47,1 millones de ejemplares vendidos y 21.750 nuevos títulos editados reporta el informe de la Cámara Colombiana del Libro
Por. Adriana Ángel Forero
Directora de Comunicaciones
Cámara Colombiana del Libro
Feria Internacional del Libro de Bogotá
La venta de libros en Colombia en 2018
alcanzó la cifra de 763.000 millones de pesos, con un crecimiento de 2,5% con
respecto a 2017. Los datos provienen del último estudio realizado por la Cámara
Colombiana del Libro para medir la evolución del sector editorial colombiano.
El presidente ejecutivo de la CCL,
Enrique González, señaló que “en los últimos años el crecimiento del sector ha
sido bastante estable si se miden las ventas totales de la producción nacional
y de los libros importados. Mientras las exportaciones colombianas de libros se
han reducido, el mercado interno de libros ha crecido significativamente”.
Los subsectores de Textos
Escolares y de Interés General representaron el 69%
de las ventas totales del sector en 2018. El 60% de las ventas en valor (77% de
los ejemplares vendidos) corresponden a producción nacional, por parte de
empresas locales y de filiales de casas editoriales extranjeras. Las
exportaciones, que se recuperaron ligeramente en 2018,
representaron el 7,6% de las ventas totales. Las ventas al sector público, que
en otros países de la región constituyen la mayor porción de las ventas del
sector, representaron solo el 5,2% del total, según las respuestas de los
encuestados.
En cuanto a canales de comercialización, el 52,8% de las ventas se
realizaron a través del canal tradicional, conformado por librerías,
distribuidoras y grandes superficies. Las ventas directas representaron el 47%
de las ventas totales. En el caso de los libros de Interés General el
canal tradicional movilizó el 67% de las ventas
El estudio buscó detectar las ventas a
través de nuevos modelos de negocio en el ámbito digital (ventas directas en
línea, plataformas educativas, plataformas digitales de comercialización,
librerías virtuales), que representaron el 5,5% de las ventas. Esta
participación, aún baja, es dable esperar que se incremente en los próximos
años.
“Con la nueva metodología de medición,
el sector podrá contar con un instrumento certero para entender los cambios que
se están dando en el campo de la comercialización de productos editoriales, que
necesariamente se profundizará en los próximos años. En ese contexto, la Cámara
Colombiana del Libro está desarrollando acciones para acompañar a editores,
distribuidores y libreros en la modernización de la cadena de
comercialización”, anotó el presidente ejecutivo de la Cámara.