miércoles, 14 de abril de 2021

Equipo médico del área de trauma pediátrico salva el riñón de una niña en el Hospital Simón Bolívar


Por medio de procedimientos mínimamente invasivos, el Grupo de Trauma Pediátrico logró restablecer el funcionamiento del riñón de una niña de 7 años. - Este equipo multidisciplinario del Hospital Simón Bolívar tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad de los niños. Bogotá D.C., abril 13 de 2021. Tras caer por las escaleras de su casa en Guasca, Cundinamarca, Oscarly Medina Goyo, de siete años sufrió una lesión que puso en riesgo su riñón. 

La niña fue remitida al Hospital Simón Bolívar, para recibir la atención del Grupo de Trauma Pediátrico de la Subred Norte. Por medio de procedimientos mínimamente invasivos, este equipo multidisciplinario de especialistas logró colocar un catéter para drenar y restablecer el transito normal de la orina hacia la vejiga, con el fin de evitar complicaciones internas en el cuerpo de la pequeña. "La niña tenía dificultad respiratoria, se desmayó varias veces y se sentía muy mal. Lo que me dijeron fue que si lograba sobrevivir perdería el riñón", comentó Yulibeth Goyo, madre de la menor. 


De acuerdo con el doctor Germán Mogollón, coordinador de cirugía pediátrica de la Subred Norte, el caso de Oscarly “es un ejemplo de lo que puede hacer un grupo de Trauma Pediátrico, un riñón que parecía perdido, se pudo salvar gracias a que contamos con los equipos biomédicos y el personal capacitado adecuado para el tratamiento”. Dentro de las especialidades con que cuenta el equipo médico se encuentran: cirugía pediátrica, neurocirugía, ortopedia, urología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, radiología de alta complejidad y cuidado intensivo pediátrico para brindar atenciones integrales. El trauma es la primera causa de mortalidad en niños mayores de un año, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, por esto es muy importante para la ciudad contar con este tipo de estrategias, ya que, reduce la mortalidad y morbilidad. Actualmente, la menor se encuentra en recuperación y evoluciona de acuerdo al tratamiento. “Fuimos afortunadas al tener una atención de tanta calidad en Bogotá, estoy muy agradecida porque no tuvieron que extraerle ningún órgano”, Yulibeth Goyo.