miércoles, 10 de enero de 2024

Perspectivas del empleo para el 2024 según la OIT


Por. Editson Romero Angulo

Productor de Contenidos Informativos

Escucha el audio de la información en el siguiente Link:

https://drive.google.com/file/d/1fVEBJZfsDkZOo8Q38s_u4zSJutlzmC7-/view?usp=sharing

GINEBRA  

Los ámbitos laborales han demostrado una asombrosa tenacidad a pesar del deterioro de las condiciones económicas, aunque la recuperación de la pandemia sigue siendo dispar, ya que las nuevas vulnerabilidades y las múltiples crisis están minando las perspectivas de una mayor equidad social, según un reciente reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Organización Internacional del Trabajo

El reporte Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2024  de la OIT concluye que tanto la tasa de desocupación como la tasa de diferencia de empleo -que es el número de personas sin trabajo interesadas en encontrar un puesto de trabajo- han descendido por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

La tasa de desocupación global en 2023 se ubicó en el 5,1%, marcando una modesta mejora en comparación con 2022, cuando se posicionó en el 5,3%. La diferencia de empleo a nivel mundial y las tasas de participación en el mercado laboral también experimentaron mejoras en 2023. No obstante, subyace una fragilidad por debajo de estas cifras, según el informe.  Se anticipa que tanto las perspectivas del mercado laboral como la desocupación global empeoren.


En 2024 se espera que dos millones de trabajadores adicionales busquen empleo, incrementando la tasa de desocupación global del 5,1% en 2023 al 5,2%. Los ingresos disponibles han disminuido en la mayoría de los países del G20 y, en general, la erosión de los niveles de vida derivada de la inflación "no es probable que se compense rápidamente". 

 Además, persisten marcadas disparidades entre los países de ingresos elevados y bajos. Mientras que la tasa de diferencia de empleo en 2023 fue del 8,2% en los países de ingresos elevados, se elevó al 20,5% en el grupo de ingresos bajos.

De igual manera, mientras que la tasa de desocupación en 2023 se mantuvo en el 4,5% en los países de ingresos elevados, alcanzó el 5,7% en los países de ingresos bajos.  Adicionalmente, es probable que la indigencia de los trabajadores persista.

Perspectivas según la OIT

A pesar de disminuir rápidamente después de 2020, el número de trabajadores en situación de pobreza extrema (que ganan menos de 2,15 dólares por persona y día en términos de paridad del poder adquisitivo) aumentó en cerca de un millón en 2023; el número de trabajadores en situación de pobreza moderada (que ganan menos de 3,65 dólares por persona y día en términos de paridad del poder adquisitivo) aumentó en 8,4 millones en 2023. 

La disparidad de ingresos también ha aumentado, advierte el estudio, y agrega que la erosión de la renta real disponible "es un mal presagio para la demanda agregada y una recuperación económica más sostenida".

 Se espera que las tasas de empleo informal permanezcan estables, representando aproximadamente el 58% de la fuerza laboral mundial en 2024.