La amnistía pasó su primer escollo en las comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes. Con este mecanismo, el Gobierno pretende dar beneficios jurídicos a los guerrilleros desmovilizados dentro del marco del Acuerdo de Paz.
La iniciativa, que forma parte del gran paquete de proyectos que harán tránsito en el Congreso para implementar lo pactado entre Gobierno y Farc, en Cuba, es la primera aprobada, de manera parcial, en lo que se ha denominado el ‘Fast Track’.
La ley de amnistía permitirá que los insurgentes, que no se hayan visto inmersos en delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, gocen de estos beneficios siempre y cuando sólo tengan juzgamientos por delitos políticos o conexos. ( Rebelión, sedición)
La aprobación de la amnistía tuvo el respaldo de todas las bancadas políticas menos del Centro Democrático y obtuvo una votación de 15 papeletas a favor en Cámara de Representantes, y 30 en el Senado.
Tras la decisión, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que “así queda desmentido que el Congreso iba a ser un simple notario tal como lo dijo la oposición”.
Por su parte el ministro de justicia, Jorge Londoño, señaló que este proyecto hace parte del fortalecimiento en la búsqueda de la paz.
Ahora el proyecto será discutido, la próxima semana, en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.