Fortalecimiento del bienestar docente a través de un encuentro folclórico y recreativo en Villeta, Cundinamarca
Por. Editson Romero Angulo
Productor de Contenidos Informativos
Frente a los desafíos del magisterio
Objetivos
- Analizar el impacto de eventos recreativos y culturales en el bienestar de los docentes.
- Sistematizar los componentes y resultados del evento de Villeta 2025.
- Proponer recomendaciones para la política pública educativa en clave de bienestar laboral.
Metodología
Se realizó un estudio de caso con enfoque cualitativo-descriptivo, utilizando como fuentes primarias comunicados institucionales, redes sociales verificadas y prensa regional. Además, se complementó con estadísticas del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Cundinamarca.
Resultados
a) Participación y cobertura
- Participaron más de 420 docentes seleccionados en fases previas municipales.
- El proceso involucró a más de 9.300 docentes desde la etapa zonal (Gobernación de Cundinamarca, 2025).
- Se representaron las 15 provincias del departamento y más de 100 municipios.
b) Actividades realizadas
- Presentaciones artísticas: danza, teatro, música y literatura.
- Desfile folclórico de apertura con trajes típicos regionales.
- Espacios de relajación, integración recreativa y oferta institucional de salud mental.
c) Indicadores de bienestar docente (referenciales del MEN, 2024)
- El índice de satisfacción laboral docente en Colombia es de 64,2/100.
- Solo el 32 % de los docentes manifiestan sentirse “reconocidos socialmente”.
- El 47 % indican que nunca han participado en eventos recreativos institucionales.
Discusión
Conclusiones
El Encuentro Folclórico y Recreativo de Villeta demostró ser una estrategia efectiva y replicable. Se recomienda institucionalizar estos eventos con indicadores de impacto, complementarlos con seguimiento psicológico y académico, e integrarlos en el plan de desarrollo departamental como política pública permanente.
Glosario
Término |
Definición |
Bienestar docente |
Estado de equilibrio emocional, físico y laboral
de los profesores. |
Burnout |
Síndrome de agotamiento emocional, común en profesiones de alta carga. |
Folclor |
Conjunto de expresiones culturales tradicionales
de una región. |
Magisterio |
Conjunto de profesionales dedicados a la docencia. |
IDECUT |
Instituto Departamental de Cultura y Turismo de
Cundinamarca. |
Bibliografía (estilo APA)
Gobernación de Cundinamarca. (2025, julio 19). Cundinamarca celebra el talento cultural de su magisterio en Villeta. https://www.cundinamarca.gov.co/noticias/cundinamarca-celebra-el-talento-cultural-de-su-magisterio-en-villeta
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2024). Informe nacional sobre condiciones de bienestar docente 2023–2024. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co
Rodríguez García, M. (2025). Bienestar emocional y desempeño en docentes colombianos rurales. Revista Educación y Contexto, 16(1), 22–35. https://revistas.unal.edu.co
ADEC – USDE. (2025). Boletín de bienestar docente y acuerdos institucionales. Bogotá: ADEC.
Webgrafía
Secretaría de Educación de Cundinamarca [@SecEducaCundi]. (2025, julio). #EncuentroFolclórico en Villeta [Publicación en X]. https://x.com/seceducacundi/status/1946919313878995240
Gobernación de Cundinamarca. (2025). Más de 9000 docentes participan en los juegos culturales del magisterio. https://www.cundinamarca.gov.co/noticias/mas-de-9000-docentes
Cundinamarca en Línea. (2025). Gobernador Jorge Rey resalta el compromiso con el bienestar docente. https://www.cundinamarcaenlinea.com/gobernador-jorge-rey-resalta-compromiso