jueves, 9 de marzo de 2017

Se redujo en un 55 % el número de delitos en Cundinamarca

En desarrollo del tercer consejo de Seguridad de Cundinamarca las autoridades departamentales y de seguridad presentaron las cifras correspondientes al primer bimestre del año en relación con los delitos de mayor impacto en el departamento, así como los avances en las estrategias de reducción y control de consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, territorios de paz, sistema integrado de video-vigilancia y unidades móviles para zonas de intervención.

En un balance positivo, el departamento presentó una significativa reducción del 55 % de los delitos comunes, con una diferencia de 1.216 casos menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
En ocho de 12 delitos, los índices descendieron entre -12 y -100 puntos, encontrándose una mayor reducción en la extorsión (-83 %), el abigeato (- 89 %) y la piratería (- 100 %), seguidos de las lesiones (-82 %), el hurto al comercio (-12 %) y las lesiones por accidentes de tránsito (-14 %). Además, 97 municipios del departamento cuentan con cero homicidios.
A pesar de los esfuerzos, delitos como el hurto a residencias presentó un incremento del 19 % y aunque en todo el departamento el homicidio se redujo en 5 %, causa especial preocupación Soacha donde aumentó, pasando de 18 casos en 2016 a 32 en 2017.

“Hemos venido evaluando con las instituciones de seguridad y justicia del departamento cómo vienen dándose las cifras en materia delictiva, encontrando  importantes reducciones, lo que nos garantiza que durante estos primeros meses del año estamos haciendo las cosas bien, sin embargo vamos a hacer un plan integral más fuerte al que hemos venido desarrollando, de manera especial en Soacha, donde la tasa delictiva impacta muy fuerte las estadísticas del departamento”, explicó el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

Mediante un trabajo permanente en articulación con la Policía, el Ejército Nacional, la Fiscalía, unidades de investigación y otros organismos de seguridad, así como la cooperación ciudadana, se desarrollan acciones tendientes a garantiza la seguridad en el departamento, dando duros golpes a la delincuencia y en especial al microtráfico.
En cuanto a las cifras a marzo, comparando el 2017 con el año inmediatamente anterior, se redujeron las tasas de homicidio, pasando de 73 a 69 casos; 73 % en las lesiones personales, pasando de 1.499 a 407 casos y 73 % en delitos sexuales, con un reporte de 44 casos de los 164 reportados en 2016. 
Adicionalmente, la Policía departamental ha realizado 2.572 capturas, incautado 347 armas de fuego, 25.508 armas blancas y más de 525 kg de sustancias psicoactivas, además de recuperar 140 vehículos y 881 celulares.

El consejo de seguridad terminó con la presentación del contrato entre la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Gobierno y el Fondeo de Desarrollo de Cundinamarca, Fondecuún, el cual permitirá gerenciar el sistema integral de vigilancia, que incluye alarmas comunitarias con botones de pánico, desarrollo de software para el observatorio de seguridad y convivencia del departamento, lo que garantizará el monitoreo permanente que permita la acción y respuesta inmediata de las autorizadas competentes, ampliando la cobertura a 33 municipios, con una inversión de más de $5.270 millones.


Adicionalmente, el Gobernador solicitó monitoreo sobre la percepción de seguridad de los cundinamarqueses, para orientar acciones que permitan seguir presentando resultados positivos en materia de seguridad.
Publicar un comentario