Plan Integral de Tránsito de Cundinamarca: soluciones a 15 años para la movilidad departamental

 Por. Editson Romero Angulo Periodista 


El Plan Integral de Tránsito de Cundinamarca, activado en agosto de 2025, representa una respuesta estratégica y de largo plazo (15 años) a los desafíos de movilidad del departamento. Con una inversión de $1.067 millones COP, liderada por la Secretaría de Movilidad Contemporánea (SMC), prioriza soluciones técnicas en 42 puntos viales críticos, buscando mitigar cuellos de botella y mejorar la funcionalidad del sistema de tránsito regional.


La movilidad en Cundinamarca enfrenta desafíos estructurales que generan congestión, pérdidas económicas y deterioro de calidad de vida. El Plan Integral de Tránsito, con una visión de planificación a 15 años, persigue soluciones duraderas mediante la intervención técnica de 42 puntos considerados críticos. Liderado por la SMC, este proyecto representa una apuesta por una movilidad más fluida, segura y eficiente en el territorio departamental.


Contexto y fundamento técnico

  • Infraestructura vial actual: La red vial de Cundinamarca comprende más de 21.572 km, aunque solo 2.831 km están pavimentados, evidenciando retos en cobertura y calidad.
  • Acciones previas en movilidad: El programa “Vías para la Vida”, con una inversión de $8.700 millones, intervino inicialmente 120 puntos críticos en 64 municipios, incluidas localidades como Tabio, Vergara, Nimaima y Villeta.
  • Proyectos complementarios: El RegioTram de Occidente, un tren de cercanías, busca reducir hasta un 60 % los tiempos de viaje entre varios municipios y Bogotá, con finalización esperada hacia 2027-2029. Además, se inauguró una ruta intermunicipal entre Chía y Soacha que reduce los trayectos de aproximadamente tres horas a una hora.

Objetivos del plan

  1. Aliviar cuellos de botella críticos mediante intervenciones técnicas en 42 puntos clave.
  2. Optimizar la movilidad departamental a largo plazo (15 años).
  3. Fortalecer la infraestructura vial en sectores estratégicos del departamento.

Metodología e implementación

  • Selección de puntos: Priorización basada en criterios técnicos, siniestralidad y carga vehicular.
  • Estrategia técnica: Intervenciones como señalización avanzada, redistribución vial, demarcación, entre otras.
  • Gestión pública: Liderado por la SMC con procesos de contratación para consultorías especializadas.

Comparativo: “Vías para la Vida” vs “Plan Integral de Tránsito”

Característica

Vías para la Vida

Plan Integral de Tránsito

Inversión

$8.700 millones COP

$1.067 millones COP

Número de puntos intervenidos

120 en 64 municipios

42 puntos críticos

Enfoque temporal

Corto a mediano plazo

Visión de largo plazo (15 años)

Tipología técnica

Señalización, resaltos

Soluciones técnicas integrales

Cobertura territorial

Amplia municipal

Focalizada y estratégica


Glosario

  • Cuello de botella vial: Área o punto donde el tráfico se reduce o congestiona por limitación estructural.
  • Vías para la Vida: Programa que intervino 120 puntos críticos para reducir siniestralidad vial.
  • SMC (Secretaría de Movilidad Contemporánea): Entidad responsable del Plan Integral y otros programas de movilidad.
  • RegioTram de Occidente: Sistema ferroviario en construcción para conectar municipios de Cundinamarca con Bogotá.
  • Corredor férreo: Infraestructura específica para trenes que facilita el tránsito intermunicipal.
  • Consultoría: Servicio especializado en planificación, diagnóstico o estudios técnicos para el plan.


Bibliografía oficial y local

Complementos contextuales