miércoles, 18 de noviembre de 2015

La acción democrática del ciudadano no termina con el voto, todo lo contrario se inicia el ejercicio ciudadano.

Por: Editson Romero Angulo
Periodista y Educador.
Dos acontecimientos extraordinarios determinaron la historia del siglo XX y mantiene su influencia en el siglo XXI. La Revolución Bolchevique de 1917. El desarrollo de ésta revolución coloco un estado en manos de obreros y campesinos pobres. Esto permitió que en 1918 se elevaran a legislación los derechos del pueblo trabajador y explotado. Derechos que fueron negados por la monarquía zarista por más de tres siglos. No se puede olvidar que después de la guerra de Crimea, se desarrollaron revueltas campesinas que obligan a la autocracia a la abolición de la servidumbre en 1861 pero esta no significo que se aboliera la explotación y opresión del campesinado ruso. Los bolcheviques mantenían contacto con los trabajadores así que estos derechos de la nueva Rusia Soviética se integraron  a la construcción de la nación obrera. En ese mismo de 1918 la libertad individual fue conectada con los derechos sociales y elevados a  norma constitucional, por primera vez en la historia.
En 1919  la Constitución Alemana, reconoció derechos sociales sin perjuicio de las libertades individuales. El Estado Social De Derecho implica el reconocimiento de unos mínimos vitales a todos los ciudadanos, así que este estado  que posee territorio, población y autoridad es un estado intervencionista, planificador, ejecutor y evaluador de planes, programas y proyectos para el desarrollo.  El estado social de derechos surge en tres tradiciones:
Liberalismo Clásico: en la cual se proclama la igualdad ante la ley; protección y acceso del ciudadano a sus libertades individuales. Separación de poderes legalidad y control constitucional.
Democracia Participativa. En la medida en que los ciudadanos participan en la deliberación frente a la toma de decisiones en las políticas públicas y posee además mecanismos de Control Social.
Socialismo Moderno. Que establece que la libertad solo se ejerce cuando existen condiciones materiales, sociales y culturales con el fin de lograr este fin se proclama la función social de la propiedad.
Colombia es según nuestra constitución  un Estado Social De Derecho, pero esto solo será real si el ciudadano ejerce los mecanismos de para la Participación.  La constitución  afirma:
“Artículo 2.  Son fines esenciales del estado servir a la comunidad promover la prosperidad y garantizar la efectividad, de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares “
Este artículo constitucional nos muestra que la razón de existir del Estado Colombiano es propugnar por el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos consagrados en la Carta política del 91 que particularmente encontramos en los Títulos; II De Los Derechos Y Las Garantías, III que permite definir quien tiene esos derechos, garantías  y deberes, IV De la participación democrática y de los partidos políticos; es menester recordar aquí  que el artículos 107,108,109,111,112  fueron  modificado por el acto legislativo 01 del 2003; modificaciones que buscaban uniformidad en la acción política por medio de partidos más fuertes y democráticos.
Es en general una invitación a la acción política por parte de los ciudadanos frente al que hacer público. El Titulo IV Capitulo nos señala las formas de participación democrática, mecanismos reglamentados por la ley 134 de 1994 mecanismos tales como; la iniciativa popular legislativa y/o Normativa, el referendo, consulta popular, Revocatoria del mandato, plebiscito, cabildo abierto.
Otra forma del ejercicio participativo y de control son las veedurías ciudadanas  reglamentadas por la  LEY 850 de 2003 y cada estamento de la sociedad entorno al cual se halla legislado tiene o posee mecanismos de control ciudadano y participación democrática (Seguridad social y Salud ley 100 1994 -  Servicios Públicos Ley 142 – educación Ley 115) cada ley tiene mecanismos propios de participación. La acción democrática del ciudadano no termina con el voto, todo lo contrario se inicia la etapa de control y vigilancia y de esto hace mucha falta en Colombia. No basta el tener derechos hay que ejercerlos. Un verdadero estado social de derecho solo es posible si y solo si los Ciudadanos están dispuestos a poner a funcionar el engranaje que le heredan largos siglos de luchas y aportes de la humanidad.
 Es preciso que el elector, forme frentes, comités, organizaciones, veedurías que impulsen la  vigilancia de las nuevas autoridades, que se amparen en la legislación de control ciudadano a la gestión pública.  Y Se guíen por los principios éticos básicos de la buena ciudadanía, cultivando valores cívicos como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, concrétalos en  propuestas en los diferentes ámbitos del quehacer cotidiano, en lo barrial, en la UPZ,- buscando que sus esfuerzos  de vigilancia de lo público se manifiesten en el ámbito  Local, Distrital o  municipal y Nacional.  El Respeto por las  creencias, políticas, culturales y religiosas de todas las personas  es esencial para buscar acuerdos sobre los mínimos éticos y los máximos morales en el manejo de lo público y en la vigilancia de quienes están a cargo de los bienes del estado.

La ética debe ser la base para establecer acuerdos  internos a nivel de las organizaciones sociales , comunitarias y cívicas  para en el marco de una  sana convivencia y la construcción  interna se pueda la organización de control social convertirse en ejemplo  para la  sociedad en su conjunto siguiendo las políticas internas . Cuando no cumples las reglas, se rompe  la organización y destruyes el tejido social y la anarquía reina para bien de los corruptos que despilfarran los dineros públicos.
Publicar un comentario