lunes, 11 de marzo de 2024

Gustavo Petro: Revolucionando la Educación y las Artes en la Universidad Nacional de Colombia. "Audio con voz del Presidente Petro"

Gustavo Petro Urrego
Señor Presidente de la República de Colombia.
Por.

Editson Romero Angulo 

Productor de Contenidos Informativos 

Audio con voz del presidente en el siguiente Link.

https://drive.google.com/file/d/1YVYBnDoVM5xmT6oBG_UyuLQzr-PP3BnN/view?usp=sharing

En un evento cargado de significado, el presidente Gustavo Petro marcó un hito al colocar la primera piedra del edificio de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia. 


En un discurso que abordó la importancia de la sensibilidad, la revolución educativa y la expansión de la universidad, Petro dejó claro su compromiso con un cambio real en la educación superior colombiana.  El presidente inició resaltando la relevancia de la sensibilidad en un mundo donde la sociedad se ha vuelto insensible a la muerte, la injusticia y las dificultades de aquellos excluidos de las oportunidades educativas. 

Para Petro, el alma del saber se encuentra en la sensibilidad, que va más allá de la ciencia exacta y la matemática, destacando que la realidad tiene grados de libertad que escapan al razonamiento cartesiano. 

 

En su discurso, Petro abogó por una visión más amplia de la universidad como un cerebro colectivo, donde la diversidad de pensamientos y saberes es esencial. 

Afirmó que la humanidad se enfrenta a una cercanía sin precedentes a su propia extinción, subrayando la necesidad de revoluciones y nuevas ideas para asegurar el progreso.  

El presidente Petro también hizo hincapié en su compromiso con la política de gratuidad en la educación superior, buscando derribar barreras económicas para que cualquier joven, independientemente de su origen, pueda acceder a la educación. 

Considera que la cantidad de estudiantes lleva a la calidad, defendiendo la expansión de la universidad como un camino hacia avances significativos en todos los saberes. 

La universidad, según Petro, debe ser plebeya, abierta a todos los estratos sociales y expandir sus luces hacia todos los rincones del país. 

El presidente instó a convertir la universidad en un faro de luz, iluminando incluso los lugares más oscuros y desafiando las percepciones que nos separan como individuos.  Con estas palabras, el presidente Gustavo Petro dejó claro su compromiso con una educación superior transformadora, basada en la sensibilidad, la diversidad y la gratuidad.

 El proyecto de Bellas Artes no solo representa la construcción de un edificio, sino el inicio de una revolución educativa que busca cambiar el rumbo de la sociedad colombiana.