La Administración Peñalosa, a través de la Unidad de
Mantenimiento Vial (UMV), en el marco de su campaña ‘Salvando Vidas’, viene
desarrollando el proceso de identificación e inventario de aquellos huecos
críticos que existen en las vías locales con una aplicación móvil.
La aplicación se llama Collector For ArcGIS, cuya licencia y
permisos de utilización fueron adquiridos por la UMV. Según el arquitecto
Álvaro Sandoval Reyes, director general de la UMV, “el procedimiento para
identificar un hueco hasta el año pasado (2016) era un recorrido a pie con una
tabla, un mapa gigantesco y con lápices llenando documentos y el proceso era
muy lento”.
Buscando una mejora, los ingenieros de la UMV desde el
pasado 1 de enero de 2017, están utilizando este avance tecnológico, que
permite realizar en tiempo real el diagnóstico y la georreferenciación de los
huecos críticos desde los teléfonos móviles.
La Administración Distrital está optando por utilizar este
tipo de aplicaciones, “con el fin de implementar nuevas tecnologías en el
proceso de diagnóstico, simplificando, sistematizando y optimizando dicha
actividad, que anteriormente, se venía haciendo de forma arcaica, reflejándose
en buenos resultados como la reducción de costos y tiempos para atender las
necesidades de la ciudad, en lo que corresponde al mantenimiento y
rehabilitación vial”, agregó el arquitecto Sandoval.
Esta labor de georreferenciación dura entre uno y dos
minutos, mientras que en el método tradicional esta misma tarea, se llevaba
alrededor de media hora. El ahorro en costos es cercano al 84 por ciento, es
decir, si un recorrido costaba 20 millones de pesos al mes, con esta aplicación
sólo cuesta 3 millones de pesos.
De los resultados que arroje este ejercicio se podrá pensar,
en un futuro, el diseño de una aplicación menos compleja para que la gente
pueda reportarnos los huecos.
Paso a paso.
1.Previamente a la actividad, los ingenieros planean la ruta
por donde se efectuará la georreferenciación.
2. Luego a pie, recorren
el rumbo seleccionado y a medida que van encontrando los huecos, y por medio de
la aplicación, marcan la ubicación del bache sobre el segmento vial;
posteriormente, se diligencia un formulario con información adicional como
longitud, ancho, observaciones, referencia, entre otros aspectos.
3. Terminada la
captura de datos en campo, se sincroniza la información del dispositivo móvil
con el sistema SIG Web, ArcGIS Online, el cual permite generar mapas,
formularios, reportes, entre otros.
4. La información
sincronizada reposa en el portal web en tiempo real y a futuro es utilizada
para consultas y toma de decisiones por parte de los ingenieros de la UMV, a la
hora de llevar a cabo las intervenciones en vía.
Ventajas.
· Reduce la
cantidad de información impresa de documentos como lo son formatos y planos.
· Reduce la
probabilidad de errores humanos de la digitalización de la información análoga.
· Aumenta la
calidad de los procesos de georreferenciación de daños en la vía.
· Agiliza el
proceso de toma de decisiones para la programación de ejecución y mejorar los
rendimientos de la Entidad.
· Inclusión de
la UMV a las nuevas tecnologías basadas en Sistema de Información Geográfica.