IDENTIFICACIÓN E INVENTARIO DE HUECOS CRÍTICOS

La Administración Peñalosa, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), en el marco de su campaña ‘Salvando Vidas’, viene desarrollando el proceso de identificación e inventario de aquellos huecos críticos que existen en las vías locales con una aplicación móvil.

La aplicación se llama Collector For ArcGIS, cuya licencia y permisos de utilización fueron adquiridos por la UMV. Según el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, director general de la UMV, “el procedimiento para identificar un hueco hasta el año pasado (2016) era un recorrido a pie con una tabla, un mapa gigantesco y con lápices llenando documentos y el proceso era muy lento”.

Buscando una mejora, los ingenieros de la UMV desde el pasado 1 de enero de 2017, están utilizando este avance tecnológico, que permite realizar en tiempo real el diagnóstico y la georreferenciación de los huecos críticos desde los teléfonos móviles.

La Administración Distrital está optando por utilizar este tipo de aplicaciones, “con el fin de implementar nuevas tecnologías en el proceso de diagnóstico, simplificando, sistematizando y optimizando dicha actividad, que anteriormente, se venía haciendo de forma arcaica, reflejándose en buenos resultados como la reducción de costos y tiempos para atender las necesidades de la ciudad, en lo que corresponde al mantenimiento y rehabilitación vial”, agregó el arquitecto Sandoval.

Esta labor de georreferenciación dura entre uno y dos minutos, mientras que en el método tradicional esta misma tarea, se llevaba alrededor de media hora. El ahorro en costos es cercano al 84 por ciento, es decir, si un recorrido costaba 20 millones de pesos al mes, con esta aplicación sólo cuesta 3 millones de pesos.

De los resultados que arroje este ejercicio se podrá pensar, en un futuro, el diseño de una aplicación menos compleja para que la gente pueda reportarnos los huecos.

Paso a paso.
1.Previamente a la actividad, los ingenieros planean la ruta por donde se efectuará la georreferenciación.
2.  Luego a pie, recorren el rumbo seleccionado y a medida que van encontrando los huecos, y por medio de la aplicación, marcan la ubicación del bache sobre el segmento vial; posteriormente, se diligencia un formulario con información adicional como longitud, ancho, observaciones, referencia, entre otros aspectos.
3.  Terminada la captura de datos en campo, se sincroniza la información del dispositivo móvil con el sistema SIG Web, ArcGIS Online, el cual permite generar mapas, formularios, reportes, entre otros.
4.  La información sincronizada reposa en el portal web en tiempo real y a futuro es utilizada para consultas y toma de decisiones por parte de los ingenieros de la UMV, a la hora de llevar a cabo las intervenciones en vía.

Ventajas.

·       Reduce la cantidad de información impresa de documentos como lo son formatos y planos.
·       Reduce la probabilidad de errores humanos de la digitalización de la información análoga.
·       Aumenta la calidad de los procesos de georreferenciación de daños en la vía.
·       Agiliza el proceso de toma de decisiones para la programación de ejecución y mejorar los rendimientos de la Entidad.
·       Inclusión de la UMV a las nuevas tecnologías basadas en Sistema de Información Geográfica.


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