lunes, 8 de abril de 2024

La filosofía de Georg Wilhelm Federico Hegel: Dialéctica, Idea Absoluta y Demiurgo

La Filosofía de Georg Wilhelm Federico Hegel: Dialéctica, Idea Absoluta y Demiurgo

Por. Editson Romero Angulo

Profesor de filosofía

Colegio Capacitación 2000

Biografía 



Georg Wilhelm Federico Hegel, nacido en Stuttgart el 27 de agosto de 1770 y fallecido en Berlín el 14 de noviembre de 1831, es uno de los filósofos más influyentes y complejos del pensamiento occidental. Representante destacado del idealismo alemán, su filosofía se caracteriza por su enfoque dialéctico y su concepción revolucionaria de la historia y la realidad. En este artículo, exploraremos los principales conceptos hegelianos, tales como el principio del demiurgo, la dialéctica de tesis-antítesis-síntesis, y el desarrollo de la Idea Absoluta. 

1. La Dialéctica Hegeliana

Hegel concibió la realidad como un proceso dinámico y en constante cambio, en el cual los opuestos interactúan y se transforman mutuamente. Esta concepción dialéctica se expresa magistralmente en su obra "Fenomenología del Espíritu". Según Hegel, el desarrollo histórico y conceptual se produce a través de la confrontación y superación de contradicciones. 

Como él mismo afirmó:   

La verdad es el todo". 

(Hegel, G. W. F. Fenomenología del Espíritu) 

2. El Principio del Demiurgo  

El concepto de demiurgo en la filosofía de Hegel se refiere a la fuerza o principio activo que impulsa el desarrollo y la transformación de la realidad. Para Hegel, el demiurgo es el motor de la historia y el pensamiento, guiando el proceso dialéctico hacia una mayor realización y comprensión de la Idea Absoluta. Como señala en la "Ciencia de la Lógica": 

 "El demiurgo es el espíritu en acción, la fuerza que impulsa el devenir histórico y conceptual hacia la auto-realización"

 (Hegel, G. W. F. *Ciencia de la Lógica)  

3. La Idea Absoluta y el Saber Absoluto

Para Hegel, la realidad última es la Idea Absoluta, un principio unitario y totalizador que engloba todas las determinaciones y contradicciones. La historia y el pensamiento humano son vistos como el despliegue y desarrollo de esta Idea Absoluta, que se realiza plenamente en el Saber Absoluto. Según Hegel:  

"La Idea Absoluta es el fin último del proceso dialéctico, el punto en el cual la realidad y el pensamiento alcanzan su máxima autoconciencia y realización". 

(Hegel, G. W. F. Fenomenología del Espíritu) 

Conclusión  

La filosofía de Georg Wilhelm Federico Hegel es una de las más profundas y complejas del pensamiento occidental. Su enfoque dialéctico, su concepto de demiurgo y su idea de la Absoluta representan una revolucionaria visión de la historia, la realidad y el conocimiento. Al considerar las obras principales de Hegel, como la "Fenomenología del Espíritu" y la "Ciencia de la Lógica", podemos apreciar la riqueza y la originalidad de su pensamiento, que continúa siendo objeto de estudio y debate en la filosofía contemporánea.  


Referencias  

- Hegel, G. W. F. *Fenomenología del Espíritu. 

Editorial: FCE. Fondo de Cultura Económica , 2017. - Hegel, G. W. F. 

Ciencia de la Lógica. Editorial: Roiman Valbuena , 2107. Hegel, G.W.F.