Se ‘quemaron’ 9 concejales de Bogotá


Tomado del
El Nuevo Siglo

Al terminar  los escrutinios de las elecciones para Concejo de Bogotá, nueve dirigentes políticos pasaron de la unidad de cuidados intensivos al pabellón de quemados.
Estos resultados no afectan a la administración del alcalde electo Enrique Peñalosa, pues seguirá con las mayorías.
Los partidos que fueron más damnificados son el movimiento Progresistas, que pasó de 8 a 1 curul, La U (de 8 a 4) y la Alianza Verde (de 8 a 4).
Cambio Radical queda con 9 curules, el Centro Democrático asciende del cuarto al segundo lugar con 6 curules, seguido del Partido Liberal con 5 al igual que la Alianza Verde.
Los políticos más reconocidos que se encuentran en el pabellón de quemados son Javier Palacio, de La U, y Roberto Sáez, de la Alianza Verde.
En el caso de Palacio, los escrutinios le dieron al Centro Democrático 32.356 votos aumentando el umbral y la cifra repartidora. El resultado es que sale Palacio y sube Pedro Javier Santiesteban, hermano del saliente concejal del Polo Democrático, Orlando Santiesteban.
Palacio anunció que puso en conocimiento de la Registraduría y organismos de control las supuestas irregularidades de cómo recuperó el uribismo los votos.
“Sobre el terreno el partido Centro Democrático no ha recuperado más de mil votos en los escrutinios mesa a mesa y así quedó registrado mediante acta en cada comisión escrutadora e históricamente la diferencia entre el preconteo del día domingo y el escrutinio final no supera el 1 por ciento”, dijo.
En cuanto a Sáenz tuvo el problema de que las bases se le retiraron y otros se lanzaron a las juntas administradoras locales (JAL) y Concejo por su propia cuenta.
Otros actuales concejales quemados son Yezid García, Diego García, Diana Alejandra Rodríguez, William Moreno y María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde; Sandra Jaramillo, de La U; y Olga Victoria Rubio, del MIRA.
La candidata de la Unión Patriótica (UP) Aída Avella, solicitó la apertura de 1.900 mesas donde no se registró un solo voto a su favor y pidió esperar el trámite de una acción de tutela que interpuso para abrir y volver a contar la totalidad de las mesas del Concejo de Bogotá.

Los concejales Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, y Marcos Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, podrán dormir tranquilos ya que ayer quedaron confirmadas sus credenciales.
0