultos de las localidades con mayor tasa de analfabetismo y bajos índices de lectura, así como en población rural y en situación de vulnerabilidad. El Plan Distrital se propone promover la lectoescritura como base del aprendizaje, así como disminuir la tasa de analfabetismo en la capital de 2,0 a 1,6 y elevar el índice de libros leídos por habitante de 2,7 a 3,2. Esto implica aumentar el número de libros leídos en la ciudad durante los próximos 4 años hasta llegar a los 5,3 millones; y ampliar en un 25% los libros disponibles en la ciudad. El Plan Distrital de Lectura y Escritura contará con una inversión de $150.000 millones durante el cuatrienio y se desarrollará en tres líneas estratégicas: la primera es promover la lectura y la escritura desde la primera infancia; la segunda busca fortalecer, modernizar y articular las bibliotecas públicas y escolares, y por último se fomentará la investigación, la evaluación y el diálogo de saberes frente a la cultura escrita. Así será la ruta del plan Para lograrlo, el Plan promoverá la formación de bibliotecarios, maestros y reactivará la Red de Lectores Ciudadanos, un programa que formará a más de 100 jóvenes de todas las localidades como promotores de lectura y escritura. “A través de ellos queremos llegar a madres comunitarias, padres de familia, personas mayores que puedan, con buenos materiales, propiciar con sus niños ambientes de lectura y narración de historias en sus comunidades”, asegura López. El Plan se unirá a la Ruta de la Primera Infancia y llegará a 18 centros infantiles con libros y programas de lectura y narración para los niños. De igual manera, hará presencia en otros espacios de la ciudad, de manera que niños, jóvenes y adultos encuentren cerca de su casa o de su trabajo libros de interés para todas las edades. Los libros y programas de fomento a la lectura llegarán a 95 parques de Bogotá, a través de los Paraderos Paralibros Paraparques ya existentes y 44 que se construirán durante esta administración. Se reactivarán las bibliotecas de 12 plazas de mercado, se crearán 6 bibloestaciones más en el sistema de TransMilenio, para alcanzar un total de 12, y se pondrán en funcionamiento 2 bibliobuses que permitirán llevar los libros y la lectura a los barrios más apartados y a las zonas rurales. El programa de lectura ‘Libro al viento’ llegará a todos estos espacios con libros de literatura universal, nacional y local. El Idartes publicará 7 títulos al año. Adicionalmente, se crearán líneas de estímulos para fortalecer y articular el trabajo con las bibliotecas comunitarias y las librerías, con el propósito de que tengan una presencia cada vez más fuerte en la ciudad y se conviertan en espacios para la difusión cultural. “Pasaremos de tener 112 instituciones educativas con bibliotecas escolares a 385. Es decir, la totalidad de los colegios del Distrito contarán con colecciones semilla de ‘Leer es Volar’”, comenta la Secretaria de Educación y recalca que el Plan desarrollará una política de textos escolares que fomente un vínculo entre las competencias de lectoescritura y el gusto de la lectura: “Esto implica diseñar un proceso de formación y acompañamiento situado en las instituciones educativas que permita que toda la comunidad educativa incentive la lectura y la escritura desde diferentes temas, formatos y dispositivos”. Los colegios con más bajo logro en las 10 localidades, según las pruebas saber 3 de lenguaje, tienen más de mil niños cada una en niveles insuficientes y mínimo: Ciudad Bolívar (3073 niños), Usme (2560), San Cristóbal (1807), Rafael Uribe Uribe (1980), Usaquén (1030), Kennedy (3873), Bosa (3424), Tunjuelito (1320), Suba (2490) y Engativá (1907). “Promover las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura en todos los ciudadanos a lo largo de toda su vida parece ser un punto de inicio a penas necesario para una metrópolis latinoamericana que enfrenta una tasa de analfabetismo bastante alta aún con respecto a su crecimiento, desarrollo y proyección”, comenta la Secretaria de Cultura. La primera acción de este Plan de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’ es el apoyo dado por la Alcaldía de Bogotá a la 29ª Feria Internacional del Libro, un evento cultural de la mayor importancia, que transforma durante tres semanas la ciudad en un espacio para los libros, la lectura y los lectores, y que este año tendrá resonancias en las 19 bibliotecas de BibloRed.

Bogotá lanza el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’

- 150.000 millones de pesos invertirá la Alcaldía Mayor, a través de sus secretarías de Cultura y Educación, en el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’. - En Bogotá solo se leen 2,7 libros por habitante, una cifra inferior a la de capitales de países de la región como México (2,9), Brasil (4,0), Argentina (4,6) y Chile (5,4). Bogotá, 18 de abril del 2016. El alcalde Enrique Peñalosa y las secretarias de Educación, María Victoria Angulo, y Cultura, María Clara López, lanzaron este lunes el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, que busca mejorar los índices de lectura en Bogotá. A pesar de ser la ciudad con el mejor índice de lectura per cápita del país (2.7%), Bogotá tiene un 2% de analfabetismo y el 45% de los estudiantes de colegios oficiales en tercer grado están en niveles insuficiente y mínimo en las pruebas SABER de lenguaje. En quinto grado el porcentaje es del 55%, y en noveno del 56%. Adicionalmente, solo 112 de los 385 colegios públicos tienen biblioteca escolar. De ahí la necesidad de hacer un plan para enamorar a los niños de la lectura. Así nace ‘Leer es Volar’: el Plan Distrital de Lectura y Escritura que hoy presentan como un esfuerzo conjunto las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte, el cual concentrará un gran esfuerzo en la infancia, la juventud y los adultos de las localidades con mayor tasa de analfabetismo y bajos índices de lectura, así como en población rural y en situación de vulnerabilidad. El Plan Distrital se propone promover la lectoescritura como base del aprendizaje, así como disminuir la tasa de analfabetismo en la capital de 2,0 a 1,6 y elevar el índice de libros leídos por habitante de 2,7 a 3,2. Esto implica aumentar el número de libros leídos en la ciudad durante los próximos 4 años hasta llegar a los 5,3 millones; y ampliar en un 25% los libros disponibles en la ciudad. El Plan Distrital de Lectura y Escritura contará con una inversión de $150.000 millones durante el cuatrienio y se desarrollará en tres líneas estratégicas: la primera es promover la lectura y la escritura desde la primera infancia; la segunda busca fortalecer, modernizar y articular las bibliotecas públicas y escolares, y por último se fomentará la investigación, la evaluación y el diálogo de saberes frente a la cultura escrita. Así será la ruta del plan Para lograrlo, el Plan promoverá la formación de bibliotecarios, maestros y reactivará la Red de Lectores Ciudadanos, un programa que formará a más de 100 jóvenes de todas las localidades como promotores de lectura y escritura. “A través de ellos queremos llegar a madres comunitarias, padres de familia, personas mayores que puedan, con buenos materiales, propiciar con sus niños ambientes de lectura y narración de historias en sus comunidades”, asegura López. El Plan se unirá a la Ruta de la Primera Infancia y llegará a 18 centros infantiles con libros y programas de lectura y narración para los niños. De igual manera, hará presencia en otros espacios de la ciudad, de manera que niños, jóvenes y adultos encuentren cerca de su casa o de su trabajo libros de interés para todas las edades. Los libros y programas de fomento a la lectura llegarán a 95 parques de Bogotá, a través de los Paraderos Paralibros Paraparques ya existentes y 44 que se construirán durante esta administración. Se reactivarán las bibliotecas de 12 plazas de mercado, se crearán 6 bibloestaciones más en el sistema de TransMilenio, para alcanzar un total de 12, y se pondrán en funcionamiento 2 bibliobuses que permitirán llevar los libros y la lectura a los barrios más apartados y a las zonas rurales. El programa de lectura ‘Libro al viento’ llegará a todos estos espacios con libros de literatura universal, nacional y local. El Idartes publicará 7 títulos al año. Adicionalmente, se crearán líneas de estímulos para fortalecer y articular el trabajo con las bibliotecas comunitarias y las librerías, con el propósito de que tengan una presencia cada vez más fuerte en la ciudad y se conviertan en espacios para la difusión cultural. “Pasaremos de tener 112 instituciones educativas con bibliotecas escolares a 385. Es decir, la totalidad de los colegios del Distrito contarán con colecciones semilla de ‘Leer es Volar’”, comenta la Secretaria de Educación y recalca que el Plan desarrollará una política de textos escolares que fomente un vínculo entre las competencias de lectoescritura y el gusto de la lectura: “Esto implica diseñar un proceso de formación y acompañamiento situado en las instituciones educativas que permita que toda la comunidad educativa incentive la lectura y la escritura desde diferentes temas, formatos y dispositivos”. Los colegios con más bajo logro en las 10 localidades, según las pruebas saber 3 de lenguaje, tienen más de mil niños cada una en niveles insuficientes y mínimo: Ciudad Bolívar (3073 niños), Usme (2560), San Cristóbal (1807), Rafael Uribe Uribe (1980), Usaquén (1030), Kennedy (3873), Bosa (3424), Tunjuelito (1320), Suba (2490) y Engativá (1907). “Promover las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura en todos los ciudadanos a lo largo de toda su vida parece ser un punto de inicio a penas necesario para una metrópolis latinoamericana que enfrenta una tasa de analfabetismo bastante alta aún con respecto a su crecimiento, desarrollo y proyección”, comenta la Secretaria de Cultura. La primera acción de este Plan de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’ es el apoyo dado por la Alcaldía de Bogotá a la 29ª Feria Internacional del Libro, un evento cultural de la mayor importancia, que transforma durante tres semanas la ciudad en un espacio para los libros, la lectura y los lectores, y que este año tendrá resonancias en las 19 bibliotecas de BibloRed.

Bogotá lanza el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’

- 150.000 millones de pesos invertirá la Alcaldía Mayor, a través de sus secretarías de Cultura y Educación, en el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’. - En Bogotá solo se leen 2,7 libros por habitante, una cifra inferior a la de capitales de países de la región como México (2,9), Brasil (4,0), Argentina (4,6) y Chile (5,4). Bogotá, 18 de abril del 2016. El alcalde Enrique Peñalosa y las secretarias de Educación, María Victoria Angulo, y Cultura, María Clara López, lanzaron este lunes el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, que busca mejorar los índices de lectura en Bogotá. A pesar de ser la ciudad con el mejor índice de lectura per cápita del país (2.7%), Bogotá tiene un 2% de analfabetismo y el 45% de los estudiantes de colegios oficiales en tercer grado están en niveles insuficiente y mínimo en las pruebas SABER de lenguaje. En quinto grado el porcentaje es del 55%, y en noveno del 56%. Adicionalmente, solo 112 de los 385 colegios públicos tienen biblioteca escolar. De ahí la necesidad de hacer un plan para enamorar a los niños de la lectura. Así nace ‘Leer es Volar’: el Plan Distrital de Lectura y Escritura que hoy presentan como un esfuerzo conjunto las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte, el cual concentrará un gran esfuerzo en la infancia, la juventud y los adultos de las localidades con mayor tasa de analfabetismo y bajos índices de lectura, así como en población rural y en situación de vulnerabilidad. El Plan Distrital se propone promover la lectoescritura como base del aprendizaje, así como disminuir la tasa de analfabetismo en la capital de 2,0 a 1,6 y elevar el índice de libros leídos por habitante de 2,7 a 3,2. Esto implica aumentar el número de libros leídos en la ciudad durante los próximos 4 años hasta llegar a los 5,3 millones; y ampliar en un 25% los libros disponibles en la ciudad. El Plan Distrital de Lectura y Escritura contará con una inversión de $150.000 millones durante el cuatrienio y se desarrollará en tres líneas estratégicas: la primera es promover la lectura y la escritura desde la primera infancia; la segunda busca fortalecer, modernizar y articular las bibliotecas públicas y escolares, y por último se fomentará la investigación, la evaluación y el diálogo de saberes frente a la cultura escrita. Así será la ruta del plan Para lograrlo, el Plan promoverá la formación de bibliotecarios, maestros y reactivará la Red de Lectores Ciudadanos, un programa que formará a más de 100 jóvenes de todas las localidades como promotores de lectura y escritura. “A través de ellos queremos llegar a madres comunitarias, padres de familia, personas mayores que puedan, con buenos materiales, propiciar con sus niños ambientes de lectura y narración de historias en sus comunidades”, asegura López. El Plan se unirá a la Ruta de la Primera Infancia y llegará a 18 centros infantiles con libros y programas de lectura y narración para los niños. De igual manera, hará presencia en otros espacios de la ciudad, de manera que niños, jóvenes y adultos encuentren cerca de su casa o de su trabajo libros de interés para todas las edades. Los libros y programas de fomento a la lectura llegarán a 95 parques de Bogotá, a través de los Paraderos Paralibros Paraparques ya existentes y 44 que se construirán durante esta administración. Se reactivarán las bibliotecas de 12 plazas de mercado, se crearán 6 bibloestaciones más en el sistema de TransMilenio, para alcanzar un total de 12, y se pondrán en funcionamiento 2 bibliobuses que permitirán llevar los libros y la lectura a los barrios más apartados y a las zonas rurales. El programa de lectura ‘Libro al viento’ llegará a todos estos espacios con libros de literatura universal, nacional y local. El Idartes publicará 7 títulos al año. Adicionalmente, se crearán líneas de estímulos para fortalecer y articular el trabajo con las bibliotecas comunitarias y las librerías, con el propósito de que tengan una presencia cada vez más fuerte en la ciudad y se conviertan en espacios para la difusión cultural. “Pasaremos de tener 112 instituciones educativas con bibliotecas escolares a 385. Es decir, la totalidad de los colegios del Distrito contarán con colecciones semilla de ‘Leer es Volar’”, comenta la Secretaria de Educación y recalca que el Plan desarrollará una política de textos escolares que fomente un vínculo entre las competencias de lectoescritura y el gusto de la lectura: “Esto implica diseñar un proceso de formación y acompañamiento situado en las instituciones educativas que permita que toda la comunidad educativa incentive la lectura y la escritura desde diferentes temas, formatos y dispositivos”. Los colegios con más bajo logro en las 10 localidades, según las pruebas saber 3 de lenguaje, tienen más de mil niños cada una en niveles insuficientes y mínimo: Ciudad Bolívar (3073 niños), Usme (2560), San Cristóbal (1807), Rafael Uribe Uribe (1980), Usaquén (1030), Kennedy (3873), Bosa (3424), Tunjuelito (1320), Suba (2490) y Engativá (1907). “Promover las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura en todos los ciudadanos a lo largo de toda su vida parece ser un punto de inicio a penas necesario para una metrópolis latinoamericana que enfrenta una tasa de analfabetismo bastante alta aún con respecto a su crecimiento, desarrollo y proyección”, comenta la Secretaria de Cultura. La primera acción de este Plan de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’ es el apoyo dado por la Alcaldía de Bogotá a la 29ª Feria Internacional del Libro, un evento cultural de la mayor importancia, que transforma durante tres semanas la ciudad en un espacio para los libros, la lectura y los lectores, y que este año tendrá resonancias en las 19 bibliotecas de BibloRed.

Último discurso de José Stalin 14 de Octubre de 1952 en español

DISCURSO EN EL XIX CONGRESO DEL PC(b) DE LA URSS José Stalin 14 de Octubre de 1952 (La aparición del camarada Stalin en la tribuna es saludada con un fuerte y prolongado aplauso y con aclamaciones. Todos se ponen de pie. Gritos de “¡Hurra al camarada Stalin!”, “¡Viva el camarada Stalin”, “¡Gloria a nuestro gran Stalin!”) Camaradas: Permítanme agradecer, en nombre de nuestro Congreso, a todos los partidos y grupos hermanos cuyos representantes han honrado nuestro Congreso con su presencia, y también a los que han enviado mensajes de salutación al Congreso; gracias por sus cordiales felicitaciones, por sus votos deseándonos éxito y por su confianza. (Fuertes y prolongados aplausos y aclamaciones). Para nosotros, es especialmente valiosa esta confianza, porque es indicativa de la disposición de apoyar a nuestro Partido en su lucha por el futuro radiante de los pueblos, en su lucha contra la guerra y en su lucha por el mantenimiento de la paz. (Fuertes y prolongados aplausos). Sería un error pensar que, por haberse convertido en una fuerza poderosa, nuestro Partido ya no necesita de apoyo. Esto no es cierto. Nuestro Partido y nuestro país siempre han necesitado y necesitarán la confianza, la simpatía y el apoyo de los pueblos hermanos del mundo. La característica distintiva de este apoyo consiste en que al apoyar las aspiraciones pacíficas de nuestro Partido, cada partido hermano está apoyando, al mismo tiempo, a su propio pueblo en su lucha por el mantenimiento de la paz. Cuando en 1918-1919, durante la agresión armada de la burguesía inglesa a la Unión Soviética, el proletariado inglés organizó la lucha contra la guerra, bajo la consigna de “Fuera las manos de Rusia”, apoyó ante todo a la lucha de su propio pueblo por la paz, y apoyó también a la Unión Soviética. Cuando el camarada Thorez y el camarada Togliatti declaran que sus pueblos no harán la guerra contra los pueblos de la Unión Soviética (Fuertes aplausos), están apoyando ante todo a los obreros y campesinos de Francia e Italia, que luchan por la paz, y están apoyando también las aspiraciones pacíficas de la Unión Soviética. La peculiaridad de este apoyo mutuo se explica porque los intereses de nuestro Partido no contradicen, sino que, por el contrario, se funden, con los intereses de los pueblos amantes de la paz. (Fuertes aplausos). Los intereses de la Unión Soviética son absolutamente inseparables de la causa de la paz mundial. Naturalmente, nuestro Partido no puede quedar en deuda con los partidos hermanos, y debe, a su vez, prestarles apoyo y también a sus pueblos en su lucha por la liberación y en su lucha por el mantenimiento de la paz. Como sabemos, eso es exactamente lo que está haciendo. (Fuertes aplausos). Después de que nuestro Partido tomara el poder en 1917 y después de que adoptara medidas efectivas para liquidar la opresión capitalista y terrateniente, los representantes de los partidos hermanos, admirados por la valentía y los éxitos de nuestro Partido, le concedieron el título de “Brigada de Choque” del movimiento obrero y revolucionario mundial. De esta forma, expresaban la esperanza de que los éxitos de la “Brigada de Choque” aliviaran la situación de los pueblos que sufren el yugo del capitalismo. Creo que nuestro Partido ha justificado esas esperanzas, particularmente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética, aplastando la tiranía fascista alemana y japonesa, liberó a los pueblos de Europa y de Asia de la amenaza de la esclavitud fascista. (Fuertes aplausos). Obviamente, fue muy difícil cumplir esta honrosa misión en tanto que la nuestra era la única “brigada de choque” y tuvo que desempeñar este papel de vanguardia casi sola. Pero esto ya quedó en el pasado. Ahora la situación es completamente distinta. Ahora, cuando desde China y Corea, hasta Checoslovaquia y Hungría, han surgido nuevas “brigadas de choque” bajo la forma de países de Democracia Popular, ahora a nuestro Partido le es más fácil luchar y el trabajo se está haciendo más alegre. (Fuertes y prolongados aplausos). Merecen una atención especial los Partidos Comunistas, democráticos, y obreros y campesinos que todavía no han tomado el poder y continúan trabajando bajo el yugo de las leyes draconianas de la burguesía. Obviamente, el trabajo es más difícil para ellos; pero no tan difícil como lo fue para nosotros, los comunistas rusos, en el periodo del zarismo, cuando el más pequeño movimiento hacia delante era declarado delito grave. Sin embargo, los comunistas rusos se mantuvieron firmes, no retrocedieron ante las dificultades y alcanzaron la victoria. Lo mismo ocurrirá con estos Partidos. ¿Por qué no les será tan difícil trabajar a estos partidos en comparación con los comunistas rusos del periodo zarista? En primer lugar, porque tienen ante sus ojos los ejemplos de lucha y de éxitos de la Unión Soviética y los países de Democracia Popular. Por consiguiente, están en posición de aprender de los errores y aciertos de estos países, y así facilitar su actuación. En segundo lugar, porque la burguesía, la enemiga principal del movimiento liberador, es diferente, ha cambiado sustancialmente, es más reaccionaria, ha perdido sus vínculos con el pueblo y, de esta forma, se ha debilitado a sí misma. Naturalmente, esta circunstancia también debe facilitar la actuación de los partidos revolucionarios y democráticos. (Prolongados aplausos). Antes, la burguesía podía permitirse el lujo de posar de liberal, defender las libertades democrático-burguesas, y así ganar popularidad entre el pueblo. Ahora ya no queda rastro de ese liberalismo. Ya no existen las llamadas “libertades individuales”, sólo se reconocen los derechos individuales de quienes tienen capital, mientras que los demás ciudadanos son considerados materia prima humana, que sólo sirven para ser explotados. Se ha pisoteado el principio de la igualdad de derechos de los hombres y de las naciones, sustituyéndolo por el principio de plenos derechos para la minoría explotadora y de ausencia de derechos para la mayoría explotada. La bandera de las libertades democrático-burguesas ha sido arrojada por la borda. Creo que les corresponde a ustedes, representantes de los Partidos Comunistas y democráticos, levantar esa bandera y llevarla adelante, si quieren unir en torno vuestro a la mayoría del pueblo. Nadie más puede hacerlo. (Fuertes aplausos). Antes, la burguesía se consideraba líder de la nación, defendía los derechos y la independencia de la nación, y los ponía “por encima de todo”. Ahora ya no queda rastro del “principio nacional”. Ahora, la burguesía vende los derechos y la independencia de las naciones a cambio de dólares. La bandera de la independencia nacional y de la soberanía nacional ha sido arrojada por la borda. No cabe duda que les corresponde a ustedes, representantes de los Partidos Comunistas y democráticos, levantar esa bandera y llevarla adelante, si quieren ser patriotas de vuestro país, si quieren convertirse en la fuerza dirigente de la nación. Nadie más puede hacerlo. (Fuertes aplausos). Tal es la situación en el momento actual. Naturalmente, todas estas circunstancias deben facilitar la actuación de los Partidos Comunistas y democráticos que todavía no han tomado el poder. Por consiguiente, existen todos los motivos para contar con el éxito y la victoria de los partidos hermanos en los países dominados por el capital. (Fuertes aplausos). ¡Vivan nuestros Partidos hermanos! (Prolongados aplausos). ¡Salud y larga vida a los dirigentes de los Partidos hermanos! (Prolongados aplausos) ¡Viva la paz entre los pueblos! (Prolongados aplausos). ¡Abajo los incendiarios de guerra! (Todos se ponen de pie. Fuertes y prolongados aplausos y aclamaciones. Gritos de “¡Viva el camarada Stalin!”, “¡Hurra al camarada Stalin!”, “¡Viva el gran líder del pueblo trabajador del mundo, camarada Stalin!”, “¡Hurra a nuestro gran Stalin!”, “¡Viva la paz entre los pueblos!”. Aclamaciones).

jueves, 14 de abril de 2016

En Colombia no solo se necesita Estatuto de la Oposición sino una profunda reforma de la organización electoral: Clara López en encuentro del Mininterior

Según informo El Polo Democrático Alternativo , para avanzar en la construcción de democracia política, en Colombia se requiere de manera inaplazable no solo la expedición del Estatuto de la Oposición sino también una profunda reforma de la organización electoral que garantice la transparencia de los comicios y de esta manera el pluralismo, esta afirmación de la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, la hizo durante su intervención en el encuentro de diálogo político La ruta de la paz, organizado por el Ministerio del Interior, el cual se lleva a cabo durante este jueves 14 de abril en la ciudad de Cartagena de Indias. En el evento que fue instalado por el titular de dicha cartera ministerial, Juan Fernando Cristo, participan “todos” los presidentes de los partidos, congresistas y representantes de sectores académicos y busca generar un amplio debate para construir propuestas relacionadas con reformas al sistema político electoral colombiano. La presidenta del Polo planteó aspectos puntuales que requieren los partidos de oposición para que se les garantice su accionar en un país en que es muy restringida la posibilidad de ejercerla. López Obregón dijo que la oposición en Colombia debe tener representación en todos los órganos de control así como en instancias de deliberación de la política internacional como es el caso de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Igualmente, señaló que hay que garantizar el acceso a los medios de comunicación, empezando por los canales del Estado, no solo para que los partidos tengan sus espacios de opinión y difusión sino que, además, se les debe posibilitar a los que se encuentran en la orilla de la oposición el derecho a réplica y el derecho a la controversia respecto de las acusaciones o planteamientos que haga el gobierno. También reclamó la necesidad de garantizar a los partidos de oposición un plus de financiamiento a partir de su renta básica estatal para que sus egresos no sean más altos que sus ingresos como ocurre en la actualidad.

Bancada Animalista del Congreso radicará proyecto de Ley que prohibiría presencia de niños en corridas de toros

En medio del Foro “Infancia Sin Violencia”, en donde diferentes invitados internacionales sugirieron la importancia de que se adelante una iniciativa en pro de los Derechos de los niños y luego de que la ONU instara a Colombia a apartar los niños y niñas de espectáculos taurinos, los miembros de la Bancada Animalista del Congreso anunciaron que alistan un proyecto de ley que buscaría excluir a los menores de edad de este tipo de eventos. El senador Guillermo García Realpe, quien liderará esta iniciativa, dijo que se está vulnerando la Convención sobre los derechos de los niños por lo que urge que se tomen medidas al respecto. “Existen muchos estudios científicos que determinan que todas las formas de violencia están interrelacionadas, por lo que es evidente que cuando los niños son expuestos a la violencia de las corridas de toros y espectáculos conexos, se naturalizan en la misma y manifiestan comportamientos similares. Por esto radicaremos un proyecto de Ley que buscará proteger a los niños de ser expuestos a formas violentas como espectáculos en donde se evidencia maltrato animal”, aseguró el congresista nariñense. Según el senador liberal el proyecto de Ley modificaría y derogaría artículos contemplados en la Ley 1098/2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia y en la Ley 916 de 2004, por la cual se establece el Reglamento Nacional Taurino. “En esta iniciativa se buscaría, además de modificar los artículos de las leyes mencionadas, regular las peores formas de trabajo infantil utilizado en la tauromaquia, lo cual es visto por organismos internacionales como degradante y que vulnera los Derechos de los niños”, anotó García Realpe. Natalia Parra, Directora de la Plataforma Alto, dijo que “las causas están interconectadas, este es un claro ejemplo. Los espectáculos crueles con animales, no sólo lo son con ellos, sino con los más vulnerables de nuestra especie, los menores de edad que presencian estos actos" anotó. Por su parte Lorena Manrique, psicóloga, coordinadora de profesionales para la prevención de abusos dijo que la violencia hacia los animales y el bullyn están interrelacionados. “Según investigaciones los niños que maltratan animales son más proclives a justificar que un padre maltrate a los hijos y que un hombre maltrate a su mujer. Leo Anselmi, Director para Sur de Europa y Latinoamérica de la Fundación Franz Weber, dijo que un taurino es un niño al que adoctrinaron para no sentir compasión.

EL HUMANITARIO ISSN 1900-7183 Periodismo libre e independiente: David Barguil, exige al Gobierno Nacional que mili...

EL HUMANITARIO ISSN 1900-7183 Periodismo libre e independiente: David Barguil, exige al Gobierno Nacional que mili...: El Partido Conservador Colombiano informo que el Representante cordobés, David Barguil, exige al Gobierno Nacional que militarice Montería a...