jueves, 16 de febrero de 2017

Cero homicidios en cerca del 89 % del territorio cundinamarqués



 Con corte al 31 de enero de 2017,
en 103 de los 116 municipios del departamento
 no se han presentado casos de homicidio.


Con una diferencia de 502 casos en enero, en relación con el mismo periodo del año anterior, se redujo en un 49 % la tasa de delitos en el departamento.

Así se dio a conocer en desarrollo de un consejo de seguridad departamental en el que se expuso el balance del primer mes de 2017. Este balance muestra que los delitos de mayor reducción son las lesiones personales en un 84% y la piratería con un 100%. La tasa de homicidio también presentó una reducción, por agresión del 8% y por accidente de tránsito del 23%. En 2017, 103 de los 116 municipios de Cundinamarca, tienen cero homicidios frente a 58 registrados en el mismo periodo de 2016.

“El balance de este consejo es positivo, trabajamos para que los niveles de delincuencia y violencia en el departamento sigan decreciendo”, explicó el coronel Chavarro Rojas, comandante de la Policía de Cundinamarca.

La lucha decidida y permanente contra la delincuencia, liderada por el primer mandatario departamental, Jorge Emilio Rey Ángel en articulación con los organismos de control y vigilancia, especialmente la Policía del departamento, ha permitido que los  operativos adelantados, así como la acción inmediata de las autoridades, registren importantes avances en la identificación de zonas de alto impacto para incrementar los controles y el pie de fuerza, y de manera especial frente al desmantelamiento de bandas de microtráfico e incautación de estupefacientes

Los retos en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia continúan, de manera especial frente a delitos como el hurto de automotores, a personas, a residencias y a motocicletas, siendo estos los de mayor impacto por su incidencia.

En Cundinamarca con una población de 2.762.784 personas, se cuenta con 104 activos de la Policía por cada 100.000 habitantes.

Acciones para la seguridad

La Secretaría de Gobierno del departamento puso en marcha la estrategia “Territorios de paz”, que permite la implementación de acciones en los municipios más afectados por la violencia, entre los cuales se encuentran Soacha, que representa casi el 50 % de la población de todo el departamento, Girardot, Fusagasugá y Facatativá.

Territorios de paz incluye actividades pedagógicas se sensibilización e intervención en los territorios, encaminadas a la reconstrucción del tejido social, la prevención de las violencias asociadas a la intolerancia, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, entre otros factores, promoviendo campañas comunicativas de sensibilización y formación, acercamiento comunitario y aumento de los sistemas de vigilancia (cámaras, obturadores de pánico etc.), entre otras acciones.

De manera especial en el municipio de Soacha, uno de los más afectados por la delincuencia y la violencia, se han invertido $1.650.000.000 en las comunas 1, 3 y 4,  con acciones como capacitación a autoridades y ciudadanos, (más de 500 personas beneficiadas en los barrios Los Pinos, Buenos Aires, Villa Nueva, Corregimiento 1 y complejo urbanístico vía Indumil); formación en Derechos Humanos (más de1.000 estudiantes en instituciones educativas de la comuna 3, corregimiento 1, e institución educativa oficial sede “La Isla”, de la comuna 4),  y jornadas de apoyo, (1100 personas atendidas en servicios de salud y 200 estudiantes beneficiados con adecuación de interiores y fachada de institución educativa oficial Marceliano Pérez).



Publicar un comentario