sábado, 6 de abril de 2024

Ricardo Guillermo Rivadeneira Velásquez asume la dirección del Archivo de Bogotá

Ante la Secretaria de Gobierno Liliana Caballero 
tomo posesión como Director del Archivo Distrital el Académico
Ricardo Rivadeneira 
Por. Editson Romero Angulo
Productor de Contenidos Informativos.

Desde un enfoque académico y reflexivo, se proponen renovadas visiones y enfoques para robustecer la administración documental en el distrito y para que la comunidad se apropie del legado documental.  

El Archivo de Bogotá, perteneciente a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, resguarda y salvaguarda la herencia documental de Bogotá. De esta manera, asegura la disponibilidad, tratamiento y preservación de datos relevantes para el análisis de la urbe.  

Desde su concepción, el Archivo de Bogotá ha sido visto como un epicentro de memoria y claridad, abierto a entidades gubernamentales, investigadores, académicos y habitantes interesados en descubrir la historia de Bogotá.  Para encarar el desafío de dirigir la estrategia de administración documental del distrito y el resguardo de la herencia documental, con un énfasis en la claridad y el acceso a datos públicos, se designó al Profesor Ricardo Guillermo Rivadeneira Velásquez como director del Archivo de Bogotá desde el 2 de abril de 2024.  

El Profesor Ricardo Rivadeneira ha sobresalido como historiador e investigador desde 1996 y como educador universitario desde 1999, siendo reconocido en el ámbito nacional por su trabajo investigativo y editorial.  Posee formación en diseño industrial y es Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha llevado a cabo investigaciones sobre iconografía urbana y cartografía histórica, con múltiples publicaciones en estas áreas.  Tiene una extensa experiencia como investigador gráfico y fotógrafo para revistas como la Revista Credencial Historia y la serie Nueva Historia de Colombia. 

Destacan sus intervenciones en la Primera Conferencia sobre Educación Artística auspiciada por la UNESCO (Lisboa, 2006), su participación en New Acropolis (Islington, Londres, 2006) y el Encuentro sobre Historia de las Ciudades Portuarias del Atlántico (Instituto de Historia de Cuba, 2007). Ha ejercido como curador del XII Salón Regional de Artistas de la Zona Oriente en Colombia (2007-2008) y es miembro activo de Slow Food Foundation. 

Entre sus obras más notables se encuentran:  - Bogotá: cartografía y ciudad - Atlas histórico de Bogotá - Bogotá a través de las imágenes y las palabras - Iconografía de Santafé de Bogotá  Además, está por publicar el libro "Bogotá y el comercio de importados en Colombia 1830-1930", un estudio sobre los negocios de la ciudad, sobre el cual el profesor Marco Palacios afirma: "Es el primer trabajo interdisciplinario de historia colombiana".  

Ricardo Rivadeneira 
Director del Archivo Distrital de Bogotá

Los retos principales que Ricardo Rivadeneira enfrenta como Director Distrital de Archivo de Bogotá incluyen:  - Promover la cultura de la investigación documental y archivística entre el personal del Archivo. - Establecer un enfoque interdisciplinario de trabajo con los colaboradores del Archivo en distintos niveles. - Contar con especialistas por áreas temáticas vinculadas a entidades y organismos del distrito. - Impulsar la divulgación mediante exposiciones temáticas y eventos culturales. - Facilitar el acceso a las fuentes documentales del Archivo de Bogotá a través de redes sociales y el sitio web del Archivo, resaltando "El Cofre Virtual" como herramienta principal para la consulta ciudadana a nivel nacional e internacional.