miércoles, 20 de enero de 2016

“Bogotá necesita urgente la creación de Centros de Atención Integrales de Justicia”: Concejal Daniel Palacios

Tras el lamentable episodio que se registró  ayer en Bogotá, donde una mujer falleció, en la calle 116 con Autopista norte, junto al ascensor de la estación de Transmilenio Pepe Sierra, y cuyo casó tardó más de cinco horas para ser atendido por elCTI de la Fiscalía, el Concejal Daniel Palacios, experto en seguridad reitera la propuesta que Centro Democrático ha venido trabajando desde campaña y ha puesto en conocimiento de la Administración Distrital y Secretario de Seguridad Daniel Mejía,  la creación urgente de Centros de Atención Integral de Justicia, para mejorar los índices de eficiencia y de igual forma agilizar la gestión de denuncias en la capital.

“5 URI´s no son suficientes para una ciudad con 8 millones de habitantes, el hacinamiento, la demora en el proceso de denuncia y la legalización en las capturas; son los principales problemas que estas padecen. No es posible que se registren casos como el de ayer, en los que una familia en medio del dolor, tenga que acudir a las vías de hecho, y paralice gran parte de la ciudad, por la demora en una labor de levantamiento de un cuerpo y la falta de URI en Usaquén”. Señaló Palacios Martínez.


Daniel Palacios
“En el Nuevo POT se debe autorizar el uso del suelo para la construcción de Centros de Atención Integrados de Justicia para cada localidad de la ciudad. La idea es replicar el modelo que hay en Pereira, donde ya existen estos Centros de Atención  Penal  Integral (CAPIV) que tienen un equipo integral conformado por un grupo de fiscales, jueces de garantías,  que tendrán sus equipos de investigadores y asistentes. Además, habrá psicólogos, centro de reclusión temporal, laboratorios de criminalista, medicina legal, y trabajadores sociales. El propósito de estos Centro,  es tener toda la oferta judicial bajo un mismo techo”, agregó el concejal de la seguridad.


“Frente a la judicialización en Bogotá, sólo el 26% de las víctimas directas denunció el delito, y quienes decidieron no denunciar, señalaron principalmente que el proceso demora mucho tiempo, falta de confianza en las autoridades y que es un trámite complicado. El 91% de las personas tienen una concepción desfavorable del sistema de justicia en Colombia, por eso debemos trabajar desde el Concejo de Bogotá  para cambiar esta situación”, finalizó Palacios.