jueves, 29 de octubre de 2015

Menor falleció porque fue arañado por un gato silvestre infectado por un murciélago hematófago

  

El caso de un menor de nueve años que falleció en el municipio de Mesitas de El Colegio tiene en alerta a las autoridades nacionales y departamentales, quienes hicieron un fuerte llamado a la comunidad para que vacune oportunamente a sus mascotas y consulte inmediatamente al médico en caso de presentarse algún incidente con mordedura o rasguño de animales.

El hecho se produjo en la vereda Santa Isabel de este municipio, cuando el menor fue arañado por un gato silvestre infectado por un murciélago hematófago. Entre el 24 y el 30 de agosto el menor presentó un decaimiento en su salud, pero sólo hasta el 4 de octubre fue llevado al hospital Nuestra Señora de El Carmen, que lo remitió al hospital La Misericordia en Bogotá, donde posteriormente falleció.
El hecho se produjo en la vereda Santa Isabel
Municipio de Mesitas en
 Cundinamarca - Colombia
 “Cuando se presentan síntomas ya no hay nada que hacer. La rabia es una enfermedad mortal y hay dos tipos de ella: una de carácter doméstico, de la cual en Colombia no se tienen casos mortales desde el año 2007. La otra es la rabia silvestre, transmitida por animales como murciélagos y zorros, que pueden atacar a los humanos o a los animales domésticos. En ambos casos es importante consultar al médico, en especial si se desconoce la ocurrencia de la mordedura”, aseguró Fernando Ruiz Gómez, viceministro de Salud.

Frente a esta situación, la Secretaría de Salud de Cundinamarca inició una “búsqueda activa comunitaria”, donde se hizo una identificación del hogar del menor y sus integrantes, extendiendo la inspección a las viviendas ubicadas 1 km alrededor de la zona del hecho. Luego se amplío la inspección a siete veredas circunstantes donde se inspeccionaron en total 546 personas, 882 mascotas y 245 viviendas, que no registraron ningún tipo de afectación. Actualmente se hacen inspecciones en todo el municipio, con jornadas de vacunación especiales que arrojan a la fecha un 95% de gatos vacunados y 75% de perros.
 “Lamentablemente la familia nunca consultó por el evento. El menor comenzó a presentar síntomas un mes y medio después del incidente con el gato y cuando sucede esto y se le ha trasmitido la rabia ya no hay nada que hacer. Creo que este es el mensaje más importante, un ser humano que es agredido por un animal salvaje o incluso doméstico debe ser llevado inmediatamente al médico, previo lavado con abundante agua limpia y jabón, dejando el jabón unos cinco minutos antes de lavar. Hay que llevarlo inmediatamente al médico, donde le harán un lavado más exhaustivo, porque los animales no solamente transmiten rabia sino otro tipo de infecciones”, manifestó Germán Guerrero, secretario de Salud de Cundinamarca.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en los últimos 12 años se han reportado en el país 4 muertes por rabia doméstica y 12 muertes por rabia silvestre. En los departamentos de Tolima, Huila y Cundinamarca se ha identificado que el linaje de los animales que han causado las mordeduras es el mismo.

La Secretaría Departamental de Salud y el ICA adelantan, además, un trabajo para identificar los municipios de la región donde hay presencia de murciélagos, para programar las acciones a seguir en este caso.


Para cultivar el periodismo, antes que nada, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.”