miércoles, 15 de julio de 2020

Los griegos sacramentaron su existencia con y la vincularon a su religiosidad


Dioses de la Mitología Griega.

Por. Editson Romero Angulo

Periodista y Educador

Es Atenas el centro de sugestivos  trozos de un cosmos en el que se idolatraba desde  otro  perfil y a distintos dioses, incomparables con los actuales.

Esos dioses departen hoy a través de la Mitología Griega; Mitología custodiada de dioses que protegían el que hacer del pueblo griego; dioses y diosas  con considerables dominios, cada uno  con una tradición específica.

Previo a los tiempos Bíblicos las crónicas de los dioses existieron traspasadas por los narradores.

Gobernando a cualesquiera dios se encontraba  Zeus dios del reino celestial; dios del trueno; los seres humanos se encuentran  bajo la influencias de Zeus cuando están viviendo en el marco de su propia  naturaleza, Zeus ejercía el  control.

 Zeus disfrutaba de tener en su poder el bien y el mal; él imponía en la vida de cada ser humano un fragmento de bien, un fragmento  de mal.

 Se encontraba en este amalgama de dioses; Dos  diosas que simbolizaban dos aspectos de un mismo fenómeno.

Afrodita era la diosa de la sexualidad femenina es diosa de la hermosura,  íntimamente relacionada con elementos  de la fertilidad; Del otro lado tenemos la diosa  Artemisa que es un  diosa casta.

También se encontraba Apolo, poseía más de un dominio, era lo  tradicional en los dioses de la mitología griega. Él curaba pero también podía traer plagas  esto es frecuente entre los dioses griegos, si consiguen generar algo, también pueden interrumpirlo.

Los dioses y diosas se transformaban en la medida que los los griegos ambicionaban dar sentido a un cosmos que  a menudo se  admitía como un combate constante.

Los relatos fueron pulidos y trastornados  al pasar el tiempo, en razón a que  diferentes crecimientos civilizadores ingresaron en acercamiento con la antigua Grecia.

Grecia se encontraba con moradores desde  cerca del año 700 A.C. Sucedieron  penetraciones de pueblos de oriente medio y del norte, cada penetración no llevó a que hubiera otro conjunto de deidades sino a más franjas de deidades incorporadas  a las ya presentes en tal forma las deidades  griegas son una mixtura de una miscelánea de integraciones culturales  especialmente de  oriente medio.

 

Las deidades griegas, disfrutaban tal pluralidad  que no se asimilan  a ninguno de las deidades, del área del Mediterráneo  no se corresponden claramente con los de las religiones  celta o la italiana.

Las narraciones  se transferían  oralmente pero en según parece en el año 750 A.C. Se compilaron y ordenaron en escritos;  Aunque los especialistas discuten si uno o varios autores participaron en este esfuerzo. La opinión generalizada es que fue obra de uno, Homero.

La  concreción de la Mitología Griega se da en la época de Homero en el año 750 A.C. Con Homero hallamos la construcción de la Mitología Griega y la de las deidades.

Bien veamos.

Teogonías

Dice Homero. En el umbral de los tiempos, se encontraba  Océano un espíritu con la característica de ser un inmenso río circular y perpetuo que convergía en sí mismo; igualmente existió otra   figura Tetis, frecuentemente llamada primera madre; finalmente se unieron y emprendieron el linaje que al cabo de unos tiempos  produjo las deidades de los griegos de la antigüedad.

Posteriormente a Homero,  unos cincuenta años más tarde, el poeta Hesíodo compuso la Teogonía  en la que igualmente narró el surgimiento de los dioses.

El relato inicial de Hesíodo es algo diferente al de Homero. Dice el autor de la Teogonía, primero existió una presencia sobrenatural a la que llamo Caos, para Hesíodo Caos quiere decir el vacío no la desorganización.

Tras el caos existió  la diosa llamada Gea (La Tierra). Gea se acopló con Urano (El Cielo). Urano no pretendía tener hijos se sentía intimado por ellos he imposibilitó que emergieran. Gea se confabulo con Cronos uno de sus hijos no natos quien castro a su padre Urano desde la matriz de su mamá; El órgano reproductor cercenado de Urano se desplomó  al mar  del cual germinó una extraordinaria existencia Afrodita, diosa del amor, estas narraciones se conoce como Mitología Griega.

 En muchas de las mitologías se encuentran ligados siempre dos aspectos que en apariencia son contradictorios el amor y la guerra; La violencia y el sexo.

¿Por qué encontramos  conectados estos dos aspectos contradictorios en la mitología?

Las gentes antiguas y sin ninguna incertidumbre los griegos, entendían que las pasiones profundamente  ligadas a los sentimientos se encontraban vinculados de algún modo al pensamiento y este a los trastornos humanos. Expresémoslo de esta manera   los deseos y los  miedos; los odios habitaban juntos en un mismo ente.

 

 

La  Creación narrada  por de Hesíodo, cuenta como Cronos libra a sus hermanos y hermanas de la matriz de Gea esos entes se clasifican como los Titanes emergidos solo posteriormente  a la castración de Urano su padre, La temática del combate entre padre e hijo continua  cuando Cronos concluya asesinando a su prole.

Continuamos con la narración

Cronos copulo con Rea, cada vez que Rea daba a luz, Cronos engullía a su hijo; Rea quería intensamente tener hijos, ella  tomo una decisión  aconsejada por Gea y Urano tomar su próximo bebe y resguardarlo en Gea. Ese bebe seria  Zeus cuando nació lo envolvió y lo entrego a Gea quien los escondió en  una cueva en Creta  donde se criaría. A cambio le dio a Cronos una piedra envuelta en pañales  este  engullo la piedra creyendo que se consumía al bebe. Zeus se formó lucho y venció a su   padre y todos los hijos brotaron y ese fue el inicio de las deidades  Olímpicas.

Zeus recupero la piedra con la que su Madre engaño a su Padre. Hoy en día dicha piedra puede verse en el Santuario de Delfos.

Esta narración es un testimonio donde se manifiesta  intranquilidad por temas de sucesión y poder.

Zeus libera a sus hermanos de su papá, ocupan El Monte Olimpo y desde allí  batallan por el dominio del cosmos contra su Padre y sus tíos y tías los Titanes. En conclusión las deidades del Olimpo triunfaron. Ellos se mostraron de acuerdo con  Zeus quien será en adelante rey de los dioses del Olimpo  y dios de los cielos.

Toda mitología debe explicar el origen de la especie humana, en la siguiente forma lo explica la Mitología Griega.

En el  relato de Hesíodo generaciones de dioses prolongan sus  luchas unos contra otros antes de la creación de la especie humana.

 Zeus derroto a los titanes, pero contrajo nupcias con una  hija de Océano la diosa  Metis quien le había dado a Cronos el vomitivo que expulso a Zeus del vientre del Padre de Zeus.

La relación entre Metis y Zeus es toda una anécdota digna de no olvidar.  Zeus buscó esposa y encontró varias. La primera de ellas fue Metis. Pero sucedía que la diosa  no aspiraba convertirse en la cónyuge del Rey de los dioses. Para evadirse del dios, asumió  figuras diferentes. En uno de estos cambios, Metis logra fugarse en el instante en que Zeus estaba a punto de fecundarla con su germen. En ese intervalo, Metis se aparta del dios y el semen divino se esparce  en el  cosmos, se forma así “la Vía Láctea”.

Cuentan que Metis se convirtió en una gota de agua que fue bebida por Zeus y  de esa fusión nació Atenea, saliendo ella por  la cabeza de Zeus  totalmente desarrollada y armada se convertirá en  la Diosa de los guerreros.

Nuevas deidades se ensamblan al universo  con variadas funciones suelen poseer una característica  que los diferencia de los otros dioses producidos en la época de predominio del Politeísmo, los dioses griegos son antropomorfo.

Homero nos cuenta que los dioses se instalan en el monte Olimpo y es en cuanto  esto acontece que se inicia la historia humana.

Equivalente al origen de los dioses en la Mitología Griega existen diferentes narraciones de la creación de la especie humana.

Homero nos cuenta que la creación de las personas fue creado por el dios Prometeo. Él crea el al hombre de barro y le comunica vida.

En la narración de Hesíodo Zeus crea linajes periódicos de humanos de Oro, plata, bronce, hierro se comprende que cada linaje simbolizaba envolturas de la categoría de los humanos.

-          El primer  linaje de hombres está formado de oro. Su vida es cómoda sus cosechas son copiosas concretamente festejaban con los dioses, todos eran bienhechores y equitativos. El linaje de oro  vivió una historia bella  un Edén. Se convirtieron en una especie de espíritus que acompañan en cierta invisibilidad a los hombres.

-          Cuando el linaje  de oro se suprime, Zeus crea los hombres de plata. Este linaje  no es muy avanzado; Los seres hombre de la edad de plata existieron como bebes considerable tiempo; posteriormente poseyeron un espacio corto de raciocinio, rápidamente tuvieron una vejes aterradora y eclipsaron hundidos bajo tierra. Eran orgullosos y no veneraban a sus dioses, lo bastante.

-          Llegaron los hombres de bronce que se aniquilaron en muchas guerras.

-          Definitivamente surgió el linaje de los hombres de hierro. Así que la  degeneración se transpone en la era actual pues se observa un prototipo un ponderación entre las desemejantes perspectivas de las vicisitudes que tenían lo griegos, a saber:

1.       Su condición hacia los dioses

2.       Su condición hacia la guerra

3.       La conservación de la ciudad estado

4.       Como comprenderse entre todos.

Las narraciones hasta aquí consideradas  manifiestan la creación de la naturaleza masculina, la mujer es erigida como una desdicha; un escarmiento.

Narra Hesíodo que el  dios Prometeo prueba mentir  al Señor y Poseedor del cosmos Zeus.

Prometeo toma una ofrenda de bueyes y los coloca en dos sacos, pone ambos sacos en el altar, uno contiene huesos y el otro saco contiene carne. Solicita a  Zeus  que opte  por uno de los dos sacos, Zeus elige el de los huesos y se siente insultado. Por esta razón inflige a la humanidad un escarmiento.

 

Zeus  le dio a la humanidad  un mal hermoso algo de lo que no consigues excluir   según este Mito es un ente hermoso y malo. Zeus dio  la mujer al hombre; le dio a Pandora, esta  arribo con una caja llena de males, se le advirtió que no la abriera pero no hizo caso, la abrió y los males se propagaron por el mundo:

1.       La enfermedad

2.       El dolor

3.       El sufrimiento

4.       Las plagas

Tarde tapona la caja, atrapando  solo una cosa adentro la esperanza. ¿Qué  hace la esperanza en la caja llena de males de Pandora?

La esperanza esta hay como un deficiencia en razón que te aprueba vivir  con  la impresión de que puedes dominar el futuro y según Hesíodo eso es muy amenazador, no puedes controlar el futuro intentarlo es vivir el presente  burlado.

El mundo de las divinidades griegas  no es una compilación de narraciones interesantes son un tragaluz a una crecimiento y evolución de  sus doctrinas, opiniones y  sus valores, pero desde luego a los nuestros y su identidad con otras culturas.

De forma consciente o inconsciente, las deidades griegas se encuentran en la  cotidianidad de los antiguos griegos y en nuestra propia cotidianidad, en cada monte, en cada vegetal, en cada una de las emociones, sentimientos  que  experimentamos; los griegos cavilaban  y encontraban que  un dios  lo controlaba ese fenómeno que se manifestaba en su existencia. Los griegos sacramentaron su existencia con y la vincularon a su religiosidad transformaron su cotidianidad en un asunto sagrado.