viernes, 29 de mayo de 2020

Red hospitalaria del Distrito implementa programas de humanización con pacientes y profesionales de la salud


-        A través de mensajes de diferentes canales, familiares pueden tener contacto e información del estado de salud de pacientes en estado crítico que no pueden recibir visitas.
 
-       La Subred Sur Occidente también realiza acompañamiento emocional a los profesionales de la salud para el manejo de crisis, duelo, estrés y situaciones familiares de pacientes, durante la pandemia.
 
Bogotá D.C., mayo 29 de 2020. Dos programas bandera se lideran en las distintas subredes hospitalarias del Distrito para impactar de manera positiva en la salud mental y emocional de pacientes hospitalizados, familiares y profesionales de la salud.
 
La estrategia “Estamos Contigo” busca el acercamiento de las familias con las personas que se encuentran hospitalizadas, con el fin de conocer el estado de salud de pacientes en estado crítico que no pueden recibir visitas y así, disminuir la ansiedad que sientes los familiares en estas situaciones. Para ellos se abrió un canal de comunicación con profesionales asistenciales a través de mensajes vía WhatsApp.
 
La Subred Sur Occidente puso a disposición las líneas celulares 312 584 5220 y/o 312 455 5259 en donde los familiares pueden escribir para conocer el estado de salud del paciente hospitalizado.
 
Según, Mirella Peña jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano de la Subred Sur Occidente, “si el familiar desea recibir información puede escribirnos y nosotros realizamos una verificación de datos. Posteriormente, efectuamos un levantamiento de información con los médicos tratantes y remitimos una respuesta a los familiares con la evolución del paciente en las últimas 24 horas”, indicó.
 
Por su parte, la Subred Sur avanza en la implementación de la misma estrategia para permitir que los usuarios hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos, con diagnóstico positivo o sospecha de COVID-19, reciban mensajes en audio y video de sus familiares o personas más cercanas. A la fecha, se han recibido 77 mensajes entre vídeos, audios y textos, que son recepcionados y entregados a los usuarios que no se han podido ver con sus familias.
 
De otro lado, con la estrategia “Humanización Contigo” se brinda acompañamiento para el manejo de las emociones que redunden en una buena salud mental entre los colaboradores de las entidades prestadoras de servicios hospitalarios.
 
El programa ha permitido realizar más de 8 mil abordajes, mediante diferentes acciones e intervenciones, individuales o grupales, virtuales y presenciales con actividades para el manejo de crisis, duelo, estrés, manejo de situaciones familiares, manejo de la cuarentena, miedo, entre otros temas.