martes, 17 de enero de 2017

NIEGAN INDEMNIZACIÓN A PADRASTRO DE VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

El Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía adoptar un protocolo unificado de entrevistas para recibir los testimonios de niños y adolescentes que hayan sido víctimas o testigos de agresión o abuso sexual.

Así mismo, de manera gradual y progresiva, el organismo investigador deberá implementar en todas sus direcciones seccionales la cámara de Gessel, un lugar acondicionado especialmente para recibir los testimonios de menores de edad que han sido blanco de ese tipo de abusos.

La decisión fue adoptada a propósito de la determinación del Consejo de Estado de revocar una condena que le impuso el Tribunal Administrativo del Cesar a la Nación por la privación injusta de la libertad de un hombre que había sido procesado judicialmente por el acceso carnal abusivo de una menor de 13 años de edad.

El hombre fue detenido el 13 de agosto del 2005 en El Copey (Cesar), luego de que la tía de la niña denunciara los hechos. Pese a haber permanecido preso durante un año y dos meses, un juez penal de Valledupar lo absolvió debido a que el organismo acusador no logró desvirtuar su presunción de inocencia.


Si bien el hombre admitió que incurrió en la práctica de otro tipo de actos (como besos y caricias) de tipo erótico con su hijastra, bajo la justificación que la menor lo buscaba ‘para divertirse’”, el juez no encontró pruebas suficientes para condenarlo.


La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Ramiro Pazos Guerrero, determinó que aun cuando la Fiscalía no probó la responsabilidad penal de este hombre, su detención no puede dar lugar a una reparación económica, pues “actuó sin atender, proteger y preservar la libertad sexual y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de la niña, incluso si dichos actos hubieran sido consentidos por ella”.