viernes, 23 de mayo de 2014

¿Las competencias un reto en la educación?


Estas son una combinación de habilidades, comprensiones y cualidades adecuadas a las más disimiles tramas de la construcción del conocimiento humano. Las competencias, son capacidades esenciales que definitivamente los seres humanos definen para su perfeccionamiento como miembros de la especie humana, de igual forma en su que hacer como seres empoderados en la participación de la construcción social. En el marco del desarrollo educativo las competencias Básicas deben ser alcanzadas en la última e inexcusable etapa de educación de modo que cada ser humano sé prepara para librarse la batalla de la vida  pero en el transcurso de ella, le es obligación el continuar afinándose traspasando el advenimiento de nuevas habilidades y destrezas.

Es así, que la existencia puede ser comprendida dentro de un continuo transcurso en el camino del estudio perenne. Los educadores hoy denominados intermediarios del saber debemos trabajar las competencias básicas buscando lograr que los estudiantes, implementen procesos y tácticas que permitan la consolidación de sus cualidades y a la vez desplieguen las facultades de apropiarse y provocar de manera efectiva el enfrentar cada nueva etapa surgida en la construcción de la vida biológica y cultural. 

La facultad de agrupación y expansión de las enseñanzas y el ajuste de los argumentos propios a diferentes argumentos, permite un equilibrio principalmente en el transcurso del que hacer educativo. El Pedagogo se ve precisado a instituir a modo oportuno el superpuesto perfeccionamiento de los momentos en el aprendizaje y para las sucesivas graduaciones es preciso equiparar las valoraciones pronosticadas en el proceso puramente académico con el que hacer profesional y personal Los estudios se convierten en desarrollos de habilidades fundamentales al terminar la enseñanza “formal”. Este proceso educativo permitirá al estudiante, transformarse en un ser humano con instrumentos que viabilizan su incorporación real como miembro cosmopolita de la aldea global y lo prepara para librarse la batalla de la vida en los diferentes espacios que esta debe ejecutarse. La asociación de las competencias al currículo en los diferentes niveles de educación requiere, que nos aseguremos los aprendizajes fundamentales que deben desarrollar y apropiarse los estudiantes teniendo claro cada momento educativo logrando la correspondencia con las materias; encontrando las urgencias necesarias para la sociedad en razón de los estudiantes. Las Siguientes son las competencias esenciales en potencia y desarrollo en el mundo académico; en ejercicio y ejecución en el mundo laboral y ciudadano:

 1. Competencia En Comunicación Lingüística. Capacidad de transmitir los elementos intangibles que componen su ser como persona y como profesional dando manejo a los diferentes lenguajes tanto oral como escrito o gesticular. 

2. Competencia Matemática. Habilidad para dar uso de la gramática matemática descubriendo conscientemente su capacidad lógica manifestada en números y operaciones de marcada concepción abstracta cuantitativa.

3. Competencia en el conocimiento y a interacción con el mundo físico. Reconocer las realidades objetivas y sus leyes y categorías funcionales para al relación con los diferentes grupos humanos a partir de la diferencia la conflictividad y convivencia como alternativa de solución 

4. Competencia Social Y Ciudadana. Permite el reconocimiento de la diferencia ideológica manifestada en el campo político, democrático, el avance de la humanidad en tono de afincamiento de los derechos humanos y descubrir cuanto en particular su sociedad alcanza metas en la defensa de los mismos.

5. Competencia Cultural Y Artística. El reconocimiento del folclor y sus manifestación a través del arte como una forma de aprender el mundo y su diversidad en la expresión de las manifestaciones de la interioridad de la humanidad dando uso al arte comprendido como forma de apropiar conocimientos 

6. Competencia Para Aprender a Aprender. El proceso de aprendizaje que va desde la cuna hasta la tumba, comprometiendo la capacidad de conocer, aprender y saber solo gracias a que el ser humano siempre esta en capacidad de entender que el aprendizaje es un proceso continuo y que se dinamiza con las diferentes formas del saber.
7. Tratamiento de la información y Competencia Digital Destrezas que permiten la adquisición del conocimiento y aplicación de nuevos conocimientos en el marco de la tecnología, la informática y capacidad de asimilar los constantes cambios. 
8. Autonomía e iniciativa personal. Facultad de distinguir la propia predilección y decidir comprometidos de igual forma en particular a fin  que en lo personal y profesional descubra su área. Implica dar la discusión axiológica en un marco de pluralidad y en medio de ella enfrentar los conflictos y problemas propios de su quehacer como profesional y su ser como persona El desarrollo de estas competencias y que ellas  logren potencializar los procesos educativos debe ser integral y desarrollarse a partir de áreas que según el énfasis buscado por la institución y el estudiante permitan la integralidad en el desarrollo de la actividad académica, el proceso educativo genera así un estudiante que comprende que estas competencias están firmemente unidas. Permitiendo la construcción de un profesional integral y una persona con visión para su realización, ese es el reto de la educación frente a las competencias.