lunes, 8 de abril de 2024

Bogotá Implementa Medidas de Racionamiento de Agua por Niveles Críticos de Embalses


Carlos Fernando Galán Pachón
Alcalde Mayor de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) han anunciado medidas de racionamiento de agua que entrarán en vigor este jueves 11 de abril. Estas acciones tienen como objetivo principal garantizar el suministro de agua en medio de la actual situación de niveles críticos en los embalses, atribuida al fenómeno de El Niño.  

Se estima que con estas medidas se logrará un ahorro de dos metros cúbicos por segundo de agua. Según el plan presentado por la EAAB, se implementará un sistema de turnos que iniciará a las 8 de la mañana del jueves con el primer grupo de barrios. Esta rotación se extenderá hasta cubrir los nueve turnos programados.  

Cada turno tiene una duración prevista de 24 horas. No obstante, se prevé que en algunas zonas el restablecimiento total del servicio pueda tardar algunas horas adicionales. 


Además, se ha informado que es posible que el agua presente cambios en su coloración, aunque esto no afectará su potabilidad.  **Distribución de Turnos por Zonas**  La distribución de los turnos para las restricciones del suministro de agua se ha organizado de la siguiente manera:  - 

Día 1 : Barrios de diez localidades, incluyendo Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Día 2 : Barrios de Engativá, Fontibón y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana en la Zona Industrial Cota.    -

Día 3 : Barrios de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.    

Día 4 : Barrios de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito.   

Día 5 : Barrios de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.    

Día 6 : Localidad de Suba, municipio de Soacha y punto de suministro ESP EMAR.    

Día 7 : Puntos de suministro en Funza, Madrid, Mosquera y barrios de Fontibón y Kennedy.   

Día 8  Barrios de nueve localidades y puntos de suministro de La Calera y Arboretto.    

Día 9 : Barrios de Usaquén y Suba, y puntos de suministro en Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó, Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuapolis.  

Es importante señalar que la localidad de Usme no estará sujeta a estas restricciones.  Para obtener más detalles sobre las medidas de racionamiento y la distribución por localidades y barrios, se puede acceder al documento PDF proporcionado por la EAAB o visitar el enlace correspondiente.