Con grandes noticias llegó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, a Montería, Córdoba, donde inauguró el Puente de Cereté


Con grandes noticias llegó  el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, a Montería, Córdoba, donde inauguró el Puente de Cereté y lideró la firma de dos contratos que buscan impulsar el desarrollo de la infraestructura vial en la Región Caribe: la Autopista de Cuarta Generación Antioquia-Bolívar y la Carretera K15-Ye de Morales-Tierralta.

El primer punto en la apretada agenda del Vicepresidente Vargas Lleras y su Equipo de Infraestructura en la capital cordobesa, fue la inauguración del Puente de Cereté, una intersección vial conocida como la ‘T del Aeropuerto’ que permite un adecuado y seguro acceso a la terminal aérea Los Garzones y a la doble calzada que comunica a Montería con el municipio de Cereté.

“Luego del trágico accidente ocurrido el 3 de agosto de 2014, de esos que no deben presentarse jamás, el concesionario encargado de las obras y las autoridades locales estuvieron al frente de su reconstrucción bajo estrictos parámetros de calidad para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía. Hoy podemos entregarles con toda confianza esta estructura que mejorará la movilidad en la ciudad”, manifestó Vargas Lleras, quien lideró, en medio del evento, un sentido homenaje a José Domingo Fernández, trabajador de la obra que falleció el día del siniestro.
El Vicepresidente Vargas Lleras y su Equipo
de Infraestructura en la capital cordobesa,

La construcción del Puente de Cereté, que tuvo un costo de $18.200 millones, está a cargo de Autopistas de la Sabana y hace parte de la Concesión Córdoba-Sucre que tiene una longitud de 178,5 kilómetros, en la cual se construyen actualmente 92,07 kilómetros de doble calzada, 19,48 kilómetros de calzada sencilla y trabajos de mejoramiento en 263,87 kilómetros. Todas estas obras tienen un avance del 79,67% y deben ser finalizadas en septiembre de 2016.

Una vez culminados los actos en el nuevo Puente de Cereté, el Vicepresidente y su comitiva realizaron un recorrido en bicicleta desde la Ronda del Sinú hasta el Parque Simón Bolívar. Allí, en compañía del Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, se hizo la entrega de 100 bicicletas, como parte de un convenio interinstitucional firmado con el Ministerio de Transporte que busca fomentar el uso de bicicletas públicas en la ciudad.

En el parque Simón Bolívar lo esperaban cientos de monterianos entusiasmados de ver que el Gobierno Santos hace presencia en las regiones y pone en marcha proyectos necesarios para su progreso.

“Me siento muy complacido de volver a tierras cordobesas con tan buenas noticias para todos. Hoy adelantamos una intensa jornada en la capital, que continúa ahora con la firma de dos contratos viales que generarán miles de empleos e incrementarán la competitividad del departamento y la Región Caribe. Se trata de  la Autopista de Cuarta Generación Antioquia-Bolívar y la Carretera K15-Ye de Morales-Tierralta”, indicó el Vicepresidente de la República.

El primer contrato en ser suscrito fue el de la Autopista de Cuarta Generación Antioquia-Bolívar, que se ejecutará con una inversión de $1,13 billones, bajo el esquema Asociación Público privada de Iniciativa Privada (APP - IP). Este proyecto, que tendrá una longitud de 491 kilómetros y unirá a cuatro departamentos (Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar), contempla la construcción de 111 kilómetros de vía nueva, el mejoramiento de 226 kilómetros y la operación y mantenimiento de 154 kilómetros de vía.

“La Autopista optimizará la conectividad entre los departamentos del noroccidente del país. Además, reducirá el tiempo de viaje de Bogotá  a Cartagena, que hoy tiene una duración de 30 horas en camión, y al unirse con el corredor Magdalena 2 y Conexión Norte, el recorrido disminuirá a solo 18 horas”, resaltó Vargas Lleras al destacar que igualmente el recorrido entre Medellín y Cartagena pasará de 20 a 14 horas.

La Autopista Antioquia-Bolívar inicia en Caucasia (Antioquia), pasará al departamento de Córdoba por la vía que de Cereté conduce hasta Lorica. Luego conecta con Sucre a la altura del municipio de Coveñas, avanzando por Tolú y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Viso, Bolívar. Además, Antioquia y Córdoba también quedarían conectados por los lados de la Transversal de Las Américas.

El proyecto también incluye la construcción de 30 puentes vehiculares, el mejoramiento de otros 24 existentes, se edificarán 14 intercambiadores a nivel y uno a desnivel. Todas estas obras serán responsabilidad de Construcciones El Cóndor S.A., originador de la megaobra.

El segundo contrato en ser suscrito, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), fue el de la Carretera K15-Ye de Morales-Tierralta, que hace parte del Plan de Vías para la Equidad. Con una inversión de $44.390 millones, el consorcio Solarte Nacional de Construcciones SAS será el encargado de adelantar las obras de mantenimiento y rehabilitación en 19 kilómetros de la vía.

Al respecto, el Vicepresidente destacó que de las 57 Vías para la Equidad a cargo del Invías con recursos del Gobierno Nacional, este es el primer contrato en ser firmado. “Gracias a la excelente gestión del Director de Invías, Carlos García, hemos cumplido con estricta puntualidad el cronograma establecido en el mes de julio. Con este proyecto vial comenzamos en firme la suscripción de los contratos, la meta es que antes de finalizar el año los 57 proyectos estén en obra”, puntualizó Vargas Lleras.

Con muchos aplausos de agradecimiento terminó la visita del Vicepresidente y su equipo al departamento de Córdoba. “El compromiso del Gobierno Santos es hacer de Colombia un país más próspero, justo y equitativo. Y con el plan de Infraestructura, Vivienda y Agua, lo estamos haciendo realidad”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Llera
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