viernes, 3 de julio de 2015

Por emergencias presentadas ASAMBLEA DE CUNDINAMARCA SOLICITA INFORME DE MEDIDAS EJECUTADAS EN LA CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ

el hospital San Vicente de Paul de San Juan de Rioseco
 ratifica su compromiso para continuar con el desarrollo
y las prácticas ambientales saludables en la región.

SAN JUAN DE RIOSECO CON HOSPITAL VERDE

·    La Organización Internacional de la Salud sin daño para América Latina con sede en Buenos Aires (Argentina), concedió al hospital San Vicente de Paul de San Juan de Rioseco la membresía que lo acredita como integrante de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

(Bogotá D.C., 3 de julio de 2015) El compromiso por el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales le permitieron al Hospital San Vicente de Paul de San Juan de Rioseco constituirse en miembro de la Red Global de Hospitales Verdes, gracias a la implementación de prácticas sustentables y la promoción de la salud ambiental, realizados con el apoyo del gobierno departamental. 
El reconocimiento otorgado al hospital desde Buenos Aires (Argentina), se dio luego de acreditar su liderazgo en siete de los diez objetivos establecidos por la Red Global de Hospitales Verdes que incluyen liderazgo, manejo de sustancias químicas, residuos, energía, agua, transporte, alimentos, productos farmacéuticos, edificios y compras verdes.
El Plan Integral de Residuos Hospitalarios que se adelanta con apoyo de la Secretaría de Salud de Cundinamarca fue decisivo para el otorgamiento de la acreditación, al trabajar los siguientes aspectos:
·       Disminución del consumo de energía: se realizó la implementación de energías limpias a través de la utilización de paneles solares en los puestos de salud de Pulí, Beltrán Paquiló, Cambao y Bituima. Esto con el fin de reducir los impactos al ambiente generados por las actividades propias de la prestación de los servicios de salud, garantizando un ambiente saludable para la comunidad en general.
·       Programa uso eficiente y racional del agua: implementado para la sede principal y los puestos de salud, que incluyó el cambio de las unidades sanitarias y las remodelaciones en la infraestructura de todos los centros hospitalarios.
·       Renovación del parque automotor: con el apoyo de la Secretaria de Salud, el hospital inició el proceso de renovación del parque automotor desde el año 2013, que incluyó el otorgamiento de ambulancias a diesel para los puestos de salud de Pulí, Beltrán y Bituima. Esto significó mayor durabilidad, menor mantenimiento, menor contaminación, mayor fuerza, mayor aprovechamiento energético; en resumen, ambulancias30% más eficientes.
·       Servicio farmacéutico: la implementación de una política de seguridad en la utilización de medicamentos ydispositivos médicos, materializada a través de remodelaciones, adquisición de muebles y la implementación continúa de procesos y procedimientos seguros.
La gerencia del hospital, en cabeza de Sandra Bibiana Ioanna Plata, determinó el cumplimiento del objetivo de liderazgo al establecer y divulgar la política ambiental definida en el Código de Ética y Buen Gobierno. Asimismo, se logró la reducción de sustancias químicas gracias al uso de tecnología de punta mediante la digitalización de imágenes en el servicio de radiología.
La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables es una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública. La Red se sustenta en el compromiso de sus miembros de implementar la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables, en “un marco integral de salud ambiental”, desarrollar prácticas sostenibles y medir su progreso.

Con esta acreditación, el hospital San Vicente de Paul de San Juan de Rioseco ratifica su compromiso para continuar con el desarrollo y las prácticas ambientales saludables en la región.
Publicar un comentario