El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, llamó en un mitin a restaurar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en el 99 aniversario de la Revolución Bolchevique de 1917.
"Haremos todo lo posible para restaurar el poder soviético destruido en 1991, con el fin de promover las ideas del Gran Octubre y restituir nuestro poderoso Estado", proclamó en un acto político que tuvo lugar tras una marcha por el centro de la capital rusa.
Ziugánov hizo esta arenga en la Plaza de la Revolución, frente a la estatua de Carlos Marx, tradicional lugar de reunión de los comunistas y nostálgicos del régimen soviético, que han visto reducidas sus filas en los últimos años.
"Estamos entrando en el año del centenario de la Revolución. Tenemos un programa con un objetivo claro y preciso: restablecer el gran Estado soviético", agregó.
Subrayó que "la historia de la URSS fue legendaria y sigue siendo un faro con vistas al futuro".
Ziugánov, cuyo partido perdió un gran número de votos en las últimas elecciones parlamentarias, criticó en su momento al presidente ruso, Vladímir Putin, por acusar al fundador de la URSS, Vladímir Lenin, de poner "una bomba atómica bajo el edificio de Rusia".
"Vivimos en la Federación Rusa, cuyo documento de creación fue firmado por Lenin. La crítica incondicional de sus actividades socava el Estado y la estabilidad en la que se sostiene Putin y que es tan necesaria para el país", dijo.
Ziugánov insistió en que "todo lo que funciona hoy en la actual Rusia, desde el sector petrolero y gasístico hasta la tecnología espacial y los hitos de la industria militar, es todo resultado de la era soviética".
Putin, que ha calificado la caída de la URSS como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", acusó a Lenin de provocar con sus políticas "el colapso de la Unión Soviética" y arremetió también contra los planes de la "revolución mundial".
El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, anunció la desaparición de la URSS en un célebre discurso el 25 de diciembre de 1991, tras lo que el Estado totalitario se dividió en quince repúblicas independientes. EFE