Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
martes, 3 de mayo de 2016
Mi Pupitre de Postobón,
Fundalectura, en alianza con Proplanet y la iniciativa Mi Pupitre de Postobón, adaptó su stand de la Feria del Libro con muebles hechos a partir del reciclado de Tetra Pak.
El stand de Fundalectura en la edición número 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se adaptó con muebles que fueron elaborados con cajas de jugo recicladas y otros productos a base de Tetra Pak.
Las bibliotecas donde los libros para niños y jóvenes estuvieron exhibidos, así como mesas, sillas y materas, fueron elaborados con materiales sostenibles, gracias a una iniciativa de Proplanet y la Fundación Haciendo Equipo de Postobón con su programa “Uno más todos”.
Proplanet es una empresa joven, cuyo principal objetivo es ofrecer una variedad de productos basados en pulpa de papel y una línea de producción con materiales reciclados. Según Natalia Uribe, gerente de esta entidad, esta línea de la iniciativa consiste en “reciclar el Tetra Pack posconsumo y convertirlo en pulpa kraft y en muebles sostenibles”.
Se trata de un proceso integral que motiva la recolección de empaques usados y, luego de su transformación, comercializarlos o donarlos. Una parte de estas donaciones son hechas por Postobón a través de su programa “Uno más todos”, transformados en pupitres escolares, bibliotecas y otros diseños.
Los envases larga vida de Tetra Pak, tienes siete capas y están compuesto un 75% de cartón y un 25% Polialuminio (polietileno y aluminio). Este último material se separa, para picarlo y compactarlo, de modo que resulte en un material idóneo para la elaboración de muebles.
Gracias a su alianza con la Fundación Haciendo Equipo de Postobón, que coordina el programa Mi Pupitre, Proplanet elabora pupitres escolares, los cuales fueron usados para los programas de lectura infantil de Fundalectura en la Feria del Libro.
También se fabricaron y exhibieron 12 bibliotecas grandes, en las cuales los libros ofrecidos por Fundalectura fueron organizados según la edad de los lectores. El stand fue decorado con materas hechas también a base de polialuminio.
Estos muebles son ideales para organizaciones que, al igual que Fundalectura, estén interesados en los programas de responsabilidad social y en disminuir el impacto ambiental de su labor.