viernes, 20 de enero de 2017

La reseña de la prensa francesa del 18 de enero de 2016

La primera plana de La Croix está monopolizada por una enorme foto de Donald Trump junto a Theresa May, con un titular que dice: "El mundo al revés". Se refiere a que mientras la primera ministra británica anuncia que su país va a romper radicalmente con la Unión Europea y mientras el presidente electo de Estados Unidos promueve el proteccionismo, el presidente comunista chino Xi Jinping defendió ayer a capa y espada el liberalismo económico en su discurso de Davos. Un comunista defendiendo el liberalismo y un presidente republicano de Estados Unidos defendiendo el proteccionismo es realmente insólito como lo hace notar también Le Figaro que publica en portada una foto de Xi Jinping y anuncia que el líder chino lanzó una andanada contra el proteccionismo de Trump ante la élite mundial del liberalismo presente en el Foro Económico de Davos.

En cuanto a Theresa May, Le Figaro dice que la nueva Dama de Hierro británica amenazó a los europeos en su discurso, al sugerir que si no logra un buen acuerdo con Bruselas para formalizar el divorcio, Londres podría lanzarse en una guerra comercial reduciendo impuestos para atraer a las multinacionales. En otras palabras, que Londres se convertiría en un paraíso fiscal. Se trata, en opinión de Le Figaro, de un verdadero "chantaje fiscal".

Libération estima que Europa se encuentra en una encrucijada. "Entre Londres que ha optado por un Brexit duro, Trump que apuesta por su dislocación y Putin siempre agresivo, la Unión Europea está siendo atacada por todos los flancos" escribe el tabloide y opina que ante esta situación sólo hay dos posibilidades: o Europa se sacude o se hunde en el caos.

Por Alexandra Pineda

Le Monde también destaca en primera plana los ataques contra Europa y más precisamente los que lanzó el lunes Donald Trump. El vespertino comenta al respecto que los europeos temen verse obligados a pagar el costo del anunciado acercamiento entre Washington y Moscú. A dos días de la investidura de Trump, Le Monde publica además un suplemento especial de ocho páginas sobre el futuro presidente estadounidense bajo el título "Trump Power". El diario habla de las "extravagancias" y del tono "desestabilizador" que ha mantenido Trump durante el período de transición y habla de las esperanzas que muchos estadounidenses han depositado en el futuro mandatario. Ciudadanos de clase media y baja que votaron por Trump y confían en que va a crear trabajo como ha prometido, aun si para ello es necesario reactivar la industria petrolera y que no le dan ninguna importancia a los escándalos de espionaje ruso, ni a los conflictos de intereses, ni a los excesos verbales del mandatario electo. Se habla también en ese suplemento de "la otra América", esa otra parte de la población estadounidense que ha entrado en resistencia contra Trump. "Gente anónima, figuras públicas, ecologistas, sindicalistas, negros y blancos que están organizando la desobediencia civil" con California a la cabeza. California que se ha convertido, de acuerdo con Le Monde, en "la capital de la disidencia".

Libération no publica foto de Trump en su primera plana sino de otra vedette de la telerealidad: Kim Kardashian quien fue víctima de un sonado robo a mano armada en París cuando asistía en octubre pasado a la Semana de la Moda. Los ladrones se introdujeron en el hotel donde se alojaba, la amordazaron y le robaron joyas por valor de 9 millones de euros, entre las cuales su alianza de diamantes "del tamaño de una falange", según comenta el tabloide. El artículo que publica el diario este miércoles es sobre los autores del golpe, arrestados la semana pasada por la policía francesa. Según cuenta Libération, son todos viejos bandidos con canas en la cabeza pero en perfecto estado físico que salieron pedaleando en bicicleta con el botín. Viejos bandidos reincidentes conocidos de la policía por delitos de robo, narcotráfico, contrabando y falsificación de moneda. La banda ya está tras las rejas pero las joyas de Kim Kardashian no han sido recuperadas. Se esfumaron.


Fuente. http://es.rfi.fr/general/20170118-la-resena-de-la-prensa-francesa-del-18-de-enero-de-2016