miércoles, 25 de enero de 2017

Voceros de las FARC tendrían representación en sesiones del Congreso

Las Comisiones Primeras conjuntas dieron el primer debate al Proyecto de Ley Orgánica 02 de 2016 que garantiza la participación del movimiento Voces de Paz en el Congreso y tramita reglas especiales para que los voceros de las FARC sean veedores en la implementación del Acuerdo de Paz.

La senadora Doris Vega y el representante Neftalí Santos ponentes de esta iniciativa gubernamental, abrieron la discusión y presentaron ponencia positiva, materializando así uno de los puntos clave del acuerdo.

En este sentido la congresista Doris Vega de Opción Ciudadana, expresó que "la reincorporación de la FARC a la vida política quedó estipulada en el acuerdo, estamos aquí para garantizar la participación del movimiento Voces de Paz, salvo el voto", dijo.

Durante su intervención la senadora santandereana aseguró que la efectividad de la implementación debe darse en el menor tiempo posible, nombrando casos exitosos en Latinoamérica y el mundo.

De convertirse en Ley de la República, Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz,  Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, actuarían como veedores de lo acordado en La Habana entre Gobierno y FARC, siendo voceros en el Congreso de esta guerrilla.


A su turno el representante ponente Neftalí Santos aclaró que la participación de estos voceros debe cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional, ser ciudadanos en ejercicio, tener la nacionalidad colombiana, participar de los debates relacionados al proceso de paz sin efectuar, ni incidir en el voto de los mismos, entre otros.

La sesión contó con la intervención de voceros de los diferentes partidos asentados en las dos Cámaras. Así la senadora Claudia López por la Alianza Verde, celebró la decisión y aseguró que una vez integrados los miembros de Voces de Paz, los debates serán genuinos y equilibrados.

Para la senadora liberal Vivian Morales los debates deben darse de manera formal aún en contra de lo que quiera el Gobierno. “Esta etapa de implementación no puede ir en contra del reglamento, los congresistas podemos presentar proposiciones y constancia durante las discusiones”, agregó.

Por otro lado el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, aseguró que el Fast Track ha sido una violación a la Constitución, "el Gobierno debe exigir a las FARC la entrega de los menores reclutados, antes de poner voceros en el Congreso. No hace falta la auditoría de estos representantes, cuando es el Gobierno quien toma las decisiones”, enfatizó el legislador.

En el mismo sentido denunció que el Congreso es una notaría del Gobierno y que todas las ramas del poder tienen injerencia en el legislativo.

Por el partido de la U intervino el senador Armando Benedetti, quien afirmó que el Congreso debe darle facultades y garantías a voceros de las FARC, no  solo en el uso de la palabra, sino en lo económico, para que tengan Unidad de Trabajo Legislativo, asesores y sueldo.
Los seis voceros de las Farc en el Congreso:
Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera, Imelda Daza.


En este aspecto el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, aclaró que una vez las FARC entreguen las armas, se procederá a la conformación del partido político de esta guerrilla. “Será el Gobierno Nacional quien garantice los recursos necesarios para la remuneración de los voceros y la contratación de su grupo de asesores. El objeto del Acuerdo de Paz es que las FARC ejerzan la política sin armas", dijo el alto funcionario.

Finalmente la ponencia fue aprobada con las modificaciones avaladas por el Gobierno y surtirá su segundo y último debate en el marco del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz la próxima semana.