martes, 21 de junio de 2016

La música y danza cundinamarquesas se tomaron los Juegos del magisterio 2016



Los juegos son una oportunidad para que toda la comunidad cundinamarquesa, especialmente la educativa, afiance su sentido de pertenencia con el departamento.

Treinta y seis grupos de música y danza, conformados por docentes y directivos docentes de las 15 provincias del departamento participaron en el Encuentro Folclórico y Cultural Docente (fase zonal), que se realizó en desarrollo de los Juegos del Magisterio 2016.

Más de 300 representantes de las instituciones educativas oficiales de los 116 municipios buscaron, al son de ritmos cundinamarqueses, un cupo para la fase departamental que se realizará en Fusagasugá del 20 al 23 de julio.

Tanto en música como en danza, las dos modalidades presentes el Encuentro, los participantes escogieron piezas de la música andina típica del departamento de Cundinamarca: pasillos, bambucos, torbellinos, rumba campesina y vals.

Las presentaciones, al igual que los Juegos del Magisterio, se llevaron a cabo en los municipios de Chocontá, Villeta, Gachetá, Tocaima, Paratebueno, Pacho, Cajicá, Funza, El Colegio, Carmen de Carupa, Chía, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Mosquera, Soacha y Zipaquirá.

Para el gobierno departamental estas son oportunidades para que toda la comunidad cundinamarquesa y, en especial la educativa, afiance su sentido de pertenencia y también, para que se promuevan los valores, la sana convivencia y el juego limpio.





Por picos de frío, en Cundinamarca se disparan alertas frente a las infecciones respiratorias

El frío, unido a las condiciones climatológicas actuales, con lluvia y humedad en el ambiente, es un factor de riesgo para las personas que se encuentran en los extremos de la vida, como los niños menores de seis años y los adultos mayores de 65.
 (Bogotá D.C., 20 de junio de 2016). Cundinamarca se enfrenta a una situación crítica por los picos de frío que se han registrado en las últimas semanas, los cuales han aumentado el riesgo de contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en niños menores de seis años y en adultos mayores.
 Ante la situación, la secretaría de Salud de Cundinamarca dio a conocer los signos de alarma y las medidas de prevención que se deben tener en cuenta para evitar la morbilidad y mortalidad en los habitantes del departamento.
 La IRA se constituye uno de los mayores problemas de salud pública en el departamento y puede cursar desde un resfriado común, hasta complicación más severa como la neumonía e incluso la muerte.
 Ante signos de alarma como dificultad al respirar, vómitos persistentes, hundimiento debajo de las costillas, convulsiones o debilidad marcada, es importante acudir inmediatamente a la instalación de salud más cercana, puesto estos son síntomas que indican que el paciente se está agravando.
 En cuanto a las medidas de prevención, la secretaría de Salud departamental recomienda extremar la higiene en casa y guarderías, sobre todo en aquellos lugares donde se encuentran bebés o niños de corta edad, ya que el virus es de fácil contagio entre los más pequeños. Además, aconseja lavarse bien las manos, evitar la exposición al humo del tabaco, evitar entornos cerrados, usar pañuelos desechables y limpiar frecuentemente el polvo de las paredes, de los estantes y de todos los muebles con un paño húmedo. Además, se recomienda el uso de tapabocas y facilitar la ventilación e iluminación natural, evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos.
 Por otra parte, es importante que los padres de familia y cuidadores brinden una buena alimentación a los menores, suministren abundantes líquidos y los abriguen bien en los cambios bruscos de temperatura.


Publicar un comentario