jueves, 29 de octubre de 2015

8 tácticas fraudulentas para tener votos



 Sucias practicas 
La conciencia cívica acaba con las operaciones tamales, urnas embarazadas y demás delitos.
Hasta 1946 las elecciones en México fueron realizadas por gobiernos municipales, cuando se decidió que los funcionarios de casilla fueran ciudadanos, el problema es que quienes tomaban este papel eran los primeros en llegar a votar sin capacitación alguna. En la década de los 70 y 80 se formaron comisiones que regulaban el proceso, pero todas eran parte del aparato gubernamental.
No fue hasta 1990, después de un largo proceso de negociación que se formó el Instituto Federal Electoral, pero hasta 1996 se le dio su calidad como órgano ciudadano y autónomo.
En todos esos años se crearon "prácticas" para obtener votos, que ahora se tipifican como delitos electorales, para que los tengas en cuenta este 1 de julio te traemos las 8 tácticas fraudulentas para tener votos:
1. Carrusel: Consiste en el posicionamiento de un operador de un partido, situado cerca de la casilla, quien se dedica a comprar boletas, tacharlas e introducirlas en las urnas.

2. Ratón loco: Esta es la reubicación de casillas, es decir, que determinado ciudadano no aparece en la lista nominal y lo mandan de un sitio a otro, moviéndolo como un ratón loco.

3. Urnas embarazadas: Se le decía urna embarazada al hecho de que cuando iniciaba la jornada electoral al momento de armar las urnas, éstas ya venían con "su criaturita", llena de boletas.

4. Operación tamal: Esta es una misión imposible, porque hay que levantarse bien temprano para acarrear votantes, invitarles un tamal con atole, y, en bola, llevarlos hasta la casilla.

5. Coacción del voto: Es posible que, durante la campaña, representantes de partido (o incluso del gobierno) ofrezcan regalos y favores (permisos, licencias) a cambio del voto de los electores. Este es un delito electoral, pero en zonas rurales y urbanas poco vigiladas pueden ocurrir acciones de este tipo.

6. Acarreo reloaded: Aunque es un delito electoral, es posible que los partidos políticos organicen rondas para transportar a los votantes a las casillas u organizar desayunos o almuerzos el día de los comicios electorales.

7. Publicidad engañosa: como en el caso de cualquier producto, la publicidad negativa contra un candidato a través de los medios de comunicación puede difundir ideas falsas sobre otro candidato, conduciendo al electorado a ideas incorrectas sobre el candidato, aunque la veda electoral que comienza hoy a la medianoche nos aliviará de ello.

8. Llamadas inductoras: se habla de llamadas telefónicas a nombre de casas encuestadoras en las que, después de preguntar por las preferencias políticas, se exponen argumentos a favor de algún candidato, esto también queda prohibido a partir de hoy.

Si identificas alguno de estos delitos electorales denuncia ante la Fepade y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tomado de:http://quo.mx/10-cosas-que/2012/06/27/8-tacticas-fraudulentas-para-tener-votos

observar video.

ttps://www.facebook.com/angelopasivista/videos/10153203021762467/?pnref=story