viernes, 8 de marzo de 2024

Pliegues de la realidad femenina en Colombia. Entre Piangüas - Manglares y Piangüeras

Piangüa molusco que crece en los manglares
Por. Editson Romero Angulo
Productor de contenidos informativos

En los pliegues de la realidad cotidiana, emergen más de 11 mil mujeres laboriosas, dedicadas a la recolección de pianguas. Este ejército femenino, que desafía las mareas y los vaivenes del océano, se erige como símbolo de resistencia y lucha en las entrañas de la naturaleza. 

No son simples piangüeras, son protagonistas de una epopeya marina, desafiando las corrientes y desentrañando los secretos del litoral.  

Entre las olas que acarician las costas, estas mujeres forjan su destino con esfuerzo y destreza, desafiando el vaivén de las mareas y enfrentándose a la adversidad con valentía. En cada piangua recolectada, se entreteje una historia de determinación y conexión con el entorno que las rodea.  



Las piangüeras, lejos de ser meras recolectoras, son guardianas de un ecosistema marino delicado, cuyos ciclos están intrínsecamente vinculados a la subsistencia de estas incansables trabajadoras. 

Su quehacer diario se convierte en una danza con la naturaleza, donde el vaivén de las mareas se fusiona con el ritmo constante de sus manos expertas.  A pesar de las vicisitudes que enfrentan en su labor, estas mujeres no claudican ante las adversidades. 

Su labor, lejos de ser solo una tarea diaria, se transforma en un acto de resistencia y afirmación de su identidad. Más allá de las dificultades, persisten en su cometido, desafiando las corrientes que intentan arrastrarlas hacia la resignación.  

Piangüaneras ancestrales


En cada piangua recolectada, se dibuja un trazo de la historia de estas mujeres que desafían las olas con valentía y determinación. Más allá de las cifras, cada una de ellas encarna la esencia de una lucha que va más allá de las mareas, una lucha por la dignidad, la sostenibilidad y la preservación de una tradición arraigada en las profundidades del océano. 

 Así, las más de 11 mil mujeres piangüeras no solo son trabajadoras incansables, sino también símbolos vivos de una resistencia que se gesta en las profundidades del mar, donde las olas narran sus hazañas y la brisa lleva consigo sus susurros de valentía.


Apropósito de estas mujeres Piangüeras, queremos celebrar con ellas su legado en el Día Internacional de la Mujer.

En este Día Internacional de la Mujer, rendimos homenaje a las más de 11.000 mujeres piangüeras del Pacífico colombiano, cuyo papel es fundamental en la conservación de los manglares, ecosistemas vitales para nuestro país.  

Logros y Compromisos

Destacamos los logros recientes, como la inclusión de estas mujeres en el programa de pagos por servicios ambientales, anunciado por la ministra Susana Muhammad. Su labor no solo sostiene economías locales, sino que también contribuye significativamente a la meta nacional de restauración ecológica.  

Primer Encuentro Histórico

Recordamos con gratitud el primer encuentro de mujeres piangüeras en Nuquí Departamento del  Chocó, donde el Gobierno del Cambio liderado por Gustavo Petro Urrego y representado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reafirmó su compromiso de trabajar con el SINA para proteger y fortalecer las actividades de estas guardianas de los manglares.

Desafíos y Reconocimiento

En este día especial, reflexionamos sobre los desafíos que enfrentan estas mujeres piangüeras, quienes, a pesar de las amenazas, se mantienen como la primera línea de defensa de los manglares. Reconocemos su esfuerzo, dedicación y la tradición que han transmitido de generación en generación. 


Impacto en la Comunidad y Biodiversidad

Las 267.835 hectáreas de manglares en el Pacífico son esenciales para el equilibrio ecológico y la biodiversidad. Las mujeres piangüeras no solo preservan estos ecosistemas, sino que también generan economías sólidas y aseguran la seguridad alimentaria de muchas familias. 

Llamado a la Acción

En el Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamado a promover la asociatividad y el turismo sostenible para respaldar a estas mujeres piangüeras. Su labor no solo contribuye a la conservación ambiental, sino que también fortalece el empoderamiento de las mujeres en la protección del medioambiente.  

Gracias a las Mujeres Piangüeras Finalmente, expresamos nuestro agradecimiento a las mujeres piangüeras de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó. En su labor diaria, no solo preservan los manglares, sino que también inspiran a futuras generaciones a seguir su ejemplo en la defensa de nuestro entorno.  En este Día Internacional de la Mujer, celebramos y honramos a las mujeres piangüeras del Pacífico por su valioso legado y su contribución inestimable a la sostenibilidad ambiental .