martes, 14 de noviembre de 2017

“NO ESTÁ EN LA AGENDA ACTUAL, PERO HAY ÍNDICES QUE SUBTERRÁNEAMENTE HAY NEGOCIACIONES ENTRE ALGUNOS SECTORES DE EE.UU. Y COREA DEL NORTE”

El sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis político, económico y social internacional analizó en primer término la situación en Arabia Saudita y Corea del norte.
También se refirió al proceso judicial y penal que se quiere abrir contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Dijo que hay acusaciones que lo involucran en lavado de dinero, compra de la prensa y otras violaciones. Jueces y policías buscan iniciar un proceso penal, incluso encarcelar a su esposa acusada de maltrato a empleadas domésticas. Petras también analizó el aumento de los feminicidios en América Latina, donde se asesinan 12 mujeres por día, 7 en México. Dijo que México es el país más peligroso del mundo para las mujeres.

A continuación transcribimos el análisis que usted podrá volver a escuchar aquí:







María de los Ángeles Balparda: Bueno, ya estamos en contacto con James Petras. Buen día, Petras. ¿Cómo te va?

James Petras: Buen día. Estamos bien, Ángeles y Diego.


Diego Martínez: Bueno.
Petras, tenemos varios temas pero principalmente queríamos entrar a la situación vinculada a Arabia Saudita, con Líbano, con Yemen. ¿Cómo se podría analizar esa situación?

JP: Es una situación de mucha inestabilidad. Primero debemos reconocer que hay mucha turbulencia dentro de Arabia Saudita, un conflicto dentro del palacio entre los príncipes, los millonarios, los gobernantes, están peleando entre sí y no tienen una coherencia. Entonces, Bin Salmán, el dirigente actual que toma el poder, trata muchas formas de distraer al público en Arabia Saudita y conseguir algún apoyo externo. Raptaron al primer ministro del Líbano, que es un doble ciudadano, del Líbano y Arabia Saudita.
Después acusaron a Irán de mandar misiles a los hutíes en Yemen, y más allá de eso siguen tratando de crear conflictos en Siria.
También podríamos decir que están tratando de conseguir el apoyo de Israel para lanzar una guerra contra Irán. Todos estos actos son actos de desesperación porque no tiene ninguna posibilidad de generar los resultados que busca Arabia Saudita. Irán podría responder a un ataque de Arabia Saudita con misiles que destruyen todo lo que existe entre los palacios de los ricos. Si tratan de entrar en Líbano van a encontrar a Hezbollah que tiene un record de resistir efectivamente a Israel en un conflicto y mucho menos tiene perspectivas Arabia Saudita que es un país débil que vive del poder de sus aliados extranjeros.Podríamos decir, mucho ruido y pocas nueces.  Arabia Saudita está tratando de crear una alternativa. Pero con la purga está creando situaciones de inestabilidad que no va a atraer a los capitales extranjeros.
Lo más positivo desde el ángulo de nuevas dominantes es que van a vender la empresa petrolera estatal que tiene un valor de 2 trillones de dólares. Pero una vez que empiezan la subasta, van a perder el instrumento principal que tienen para atraer capitales y reclutar militares y mercenarios.
A final de cuentas las privatizaciones no van a fortalecer a los reyes actuales  y más que nada esperamos más turbulencia, otros golpes más e incapacidad de Arabia Saudita de crear una situación estable entre sus vecinos y entre ellos mismos.


DM: Bien, usted hablaba de inestabilidad. ¿Qué se puede decir de la zona de Corea, ese conflicto que lleva tantos años y que se ha intensificado, por lo menos a nivel de declaraciones en los últimos tiempos?

JP: Bien, hoy  recibimos noticias de que los Estados Unidos han mandado más de una docena de barcos de guerra, incluyendo un escuadrón de aviones para amenazar a Corea del Norte. Están a menos de 100 km de la costa de Corea del Norte. Están preparando ejercicios militares frente a los gobernantes.
Pero una cosa que no podríamos olvidar es que Corea del Norte tiene historia de lucha, tiene disciplina, organización y más que nada tiene bombas nucleares.
La táctica de Estados Unidos es tratar de encerrar a Corea del Norte y presionar a partir de amenazas militares por una estrangulación de la economía. Eso es muy peligroso porque si por una razón u otra el presidente Trump lanza un ataque contra Corea del Norte, va a seguir una guerra nuclear. Entonces, todos saben lo que son las consecuencias, principalmente las bases militares norteamericanas con más de 30 mil tropas en Corea del Sur, Japón y los otros lugares cercanos a Corea del Norte.
Yo no creo que vayan a precipitar una guerra, es una guerra de nervios, de tensiones, pero al final de cuentas todos entienden que la única solución es entrar en relaciones negociadoras con Corea del Norte y ver en qué postura podrían establecer una coexistencia pacífica. No está en la agenda actual, pero hay índices que subterráneamente hay negociaciones entre algunos sectores de Estados Unidos y Corea del Norte.


DM: Bien, Petras, como siempre le dejamos a usted el espacio para que pueda señalar algunos de los temas en los que está trabajando

JP: Tenemos varias cosas. Primero es la famosa Cumbre de Asean en Vietnam este fin de semana pasado, que no tenía las metas para cumplir. Trump fue a allá, hizo declaraciones en favor de Estados Unidos pero sin construir ninguna red de contactos ni proyectar su nuevo proyecto de lo que llama el Indio Pacífico Red. No consigue ningún nuevo proyecto económico, entonces Asean era un acto de relaciones públicas.
Mientras tanto, lo más interesante es que el único país que avanzó sobre los acuerdos económicos era China. Y los países en Asia en vez de mirar a Trump como una alternativa, se han acercado China y particularmente sobre los tratados económicos.
Entonces, Asean era otro desastre para el gobierno de Trump y más allá para los empresarios norteamericanos que están buscando profundizar sus lazos con Asia.
El segundo punto que quiero mencionar es el proceso judicial y policial contra el primer ministro Netanyahu. Hay acusaciones policiales que dicen con muchas pruebas que Netanyahu está involucrado con coimas, lavado de dinero, compra de la prensa y otras violaciones en Israel. Y los jueces y la policía buscan empezar un proceso judicial y encarcelar incluso a su esposa que está acusada de abusar de las domésticas en la casa con gritos y patadas.
Finalmente tenemos tres puntos más que podríamos decir rápidamente. Primero, el calendario electoral en Cataluña para el 21 de diciembre, es algo que debemos estudiar, porque hay una porción de la población que ahora Rajoy, el primer ministro en Madrid, piensa que podría movilizar votantes para bloquear la independencia usando el palo y zanhoria- ofreciendo mayores posibilidades para los anti independentistas y castigando, encarcelando a los apoyantes de la independencia.
Es algo que debemos tratar de estudiar, porque una independencia con pequeña mayoría de la población, no es viable en situaciones como Cataluña.
Y finalmente tenemos algo que debemos reconocer, que los feminicidios están creciendo en América Latina. En la noticia actual hablan de 12 mujeres asesinadas cada día, y entendemos que de los 12, 7 ocurren en México.
México es el más peligroso para las mujeres en todo el continente y es el país donde hay menos justicia política y social para las mujeres. Pero es un problema generalizado. Cuando hablamos de genocidios en general, debemos incluir feminicidios en América Latina y en Norteamérica también.


DM: Muy bien Petras, le agradecemos muchísimo la columna, como siempre, vamos a seguir con la misma el próximo lunes. Le mandamos un fuerte abrazo

JP: Gracias a ustedes, un abrazo para Diego, un beso para Ángeles




MAB: Igualmente Petras

JP: Chau.