Por. Editsn Romero Angulo
Productor de Contenidos Informativos
En un proceso transparente y enérgico, dieciséis docentes y directivos docentes seleccionaron sus plazas vacantes en una audiencia pública en Cundinamarca. Este evento, llevado a cabo como parte de la Convocatoria 2157 de 2021, fue un hito en el fortalecimiento del cuerpo educativo del departamento. Con la asistencia de 18 aspirantes, de los cuales 16 efectuaron sus elecciones, uno no asistió y otro presentó su renuncia, la audiencia transcurrió con una dinámica ordenada y eficiente. Los participantes, previamente sometidos a un riguroso proceso de meritocracia, fueron llamados siguiendo un estricto orden descendente, basado en su posición en la lista de elegibles."Este es un paso crucial para la mejora continua de la educación en Cundinamarca. Felicitamos a los nuevos miembros del equipo educativo y confiamos en que su compromiso fortalecerá aún más nuestras instituciones educativas", declaró Narda Puentes, Directora de Personal de Instituciones Educativas del departamento.
Cada aspirante tuvo tres minutos para presentar sus datos y seleccionar la plaza vacante de su preferencia. Una vez finalizada la audiencia, la Secretaría de Educación expedirá los actos administrativos de nombramiento en período de prueba, consolidando así la incorporación de estos profesionales a sus nuevas responsabilidades.
Doris Duarte, Coordinadora de Administración de Carrera Docente del departamento, destacó el valor de esta selección: "La llegada de estos 16 profesores no solo fortalecerá el cuerpo docente, sino que también garantizará estabilidad en las escuelas y protegerá los derechos de los niños. Los directivos docentes desempeñan un papel crucial en la dirección y administración de las instituciones educativas, y su incorporación es fundamental para el funcionamiento efectivo de nuestro sistema educativo
Entre los docentes seleccionados, se encuentran individuos con una vasta experiencia y un profundo compromiso con la educación. Nuris Constanza Ospina Ospina, docente de Guasca, expresó su entusiasmo por el desafío que se presenta: "Esta nueva oportunidad es un reto para aportar a los colegios, a los estudiantes y a la sociedad, para hacer una mejor Colombia, y contribuir a Cundinamarca". Héctor Manuel Sarmiento, de El Rosal, compartió su satisfacción por haber sido seleccionado: "Después de varios intentos de presentarme a concursos, haber ganado y hoy poder seleccionar el establecimiento educativo, eso es una máxima satisfacción. Ahora el mayor reto es entender la dinámica de la institución y estar a la altura de los niños y las niñas".
El compromiso con la educación y el desarrollo sostenible también fue resaltado por Ricardo Elías Rodríguez Hernández, quien eligió quedarse en Choachí: "Con mi trabajo le aporto a la educación de Cundinamarca. Soy ingeniero agropecuario y actualmente cursó una maestría en educación, sin embargo, mi formación en el área junto con la experiencia me ha llevado a asumir los retos del magisterio".
Esta audiencia pública no solo marca el comienzo de un nuevo capítulo para los docentes seleccionados, sino que también representa un hito en el compromiso continuo del departamento de Cundinamarca con la excelencia educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes.