martes, 4 de octubre de 2016

​Declaración del Polo sobre las votaciones del plebiscito

Por.
Comité Ejecutivo Nacional del PDA

Cerca de trece millones de colombianos, participaron en las votaciones del domingo 2 de Octubre, para decidir si se apoyaba o no el acuerdo suscrito entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC.  El Polo apoyó sin reservas el voto por el SÍ y precisó con igual énfasis nuestra oposición a las políticas económicas y sociales del Gobierno.
El 50,21% negó el apoyo al plebiscito refrendatorio de dichos acuerdos. La nueva situación genera un estado de incertidumbre y muestra un gobierno débil. El país está dividido y polarizado no sólo por el cómo hacer la terminación del conflicto armado, sino por la aguda crisis económica y social generada por las políticas gubernamentales.
El momento político obliga a adoptar medidas consensuadas y realistas, reclamamos un acuerdo político nacional que trate la consecución de los acuerdos de paz como un asunto de Estado y logre recomponerlos en consenso con las partes y viabilizando su cumplimiento.
El Polo Democrático Alternativo ha reafirmado una y otra vez que apoya la negociación política del conflicto interno y que rechaza la lucha armada y la violencia como método de acción política, por ello pedimos los mayores esfuerzos en el mantenimiento de las conversaciones, la concreción de acuerdos y la garantía del cese bilateral del fuego. Tratamiento que pedimos también para el conflicto con la guerrilla del ELN.
El Polo Democrático Alternativo como partido de oposición expresa su alarma por los resultados y sus consecuencias, manifiesta la disposición a participar en la discusión y definición de un pacto político para que se retomen las negociaciones. Este pacto, por ningún motivo, podrá afectar los derechos económicos y sociales de los colombianos ni las garantías democráticas de los partidos políticos minoritarios y de oposición.