El presidente de la República Juan Manuel
Santos aprobó el Conpes que permitirá la financiación del tren de cercanías
Regiotram para Bogotá y los municipios del occidente de la capital, proyecto
que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura y la Gobernación de
Cundinamarca.
Para el proyecto se destinarán
$1,36 billones, de los 15 billones que contempla el Consejo de Política
Económica y Social (Conpes) para la infraestructura de transporte de Bogotá y
la región.
“Es la inversión más grande en
la historia de Bogotá, y además en la historia de su región, y la más grande
tal vez que está prevista en cualquier ciudad de América Latina. Con este
Conpes, el primer Conpes de este año, el Gobierno Nacional les cumple a los
bogotanos y a todos los habitantes de la región”, aseguró el primer mandatario
de los colombianos.
Por su parte el Presidente de la
Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló que la
implementación del Regiotram, conectará a la capital de la República con los
municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá en Cundinamarca y
posibilitará a los habitantes de estos municipios reducir sus tiempos de desplazamiento
“Este proyecto facilitará además,
el enlace con el Aeropuerto Internacional El Dorado y el nuevo aeropuerto que
se construirá en Facatativá, más conocido como El Dorado 2. El siguiente paso
será abrir una licitación, una vez se cuente con los permisos detallados por
parte de la administración de Bogotá y el Ministerio de Hacienda”, puntualizó
Luis Fernando Andrade.
El Regiotram movilizará cerca de
211 mil pasajeros por día y contará con 41 kilómetros de vía férrea, de los
cuales 15 kilómetros serán en Bogotá (12 estaciones) y 26 kilómetros en zona
suburbana (6 estaciones).
El recorrido comenzaría en la
calle 26 Av. Caracas con Calle 19,
contará con una estación en cada kilómetro, en el sector urbano de la ciudad y
al cruzar el río Bogotá presentará distancias en sus estaciones de 5
kilómetros: En Mosquera, Madrid, Aeropuerto El Dorado 2, Facatativá y Funza.
Este sistema ferroviario,
particularmente diseñado para redes que se desarrollan en áreas urbanas y
suburbanas, actúa como un tren de cercanías en la parte interurbana y como un
tranvía dentro de la ciudad.
En total, el proyecto contempla
la construcción de 7 intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali; Avenida
Boyacá; Carrera 100; Carrera 30 – NQS; Avenida de las Américas; Avenida Caracas
y Carrera 68), garantizando que las troncales Transmilenio existentes y futuras
que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren
en su recorrido.
El proyecto está concebido de
manera integral, es decir, se desarrollarán todas las etapas: construcción,
operación y mantenimiento, garantizando así su sostenibilidad durante 40 años.
“En Bogotá, el tren de cercanías
arrancará en la propia línea del Metro, en la avenida caracas con calle 19”,
finalizó el presidente de la ANI.