1. Introducción
La antropología filosófica española del siglo XX se configuró como un esfuerzo por comprender al ser humano desde una síntesis entre razón, historia, fe y ciencia. En ese contexto, Pedro Laín Entralgo (1908-2001) se sitúa como un puente entre la filosofía vitalista y existencial de Ortega y Zubiri y la visión personalista y médica de la realidad humana.
Mientras Ortega exploró la vida como “quehacer histórico”, y Zubiri indagó en la “realidad” desde su estructura ontológica, Laín buscó integrar la biología, la historia y la trascendencia del hombre en una visión unitaria. Su antropología médica y filosófica constituye una versión aplicada y humanista del pensamiento existencial español.
2. Influencias iniciales y contexto común
Todos los autores comparados compartieron un horizonte histórico e intelectual similar:
- la crisis del racionalismo ilustrado,
- el impacto del existencialismo europeo,
- y la búsqueda de una identidad cultural española moderna tras el desastre del 98.
Además, todos pertenecieron al ámbito universitario y asumieron un compromiso con la renovación del pensamiento español, aunque desde posiciones distintas frente a la fe, la política y la modernidad.
|
Autor |
Formación
/ Contexto |
Orientación
filosófica principal |
|
Ortega y Gasset (1883-1955) |
Filosofía alemana, fenomenología, contexto
liberal. |
Raciovitalismo, historicismo, perspectivismo. |
|
Zubiri
(1898-1983) |
Discípulo de Ortega, formación
teológica y fenomenológica. |
Ontología de la realidad,
inteligencia sentiente. |
|
García Morente (1886-1942) |
Filosofía trascendental y moral, conversión
religiosa. |
Existencialismo cristiano, filosofía de la
acción. |
|
Julián
Marías (1914-2005) |
Discípulo directo de Ortega. |
Personalismo histórico, razón
vital ampliada. |
|
Laín Entralgo (1908-2001) |
Médico e historiador, discípulo cultural de
Ortega. |
Antropología médica, personalismo dinámico,
historicismo cristiano. |
3. Concepto de “persona”
Ortega y Gasset: la vida como proyecto
Para Ortega, el ser humano no posee una “esencia” fija, sino que se hace a sí mismo en el tiempo:
“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.” (Meditaciones del Quijote, 1914).
Su antropología es histórica y vital, centrada en la libertad como construcción del propio destino.

Pedro
Lain Entralgo Con Milagro
Martínez su esposa y
Xavier de Zubiri
Zubiri: la persona como realidad sentiente
|
Pedro
Lain Entralgo Con Milagro
Martínez su esposa y |

Pedro
Lain Entralgo
Con Camilo José Cela, José Luis Cano, Isabel Mirete
y Julián Marias
Laín Entralgo: la persona como unidad viva e histórica
Con Camilo José Cela, José Luis Cano, Isabel Mirete
y Julián Marias
- histórica (como en Ortega),
- encarnada (como en Zubiri),
- y esperanzada (como en el personalismo cristiano).Afirma:
“El hombre no sólo vive su cuerpo, sino que se hace con él historia.” (Cuerpo y alma, 1989).
Marías: la persona como biografía
Julián Marías prolonga el raciovitalismo de Ortega, definiendo al hombre como “proyecto biográfico”. Coincide con Laín en la importancia del tiempo vivido, aunque Laín añade el componente médico y biológico que Marías no desarrolla.
García Morente: la persona como ser moral y trascendente
Tras su conversión, Morente concibe al hombre como ser moral y abierto a Dios. En esto coincide con Laín en su dimensión trascendente, aunque Laín evita la teología explícita, prefiriendo un humanismo cristiano no confesional.
4. El cuerpo, la enfermedad y la esperanza
Uno de los rasgos originales del pensamiento de Laín es su esfuerzo por reconciliar la dimensión corporal y espiritual del ser humano. Frente al dualismo cartesiano o al materialismo biológico, propone un “dinamicismo antropológico”, donde cuerpo y alma son dimensiones complementarias de un mismo proceso vital.
|
Tema |
Ortega |
Zubiri |
Marías |
Laín
Entralgo |
García
Morente |
|
Cuerpo |
Medio de expresión vital. |
Realidad constitutiva. |
Factor de la biografía. |
Unidad funcional e histórica; instrumento y
símbolo. |
Instrumento del alma moral. |
|
Enfermedad |
No tratada explícitamente. |
Limitación ontológica. |
Fenómeno existencial. |
Realidad humana integral,
objeto de comprensión médica y ética. |
Prueba espiritual. |
|
Esperanza |
Actitud vital ante la circunstancia. |
Apertura a la realidad. |
Proyección hacia el futuro. |
Categoría central del existir humano (La
espera y la esperanza, 1957). |
Virtud teológica. |
Así, Laín es el único de los cinco que integra la medicina y la antropología, convirtiendo el cuerpo y la enfermedad en caminos de comprensión filosófica del hombre.
5. Historia y temporalidad
Para Ortega, la historia es el medio existencial del hombre; para Zubiri, es la manifestación temporal de la realidad; para Marías, la biografía personal; y para Laín, la experiencia histórica del cuerpo y de la relación médico-enfermo.
Su visión de la historia es más encarnada y experiencial que la de sus maestros. En El médico y el enfermo (1988) sostiene que la enfermedad es también historia, pues en ella se revela la temporalidad concreta del sujeto.
6. Trascendencia y fe
Laín comparte con Zubiri y Morente una búsqueda de trascendencia, pero desde la experiencia humana más que desde la dogmática religiosa.
- En La espera y la esperanza (1957) habla de la esperanza como estructura ontológica del ser humano, no sólo virtud teológica.
- Para Zubiri, la trascendencia es “religación”: el hombre está religado al poder de lo real.
- Morente la entiende como conversión moral.
- Ortega y Marías, en cambio, mantienen una trascendencia más filosófica que religiosa.
En suma, Laín ocupa una posición intermedia entre el racionalismo orteguiano y el misticismo morentiano, aportando una antropología cristiana sin dogmatismo.
7. Valoración comparativa
|
Aspecto |
Laín
Entralgo |
Ortega y
Gasset |
Zubiri |
Marías |
García
Morente |
|
Núcleo antropológico |
Persona histórico-biológica-trascendente |
Vida como proyecto |
Inteligencia sentiente |
Biografía personal |
Moral y conversión |
|
Método |
Histórico-médico y
fenomenológico |
Raciovitalismo |
Ontología fenomenológica |
Filosofía existencial |
Ética existencial cristiana |
|
Visión del cuerpo |
Unidad viviente e histórica |
Instrumento vital |
Realidad constitutiva |
Parte de la biografía |
Prueba moral |
|
Trascendencia |
Esperanza humana y apertura a
Dios |
Limitada, racional |
Religación metafísica |
Confianza en el porvenir |
Fe religiosa |
|
Aporte singular |
Integración de medicina y filosofía; humanismo
clínico |
Filosofía de la vida y la cultura |
Ontología radical de lo real |
Personalismo histórico |
Filosofía moral y espiritual |
8. Conclusión
Pedro Laín Entralgo sintetiza en su antropología filosófica tres tradiciones que rara vez se cruzan:
- la filosofía vitalista e histórica de Ortega,
- la metafísica realista de Zubiri, y
- la antropología cristiana personalista de la posguerra.
Por ello, su antropología es una de las más completas del siglo XX español: una filosofía del hombre integral, en la que razón, biología, cultura y fe dialogan sin excluirse.
Bibliografía y webgrafía complementaria
- Laín Entralgo, P. (1957). La espera y la esperanza. Madrid: Revista de Occidente.
- Laín Entralgo, P. (1989). Cuerpo y alma. Madrid: Alianza.
- Ortega y Gasset, J. (1939). Ideas y creencias. Madrid: Revista de Occidente.
- Zubiri, X. (1980). Inteligencia y realidad. Madrid: Alianza.
- Marías, J. (1989). Antropología metafísica. Madrid: Alianza.
- García Morente, M. (1941). Lecciones preliminares de filosofía. Madrid: Revista de Occidente.
- González de Cardedal, O. (1998). “Pedro Laín Entralgo: la historia, la inteligencia y la Iglesia en España.” Razón y Fe, 237(1195), 483-500.
- Asociación Española de Personalismo: personalismo.org
- Universidad Complutense de Madrid: ucm.es/pedro_lain_entralgo