jueves, 12 de septiembre de 2024

El Origen, Proceso Histórico y Definición del Canon Bíblico

Desde una Perspectiva Católica: Reflexión sobre los Errores del Canon Protestante

Por. Editson Romero Angulo

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Introducción 

El Canon Bíblico es una cuestión fundamental en la vida de la Iglesia, ya que define los libros que se reconocen como inspirados y autoritativos en la Sagrada Escritura. Desde los primeros siglos, la Iglesia ha discernido, bajo la guía del Espíritu Santo, qué escritos forman parte de este conjunto sagrado. Sin embargo, con la Reforma Protestante en el siglo XVI, surgieron discrepancias en torno a la composición de este canon, lo que llevó a la creación de un canon bíblico protestante que difiere del católico. 

Este artículo aborda el origen y el proceso histórico del canon bíblico desde una perspectiva católica, analizando los errores teológicos y doctrinales que se derivan de las alteraciones protestantes de este canon.  

Origen del Canon Bíblico: Perspectiva Católica 

El Canon Bíblico tiene sus raíces en la tradición judía y cristiana primitiva. El término "canon" deriva del griego "κανών", que significa "regla" o "medida", refiriéndose a la lista de libros considerados como normativos para la fe y la práctica religiosa. La Iglesia Católica sostiene que el canon fue discernido y definido progresivamente bajo la dirección del Espíritu Santo, mediante la autoridad apostólica y el magisterio eclesiástico.  

El Cañón del Antiguo Testamento 

El Antiguo Testamento fue heredado del judaísmo, aunque existían distintas versiones del mismo en la época de Jesús y los apóstoles. Los judíos palestinos, en su mayoría, usaban una versión del canon hebreo que hoy conocemos como el Tanaj , mientras que los judíos de la diáspora, especialmente aquellos que vivían en Alejandría, usaban la Septuaginta , una traducción griega que no incluía solo los libros del Tanaj, sino también otros textos que hoy son conocidos como los deuterocanónicos . 

La Iglesia primitiva , compuesta por judíos helenizados y gentiles conversos, adoptó la Septuaginta como su canon del Antiguo Testamento, ya que era la versión más ampliamente difundida en el mundo grecorromano y era considerada inspirada por los primeros cristianos. Los escritos de los Padres de la Iglesia, como San Ireneo y San Agustín , muestran claramente que la Iglesia usaba y reconocía los libros de la Septuaginta como Escritura sagrada. 

Estos libros, llamados "deuterocanónicos" por estar en la segunda sección del canon, incluyen Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 Macabeos, además de algunas adiciones a Daniel y Ester. 

 El Canon del Nuevo Testamento 


El proceso de formación del Nuevo Testamento fue igualmente orgánico y comunitario. Aunque los escritos apostólicos, como las cartas de Pablo y los Evangelios, circulaban ampliamente entre las primeras comunidades cristianas, no existía una lista fija de libros inspirados en los primeros siglos del cristianismo. La Iglesia Católica , bajo la guía del Espíritu Santo, discernió gradualmente algunos de estos escritos eran auténticos y normativos para la fe cristiana.  

El Concilio de Cartago en el año 397 y el Concilio de Hipona en 393 fueron cruciales en la definición del canon bíblico, ya que estos concilios locales, bajo la autoridad de los obispos católicos, ratificaron la lista de 27 libros del Nuevo Testamento que se reconocen. hoy en día. Estos concilios también confirmaron el uso de los libros deuterocanónicos en el Antiguo Testamento, que ya eran parte del uso litúrgico y catequético de la Iglesia desde los primeros siglos.  

El Canon Bíblico y la Iglesia Católica 


El Concilio de Trento (1545-1563), convocado en respuesta a la Reforma Protestante, reafirmó el canon bíblico tal como lo había definido la Iglesia en los primeros siglos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En este concilio se estableció definitivamente que la Biblia Católica constaba de 46 libros en el Antiguo Testamento, incluidos los deuterocanónicos, y 27 en el Nuevo Testamento, para un total de 73 libros.  

La Iglesia Católica sostiene que su canon fue discernido con autoridad divina, bajo la dirección del Espíritu Santo, y que la interpretación correcta de las Escrituras debe estar siempre en comunión con el Magisterio y la Tradición Apostólica , que son las fuentes de autoridad de la revelación. divina.  

El Canon Protestante: Un error histórico y teológico 


La Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero en el siglo XVI introdujo cambios significativos en la teología cristiana, entre ellos la redefinición del canon bíblico. Los protestantes rechazaron los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento, considerando que no tenían la misma autoridad que los demás libros, ya que no estaban en la versión hebrea de las Escrituras usadas por los judíos palestinos.  

La Influencia de Lutero y la Exclusión de los Deuterocanónicos 

Martín Lutero argumentaba que solo los libros del Antiguo Testamento que estaban en el canon hebreo debían considerarse inspirados, y por lo tanto, eliminó los libros deuterocanónicos de su versión de la Biblia. Esta decisión se basó en un criterio de "sola scriptura" que ignoraba la tradición apostólica y el uso de la Septuaginta por la Iglesia primitiva. El rechazo de estos libros también fue motivado por cuestiones doctrinales, ya que algunos de los libros deuterocanónicos contienen enseñanzas incompatibles con la teología de Lutero, como la intercesión por los muertos (2 Macabeos 12:46), que apoyaba la doctrina católica del purgatorio.  

Lutero también intentó eliminar otros libros del Nuevo Testamento, como la Carta de Santiago (a la que llamó "epístola de paja") debido a su enseñanza sobre la importancia de las obras junto con la fe (Santiago 2:24). Aunque finalmente no logró modificar el canon del Nuevo Testamento, su actitud hacia ciertos textos muestra una falta de respeto a la tradición eclesial ya la unidad del canon.  

Consecuencias Teológicas del Canon Protestante 


El rechazo de los libros deuterocanónicos y el principio de "sola scriptura" llevaron a una fragmentación teológica en el cristianismo protestante. Al eliminar estos textos, los protestantes perdieron importantes enseñanzas sobre temas como la oración por los difuntos, el valor del sufrimiento redentor y la justicia divina, lo que ha generado divergencias significativas en la doctrina y la práctica cristiana.  Además, al excluir estos libros, los protestantes se separaron de la continuidad histórica de la Iglesia primitiva, que aceptaba y usaba estos textos en la liturgia y en la catequesis. El canon protestante no es el canon de la Iglesia apostólica, sino una modificación posterior basada en criterios subjetivos y teológicos que no reflejan la plenitud de la revelación divina tal como fue recibida por la Iglesia.  

Conclusión 

El Canon Bíblico Católico es el fruto de siglos de discernimiento bajo la guía del Espíritu Santo y la autoridad de la Iglesia, que recibió de Cristo la misión de custodio la revelación divina. El rechazo protestante de los libros deuterocanónicos y las alteraciones al canon revelan una ruptura con la tradición apostólica y una distorsión de la comprensión plena de la Sagrada Escritura. La Iglesia Católica, al defender el canon recibido desde los primeros siglos, preserva la integridad del mensaje bíblico y la unidad de la fe cristiana. En última instancia, el canon bíblico no es solo una cuestión de historia, sino de teología, ya que afecta profundamente la comprensión de la salvación y la relación entre Dios y la humanidad.


Bibliografía 

Congregación para la Doctrina de la Fe.La interpretación de la Biblia en la Iglesia . librería 

Denzinger, Heinrich. Compendio de los Símbolos, Definiciones y Declaraciones de la Iglesia Católica (El Magisterio de la Iglesia). Herder, 2010. 

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Ratzinger, Joseph. La teología de la historia en San Buenaventura. Sígueme, 2009. 

San Agustín. La Ciudad de Dios. Ediciones Cristiandad, 2003. 

San Jerónimo. Prólogo a los libros de Samuel y Reyes. En Patrología Latina Vol. 28. 

Trumper, Héctor L. G.. El canon de las Escrituras: Criterios de inclusión y exclusión de los libros inspirados. Editorial Clie, 2002. 


Webgrafía 

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Respuestas católicas . El canon de las Sagradas Escrituras: una perspectiva católica . https://www.catholic.com/ 

Nuevo Adviento . Canon de las Sagradas Escrituras . https://www.newadvent.org/