Dioses de la Mitología Griega.
Por. Editson Romero Angulo
Periodista y Educador
Es Atenas el centro de sugestivos trozos de un cosmos en el que se idolatraba desde otro perfil y a distintos dioses, incomparables con los actuales.
Esos dioses departen hoy a través
de la Mitología Griega; Mitología custodiada de dioses que protegían el que
hacer del pueblo griego; dioses y diosas con considerables dominios, cada uno con una tradición específica.
Previo a los tiempos Bíblicos las
crónicas de los dioses existieron traspasadas por los narradores.
Gobernando a cualesquiera dios se
encontraba Zeus dios del reino celestial;
dios del trueno; los seres humanos se encuentran bajo la influencias de Zeus cuando están
viviendo en el marco de su propia naturaleza,
Zeus ejercía el control.
Zeus disfrutaba de tener en su poder el bien y
el mal; él imponía en la vida de cada ser humano un fragmento de bien, un
fragmento de mal.
Se encontraba en este amalgama de dioses;
Dos diosas que simbolizaban dos aspectos
de un mismo fenómeno.
Afrodita era la diosa de la
sexualidad femenina es diosa de la hermosura,
íntimamente relacionada con elementos de la fertilidad; Del otro lado tenemos la
diosa Artemisa que es un diosa casta.
También se encontraba Apolo, poseía
más de un dominio, era lo tradicional en
los dioses de la mitología griega. Él curaba pero también podía traer
plagas esto es frecuente entre los
dioses griegos, si consiguen generar algo, también pueden interrumpirlo.
Los dioses y diosas se
transformaban en la medida que los los griegos ambicionaban dar sentido a un cosmos
que a menudo se admitía como un combate constante.
Los relatos fueron pulidos y
trastornados al pasar el tiempo, en
razón a que diferentes crecimientos civilizadores
ingresaron en acercamiento con la antigua Grecia.
Grecia se encontraba con
moradores desde cerca del año
Las deidades griegas, disfrutaban
tal pluralidad que no se asimilan a ninguno de las deidades, del área del
Mediterráneo no se corresponden
claramente con los de las religiones celta o la italiana.
Las narraciones se transferían oralmente pero en según parece en el año 750
A.C. Se compilaron y ordenaron en escritos; Aunque los especialistas discuten si uno o
varios autores participaron en este esfuerzo. La opinión generalizada es que
fue obra de uno, Homero.
La concreción de la Mitología Griega se da en la
época de Homero en el año 750 A.C. Con Homero hallamos la construcción de la
Mitología Griega y la de las deidades.
Bien veamos.
Teogonías
Dice Homero. En el umbral de los tiempos,
se encontraba Océano un espíritu con la
característica de ser un inmenso río circular y perpetuo que convergía en sí
mismo; igualmente existió otra figura Tetis, frecuentemente llamada primera
madre; finalmente se unieron y emprendieron el linaje que al cabo de unos
tiempos produjo las deidades de los
griegos de la antigüedad.
Posteriormente a Homero, unos cincuenta años más tarde, el poeta
Hesíodo compuso la Teogonía en la que igualmente
narró el surgimiento de los dioses.
El relato inicial de Hesíodo es
algo diferente al de Homero. Dice el autor de la Teogonía, primero existió una
presencia sobrenatural a la que llamo Caos, para Hesíodo Caos quiere decir el
vacío no la desorganización.
Tras el caos existió la diosa llamada Gea (La Tierra). Gea se acopló
con Urano (El Cielo). Urano no pretendía tener hijos se sentía intimado por
ellos he imposibilitó que emergieran. Gea se confabulo con Cronos uno de sus
hijos no natos quien castro a su padre Urano desde la matriz de su mamá; El
órgano reproductor cercenado de Urano se desplomó al mar
del cual germinó una extraordinaria existencia Afrodita, diosa del amor,
estas narraciones se conoce como Mitología Griega.
En muchas de las mitologías se encuentran
ligados siempre dos aspectos que en apariencia son contradictorios el amor y la
guerra; La violencia y el sexo.
¿Por qué encontramos conectados estos dos aspectos contradictorios
en la mitología?
Las gentes antiguas y sin ninguna
incertidumbre los griegos, entendían que las pasiones profundamente ligadas a los sentimientos se encontraban
vinculados de algún modo al pensamiento y este a los trastornos humanos.
Expresémoslo de esta manera los deseos y los miedos; los odios habitaban juntos en un mismo
ente.
La Creación narrada por de Hesíodo, cuenta como Cronos libra a
sus hermanos y hermanas de la matriz de Gea esos entes se clasifican como los
Titanes emergidos solo posteriormente a
la castración de Urano su padre, La temática del combate entre padre e hijo
continua cuando Cronos concluya asesinando
a su prole.
Continuamos con la narración
Cronos copulo con Rea, cada vez
que Rea daba a luz, Cronos engullía a su hijo; Rea quería intensamente tener hijos,
ella tomo una decisión aconsejada por Gea y Urano tomar su próximo
bebe y resguardarlo en Gea. Ese bebe seria Zeus cuando nació lo envolvió y lo entrego a
Gea quien los escondió en una cueva en
Creta donde se criaría. A cambio le dio
a Cronos una piedra envuelta en pañales este engullo
la piedra creyendo que se consumía al bebe. Zeus se formó lucho y venció a su padre y
todos los hijos brotaron y ese fue el inicio de las deidades Olímpicas.
Zeus recupero la piedra con la
que su Madre engaño a su Padre. Hoy en día dicha piedra puede verse en el
Santuario de Delfos.
Esta narración es un testimonio
donde se manifiesta intranquilidad por
temas de sucesión y poder.
Zeus libera a sus hermanos de su papá,
ocupan El Monte Olimpo y desde allí batallan
por el dominio del cosmos contra su Padre y sus tíos y tías los Titanes. En
conclusión las deidades del Olimpo triunfaron. Ellos se mostraron de acuerdo
con Zeus quien será en adelante rey de
los dioses del Olimpo y dios de los
cielos.
Toda mitología debe explicar el
origen de la especie humana, en la siguiente forma lo explica la Mitología
Griega.
En el relato de Hesíodo generaciones de dioses prolongan
sus luchas unos contra otros antes de la
creación de la especie humana.
Zeus derroto a los titanes, pero contrajo nupcias
con una hija de Océano la diosa Metis quien le había dado a Cronos el vomitivo
que expulso a Zeus del vientre del Padre de Zeus.
La relación entre Metis y Zeus es
toda una anécdota digna de no olvidar. Zeus buscó esposa y encontró varias. La primera de
ellas fue Metis. Pero sucedía que la diosa no aspiraba convertirse en la cónyuge del Rey
de los dioses. Para evadirse del dios, asumió figuras diferentes. En uno de estos cambios,
Metis logra fugarse en el instante en que Zeus estaba a punto de fecundarla con
su germen. En ese intervalo, Metis se aparta del dios y el semen divino se
esparce en el cosmos, se forma así “la Vía Láctea”.
Cuentan que Metis se convirtió en
una gota de agua que fue bebida por Zeus y de esa fusión nació Atenea, saliendo ella por la cabeza de Zeus totalmente desarrollada y armada se convertirá
en la Diosa de los guerreros.
Nuevas deidades se ensamblan al universo
con variadas funciones suelen poseer una
característica que los diferencia de los
otros dioses producidos en la época de predominio del Politeísmo, los dioses
griegos son antropomorfo.
Homero nos cuenta que los dioses
se instalan en el monte Olimpo y es en cuanto esto acontece que se inicia la historia humana.
Equivalente al origen de los
dioses en la Mitología Griega existen diferentes narraciones de la creación de
la especie humana.
Homero nos cuenta que la creación
de las personas fue creado por el dios Prometeo. Él crea el al hombre de barro
y le comunica vida.
En la narración de Hesíodo Zeus
crea linajes periódicos de humanos de Oro, plata, bronce, hierro se comprende
que cada linaje simbolizaba envolturas de la categoría de los humanos.
-
El primer
linaje de hombres está formado de oro. Su vida es cómoda sus cosechas
son copiosas concretamente festejaban con los dioses, todos eran bienhechores y
equitativos. El linaje de oro vivió una
historia bella un Edén. Se convirtieron
en una especie de espíritus que acompañan en cierta invisibilidad a los
hombres.
-
Cuando el linaje de oro se suprime, Zeus crea los hombres de
plata. Este linaje no es muy avanzado;
Los seres hombre de la edad de plata existieron como bebes considerable tiempo;
posteriormente poseyeron un espacio corto de raciocinio, rápidamente tuvieron una
vejes aterradora y eclipsaron hundidos bajo tierra. Eran orgullosos y no veneraban
a sus dioses, lo bastante.
-
Llegaron los hombres de bronce que se aniquilaron
en muchas guerras.
-
Definitivamente surgió el linaje de los hombres de
hierro. Así que la degeneración se transpone
en la era actual pues se observa un prototipo un ponderación entre las desemejantes
perspectivas de las vicisitudes que tenían lo griegos, a saber:
1.
Su condición hacia los dioses
2.
Su condición hacia la guerra
3.
La conservación de la ciudad estado
4.
Como comprenderse entre todos.
Las narraciones hasta aquí consideradas
manifiestan la creación de la naturaleza
masculina, la mujer es erigida como una desdicha; un escarmiento.
Narra Hesíodo que el dios Prometeo prueba mentir al Señor y Poseedor del cosmos Zeus.
Prometeo toma una ofrenda de
bueyes y los coloca en dos sacos, pone ambos sacos en el altar, uno contiene
huesos y el otro saco contiene carne. Solicita a Zeus que opte por uno de los dos sacos, Zeus elige el de los
huesos y se siente insultado. Por esta razón inflige a la humanidad un escarmiento.
Zeus le dio a la humanidad un mal hermoso algo de lo que no consigues excluir según este Mito es un ente hermoso y malo. Zeus
dio la mujer al hombre; le dio a Pandora,
esta arribo con una caja llena de males,
se le advirtió que no la abriera pero no hizo caso, la abrió y los males se propagaron
por el mundo:
1. La
enfermedad
2. El
dolor
3. El
sufrimiento
4. Las
plagas
Tarde tapona la caja, atrapando solo una cosa adentro la esperanza. ¿Qué hace la esperanza en la caja llena de males de
Pandora?
La esperanza esta hay como un deficiencia
en razón que te aprueba vivir con la impresión de que puedes dominar el futuro y
según Hesíodo eso es muy amenazador, no puedes controlar el futuro intentarlo es
vivir el presente burlado.
El mundo de las divinidades
griegas no es una compilación de narraciones
interesantes son un tragaluz a una crecimiento y evolución de sus doctrinas, opiniones y sus valores, pero desde luego a los nuestros y
su identidad con otras culturas.
De forma consciente o inconsciente,
las deidades griegas se encuentran en la cotidianidad de los antiguos griegos y en
nuestra propia cotidianidad, en cada monte, en cada vegetal, en cada una de las
emociones, sentimientos que experimentamos; los griegos cavilaban y encontraban que un dios lo controlaba ese fenómeno que se manifestaba
en su existencia. Los griegos sacramentaron su existencia con y la vincularon a
su religiosidad transformaron su cotidianidad en un asunto sagrado.