LA TERMINAL DEL NORTE.
¿OTRO ELEFANTE BLANCO PARA EL
DISTRITO?
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LA
TERMINAL DEL NORTE. ¿OTRO ELEFANTE BLANCO PARA EL DISTRITO?
Bogotá
23 de enero de 2017. Desde el Concejo de Bogotá quiero hacer un llamado a la
administración distrital para que no se vaya a convertir en otro elefante
blanco, a la terminal satélite del norte, que después de 13 años y de una
inversión superior a los 25 mil millones de pesos, esta lista para entrar en
funcionamiento.
Según
hemos conocido en el cabildo distrital, desde la Secretaría de Movilidad tienen
reparos a que entre en operación dicha terminal, porque prefieren que se
construya una nueva más hacia el norte, pero se perdería el esfuerzo realizado
por la actual administración, de terminar en menos de un año lo que otras
administraciones no pudieron hacer en 12 años.
Esta
terminal ya cuenta con bahías de embarque y zonas de descenso de pasajeros, taquillas,
torniquetes, parqueaderos y toda una infraestructura para vehículos de servicio
intermunicipal de rutas cortas, que desembotellaría en gran medida la 170 con
Autopista
Norte.
Clip para ver vídeos:
Clip para ver vídeos:
Es
bueno recordar todos los líos que se ha presentado con esta obra desde 2004
cuando se compraron los terrenos:
Julio César Acosta
Concejal de Bogotá
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Desde
el 13 de diciembre de 2010 el concejal denuncio
los retrasos y el elefante blanco en que se había convertido la
construcción de La Terminal del norte para el distrito. Casi 8 mil millones se
perderán por atrasos de construcción de terminal denuncié en su momento. El dinero,
se invirtió desde 2004, cuando se compró el lote en la autopista norte por
valor de 7.800 millones. Para ese momento habían pasado 6 años desde la compra del lote y no se había
hecho nada más.
Además
para ese momento pude evidenciar que la empresa que buscó el lote para su
compra, era la interventora de quien iba a hacer los diseños para la terminal,
lo que era un claro conflicto de intereses. A lo que se sumó las indecisiones
de la administración distrital del momento, que después de la compra del citado
lote, dijo que no quería una terminal de paso, o satélite, sino que la ciudad
necesita una que permita la entrada y salida de rutas. Eran múltiples los
problemas que se estaban generando para los residentes del sector de Verbenal.
Este
proyecto de la Terminal del Norte desde su inició estuvo plagado de
improvisación, incluso Planeación Distrital dijo en 2010 que el lote no era
apropiado y que no contaba con los requerimientos necesarios, además denuncié que el contrato de los estudios y
diseños que tuvo un valor de 850 millones de pesos otorgado a Consorcio
Terminales Bogotá y que empezó el 4 de septiembre de 2008 y que debía finalizar
el 30 de junio de 2009, tuvo 7 prórrogas porque la administración no sabía a
ciencia cierta lo que quería.
Pero
como fue la constante en los pasados 12 años, nada pasó el proyecto fue de
tumbo en tumbo, retrasos, sobrecostos, demandas y nadie se atrevió a poner la
casa en orden. En enero de 2016, la Doctora María Carmenza Espitia Garcés,
nueva gerente de La Terminal recibe la obra con una Licitación Pública fallida
y la construcción paralizada.
Esta
administración con el liderazgo de la Doctora Espitia asume el compromiso de
terminar y entregar la obra, y es de esta forma que reabre el proceso de
Licitación Pública que concluye en la firma del contrato TT/28/2016 por valor
de $4.350 millones, así como la interventoría. En diciembre de 2016 se terminan
las obras. Actualmente se están realizando unos remates y ajustes finales, para
entregar a la ciudad la primera fase. La terminal iniciará con una capacidad
operativa del 40% del corredor norte, pero dicha capacidad se irá incrementando
progresivamente. Para aumentar la capacidad se están adelantando nuevas obras.