lunes, 22 de junio de 2015

El sector bancario nacional confía e el plan del gobierno para autopistas de 4 generación.4G


Complacido por la confianza que tiene el sector bancario nacional en el plan de Autopistas de Cuarta Generación, 4G, se mostró el Vicepresidente de la  República, Germán Vargas Lleras, durante el Congreso de Asobancaria que se desarrolla en Cartagena.
 
El Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda
disponen de 28 billones
para financiar este ambicioso plan de infraestructura vial en Colombia.
"Los grupos Aval y Bancolombia van a disponer de 20 billones para financiar las Autopistas 4G. Y este viernes Davivienda anunció que también participará con $8 billones. Una importante cifra que contribuirá con el cierre financiero de este ambicioso plan de infraestructura vial. Estas noticias ratifican la confianza que tiene hoy el sector financiero en el programa", indicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Durante su intervención ante los banqueros del país, Vargas Lleras recordó que los Fondos de Pensiones también tomaron la decisión de participar hasta con el 10% de su portafolio: cerca de $18 billones más, en los cierres financieros de estos megaproyectos.

"La financiación de la infraestructura es prenda de garantía y buena inversión para los Fondos de Pensiones, como ocurrió particularmente en Chile. Ya se tiene publicado el decreto que les permitirá destinar estos importantes recursos en proyectos con muy buenos retornos a la inversión, lo cual beneficiará a todos sus afiliados".

Y para quienes tenían dudas sobre la capacidad de financiamiento para este programa, el Vicepresidente reiteró que el Gobierno Nacional tiene unas sólidas  estructuras de fondeo muy competitivas que dan tranquilidad.

"El Gobierno también contribuirá por medio de la FDN, con $3,5 billones para créditos subordinados y garantías. Además, para el cupo de endeudamiento en el exterior, el Gobierno asumió el riesgo de la tasa cambiaria, lo cual facilita la participación de la banca extrajera. Y si se vende Isagen, podríamos apalancar aún más el cierre de estas iniciativas, pero si no, tampoco están condicionadas", explicó el Vicepresidente de la República, quien aprovechó el espacio para invitar a toda la banca nacional a que aumente su participación en el fondeo de las empresas que van a ejecutar las carreteras que el país necesita.

El plan de infraestructura que adelanta el Gobierno es integral e incluye también puertos, aeropuertos, y líneas férreas, con inversiones estimadas en $70 billones.

"Esta es una oportunidad de oro que tiene el sector financiero para canalizar el ahorro de todos sus abonados, con la garantía de que con las inversiones en infraestructura aumenta la generación de empleo, la competitividad y productividad nacionales y, por lo tanto, la calidad de vida de los colombianos: este es un verdadero gana gana", concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.