jueves, 28 de abril de 2016

Camioneros denuncian en Plenaria de Senado, incumpliendo de Gobierno Santos a compromisos con el sector

El Senador Fernando Araújo manifestó su respaldo a las peticiones de los transportadores que representa un sector que cobija a más de 350 mil familias de forma directa. - En Plenaria de Senado en sesión informal el gremio de camioneros representado por Luis Orlando Ramírez, miembro de la Cruzada Nacional Camionera, denunció que el Gobierno Nacional incumplió los compromisos pactados al dar a conocer un borrador de un decreto que contradice lo que habían acordado. En el documento presentado por el Gobierno se facultan para decidir sobre la vida útil de los vehículos y además reviven una póliza que estuvo vigente hasta 2012 que le permite al Gobierno obtener fondos millonarios para programas contenidos en el CONPES 3759 de 2013 cuya inversión no ha sido vista por el sector de los transportadores de carga. “Preocupa aún más que en el Gobierno del Presidente Santos al sector camionero le han tocado cuatro Ministros y seis Viceministros de Transporte. La semana pasada se anunció un nuevo cambio con la excusa de un gabinete “Para tiempos de paz”. Me pregunto si ¿este cambio de gabinete es una nueva excusa para incumplirle al sector y no tomar decisiones de fondo?”, precisó el Senador Fernando Nicolás Araújo quien en plenaria de Senado ya había pedido atención para este sector. Una vez más, el legislador manifestó su respaldo a las peticiones de los transportadores que representa un sector que cobija a más de 350 mil familias de forma directa y transporta el 97,4% de la carga terrestre en el país, -excluyendo carbón e hidrocarburos (2013)- y solicitó al Gobierno Nacional que en las mesas de trabajo de esta semana con el sector en cuestión se discuta el decreto y se establezcan compromisos claros que no se “queden en el aire” cada vez que se cambia el gabinete. El sector camionero ha realizado más de cuatro ceses de actividades durante el Gobierno de Santos, donde el más traumático hasta el momento fue aquel que se realizó entre el 18 de febrero hasta el 23 de marzo de 2015, el cual produjo pérdidas por más de $5.000 millones de pesos diarios a los generadores de carga, y produjo un aumento en el precio de alimentos de más del 30%, incluso en algunos casos alrededor del 100%, por la reducción en la movilización de alimentos de 90.000 toneladas a 70.000 toneladas.