Colombia, en alto riesgo de corrupción


Cúcuta figura como una de las entidades territoriales con riesgo alto de corrupción, con 50,2%.

Índices de transparencia / Foto: La OpiniónTemas - CorrupciónNorte de SantanderCúcutaLos PatiosEl ZuliaCompartir en WhatsApp
Un panorama más que lúgubre en materia de corrupción es el que afecta a la institucionalidad colombiana, de acuerdo con el más reciente informe de Transparencia por Colombia (TC), en el que se advierte que más de la mitad de las Gobernaciones, Contralorías y Municipios se raja en la prevención de este flagelo.
Según el estudio ‘Transparencia Departamental y Municipal 2013-2014’, el índice de transparencia de las 32 Gobernaciones es apenas de 59,1%, el de los municipios de 57,3% y el de las Contralorías Departamentales 56,4%.
Para la tabulación de resultados, se establecieron cinco niveles de riesgo de corrupción administrativa, así:
Riesgo Bajo, entre 89,5 y 100 puntos.
Riesgo Moderado, entre 74,5 y 89,4 puntos.
Riesgo Medio, entre 60 y 74,4 puntos.
Riesgo Alto, entre 44,5 y 59,9 puntos, y
Riesgo Muy Alto de corrupción, entre 0 y 44,4 puntos.

Para Elizabeth Ungar Bleier, directora Ejecutiva de la Corporación Transparencia por Colombia, el deficiente promedio de calificación (59,1%), que marca un ‘Riesgo Alto de corrupción’, es consecuencia de varios factores, entre ellos: los débiles diseños institucionales para producir y entregar información pública, deficiente información disponible sobre trámites y una pobre gestión del talento humano.
La situación, dice la experta, es más que preocupante, pues apenas cuatro de las 32 Gobernaciones están en ‘Riesgo Moderado’ de corrupción y uno de cada cuatro municipios (de 41 tabulados), se ubican en ese mismo rango. Así mismo, solo dos órganos de control (de 32 evaluados) logran este nivel de riesgo.
Para la medición del Índice de Transparencia de Entidades Públicas (Itep), se tuvieron en cuenta tres aspectos básicos: Visibilidad, entendida como la capacidad de una entidad para hacer públicas sus políticas, procedimientos y decisiones, de manera suficiente, oportuna, clara y adecuada; la Institucionalidad, para lograr que los servidores públicos y la administración cumplan con normas y estándares establecidos para procesos de gestión, y, Control y Sanción, que corresponden a dichas acciones mediante procesos internos, con los órganos de control y la participación ciudadana.

En ese sentido, el Itep concluyó tres factores de riesgo de corrupción en las entidades evaluadas: débil capacidad de difusión de información pública, baja socialización de la misma información, así como de las decisiones y actos de las autoridades; bajo desarrollo de procesos y procedimientos administrativos reflejados en el exceso de discrecionalidad de las autoridades y, la inoperancia de los controles a la gestión.

Las Gobernaciones


De acuerdo con los parámetros de medición, el estudio concluye que, en conjunto, las 32 Gobernaciones están en ‘Alto Riesgo’ de corrupción, pues en promedio apenas alcanzan un índice de transparencia de 59,1 sobre 100 puntos.

El análisis demuestra que ninguna entidad territorial alcanza el nivel de ‘Riesgo Bajo’ y solo tres están en el rango de ‘Riesgo Moderado’: Antioquia (82,4), Santander (81,2), Caldas (75,7) y Meta (74,8).

Norte de Santander, con una puntuación de 69,5 se ubica en el puesto 11 de la medición y un ‘Riesgo Medio’ de corrupción.

Entre tanto, seis Gobernaciones se encuentras en el nada privilegiado rango de ‘Muy Alto Riesgo’ de corrupción: Chocó (31,0), Vaupés (32,4), Guainía (34,2), Caquetá (37) , La Guajira (39,8) y Putumayo (42,7).

“Estas calificaciones, que reflejan los extremos de la evaluación, también representan los extremos de las inequidades sociales y de la calidad de la presencia del Estado en el territorio. Es, sin duda, una alerta máxima para un país diverso, extenso y con serias alertas para la integridad y la transparencia”, señala el informe.

En general, las entidades departamentales están identificadas así: Riesgo Muy Alto de corrupción, 19%; Riesgo Alto, 31%; Riesgo Medio, 37,5%, y Riesgo Moderado 12,5%.

Los municipios




El riesgo de corrupción en los municipios no dista mucho al de las Gobernaciones, pues 20 de los 41 evaluados por Transparencia por Colombia están clasificados en los niveles ‘Alto’ y ‘Muy Alto’ de riesgo de corrupción.

Solo tres clasifican en el ‘Nivel Moderado’: Barranquilla (Atlántico), con 77,5%; Mosquera (Cundinamarca) con 77,4 y Pereira (Risaralda), con 75,8.

Preocupa que ningún municipio alcanza el nivel ‘Bajo de Riesgo’ de corrupción y, en cambio, siete entidades territoriales alcanzan un ‘Muy Alto Riesgo’ de corrupción. En este grupo se incluye a El Zulia (Norte de Santander), 39,9%; Leticia (37,5), Sincelejo (40), Mitú (42,4), Inírida (42,6), Quibdó (43,6) y Puerto Carreño (44,2).

Para el estudio se tuvieron en cuenta 41 municipios del país: 13 de los más pequeños y 28 capitales departamentales, exceptuando a Bogotá, Cali y Medellín.

De los municipios nortesantandereanos seleccionados para el estudio, el mejor calificado fue Los Patios con 60,1 puntos, lo que le permite hacer parte del grupo de entidades con ‘Riesgo Medio’ de corrupción. Durania con 50,4%, Cúcuta (50,2) y Villa del Rosario (50), entraron al grupo de los municipios con ‘Riesgo Alto’ de corrupción. (Ver tabla Índice de Transparencia Municipal)

La conclusión del índice de riesgo de corrupción a nivel municipal es: Riesgo Moderado, 7% de los municipios evaluados; Riesgo Medio, 44%; Riesgo Alto, 32%, y Riesgo Muy Alto 17%.

Uno de los aspectos que destaca el estudio es el relacionado con la contratación pública, en el que se estableció que apenas el 1% de los municipios celebró concurso de méritos, el 21% lo hizo mediante contratación directa y el 34% licitación pública.

Contralorías departamentales

Un aspecto que el informe destaca como ‘curioso’ es el hecho de que las Contralorías Departamentales, que se supone son los organismos de control encargados de velar por la transparencia en el manejo de los recursos públicos, tienen en promedio una calificación inferior a las Gobernaciones que deben vigilar y controlar.

El promedio de la calificación para estos organismos es 55,5%. Solo dos Contralorías logran un ‘Nivel Moderado de Riesgo’ de corrupción: Huila (78,7%) y Meta (75,3%).

La Contraloría de Norte de Santander ocupó la posición número 8, con un índice de transparencia del 64,6%, y un nivel de riesgo medio.

Alternativas de prevención

A pesar de los resultados, el estudio ‘Transparencia Departamental y Municipal 2013-2014’ recuerda que desde 1953, el Estado colombiano ha incorporado en su diseño institucional herramientas tendientes a la prevención de la corrupción en la administración pública.

Desde 2010 se han incorporado al ordenamiento jurídico interno las siguientes normas:

Inclusión del fenómeno de la corrupción, en el Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014.



Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011).

Decreto 2641 de 2012.


Ley 1712 de 2014, sobre transparencia y acceso a la información, entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil.







http://www.laopinion.com.co/regi-n/colombia-en-alto-riesgo-de-corrupci-n-92029#ATHS

0