jueves, 23 de febrero de 2017

No descansaremos hasta encontrar los tres desaparecidos por avalancha en Gachetá”: Gobernador Jorge Rey

No descansaremos hasta encontrar los tres desaparecidos por avalancha en Gachetá”:
Gobernador Jorge Rey

Con sobrevuelo, organismos de socorro evalúan posible represamiento del río en la parte alta de zona de emergencia para mitigar el riesgo.

Tres personas desaparecidas, dos viviendas y el centro de acopio lechero afectados, reporte preliminar según Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca.



El gobernador del Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, monitorea, en coordinación con la Alcaldía Municipal, las acciones que se adelantan desde tempranas horas de hoy, a través de la instalación del puesto de mando unificado en el municipio de Gachetá, liderado por Wilson García, director de la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento,  lugar donde se ejecutan las labores de búsqueda, rescate y barrido en el sector de la emergencia.

Según el reporte del comité de gestión del riesgo municipal, la avalancha causada por las fuertes lluvias se registró en la vereda Zaque, sector Yonama, zona ubicada a 8 kilómetros del casco urbano de la localidad, donde alrededor de las 4:30 p.m. una creciente súbita del río Amoladero arrastró troncos y rocas, lo que hizo que se llevara dos viviendas y afectara el centro de acopio lechero, lugar donde se encontraban 7 personas. Según el último reporte, a esta hora aún permanecen tres de ellas desaparecidas, dos hombres y una mujer identificados como Luis Vicente Novoa, Pedro Rojas y Aurora Linares.

“Desde las 5 de la mañana reanudamos las labores operativas en la zona a través de 80 hombres de los cuerpos de socorro integrados por unidades de la Defensa Civil, la Cruz Roja, Ponalsar y los Bomberos, acompañados de  tres caninos especializados en búsqueda y rescate. No descansaremos hasta encontrar a las personas desaparecidas y reforzaremos con todo el despliegue del sistema departamental y nacional para garantizar la atención a los damnificados y mitigar el riesgo de desastre”, afirmó el gobernador Rey Ángel.


En breves minutos iniciará el sobrevuelo de reconocimiento en un helicóptero de la Policía Nacional, con el que se busca descartar la posibilidad de represamientos del río en la parte alta  de la zona.