El autor es José Naranjo, Premio
Canarias de Comunicación 2016. Está publicado originalmente en Mundo Negro.
Mundo Negro es un medio sobre África que lleva Misioneros Combonianos.
Referente de todos
En Dakar, el rapero Didier Awadi
compone y graba sus canciones en su estudio llamado ‘Sankara’. El reggaeman
marfileño Tiken Jah Fakoly se considera de la generación del capitán burkinés y
le rinde homenaje en cada concierto, en cada entrevista. “Le llevaremos siempre
en el corazón”, dijo recientemente. Hace solo un año, el expresidente ghanés
Jerry Rawlings, su amigo personal, lo expresó con nitidez en Uagadugú durante
el 29º aniversario de su muerte: “Sus ideas están de actualidad”. Y el
economista senegalés Ndongo Sylla le considera un “precursor de la buena
gobernanza y un modelo de la gestión virtuosa de las finanzas públicas”. Pero,
¿cuáles son esas ideas?, ¿qué fue lo que hizo para que su legado siga vivo pese
a que fue intencionadamente ocultado y arrastrado por el barro?
En 1983, el joven capitán
Sankara, con solo 33 años, se convertía en presidente de Alto Volta tras un
golpe de Estado. Además de destacado miembro de la Agrupación de Oficiales
Comunistas, era un antiimperialista, panafricanista y feminista convencido.
Creía en las capacidades del continente y de sus gentes, pero sabía que había
que empezar por uno mismo. Sus políticas definían un pensamiento claramente
revolucionario: renombró a su país como Burkina Faso (el país de los hombres
íntegros), confiscó las tierras a los latifundistas para dárselas a los
campesinos, organizó grandes campañas de alfabetización y vacunación, prohibió
la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos…
Si alguien conoce bien en España
su figura ese es el escritor Antonio Lozano, autor de la galardonada novela El
caso Sankara. “Muchos fueron los logros de la revolución sankarista”, explica,
“la lucha contra la corrupción fue uno de los más espectaculares y el primero
en dar ejemplo fue él mismo, manteniendo su modesto sueldo de capitán,
adoptando como coche oficial el más barato del país en ese momento, dejando
claro que los tiempos del nepotismo quedaban atrás al prohibir a sus familiares
directos el acceso a la función pública. La lucha en favor de la igualdad de
género fue otra de las grandes batallas de Sankara y las medidas que tomó en
ese ámbito revolucionaron la situación de la mujer en la sociedad burkinesa.
Los avances en el campo de la economía –con una reforma agraria que logró el
autoabastecimiento en cereales–, de la educación o de la sanidad fueron
objetivos clave de la profunda renovación del país que Sankara se había
propuesto”.
No fue solo el Renault 5 como
coche oficial, también ordenó a sus ministros viajar en clase turista (“Vais a
llegar al mismo tiempo que los demás”, les dijo) y les instó a vestir y
consumir productos locales, empezando por él mismo. En julio de 1987 intervino
en una cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Adís Abeba
para pedir a los líderes africanos que se negaran a pagar la deuda externa, un
yugo que impedía avanzar a los jóvenes estados. Y añadió: “Si Burkina Faso es
el único país que lo hace, yo no estaré en la próxima conferencia”.
Tres meses después lo habían
asesinado de manera brutal junto a 12 de sus colaboradores y a instancias de su
camarada y amigo Blaise Compaoré. Para entonces, su discurso generaba inquietud
en el exterior y sus acciones habían pinchado en hueso en el interior. Él sabía
que su final podía estar cerca. “Aunque los revolucionarios, como los
individuos, puedan ser asesinados, nunca se podrá matar sus ideas”, había dicho
días antes.
La revolución de las ideas
A juicio de Lozano, “quizá fue en
la transformación de las mentalidades donde la obra de Sankara ha pervivido con
más fuerza. El burkinés pasó de ser el eslabón más bajo de la cadena de la
miseria saheliana para convertirse en el protagonista de una aventura política
insólita que despertaba la admiración de millones de africanos. Sankara era el
presidente que todos querían para sí, el referente que demostraba que África sí
puede avanzar en la transformación política y social por sus propios medios”.
Precisamente por eso lo asesinaron, opina el escritor afincado en Gran Canaria.
Para entonces, “la revolución
vivía ciertas derivas, como juicios populares sin posibilidad de defensa,
ejecuciones o despidos masivos”, asegura Toé, “era imposible controlar a todos
los colaboradores, la gente estaba entusiasmada y se cometieron excesos”. Y los
enemigos del régimen, la clase media amenazada, aquellos que defendían
intereses extranjeros o los jefes tradicionales que vieron recortados sus
privilegios, aplaudieron la desaparición de Sankara. Sin embargo, para la
combativa izquierda africana fue un impacto brutal. Al igual que Sylvanus
Olympio, Patrice Lumumba, o Amílcar Cabral, otro líder africano que se había
atrevido a alzar la voz frente a Occidente caía asesinado. Tres décadas
después, su cadáver sigue sin aparecer.
A juicio de Bruno Jaffré,
considerado su mejor biógrafo, “Sankara fue el último dirigente revolucionario
de la África contemporánea. No es fruto del azar que la única primavera
africana que realmente terminó con la caída de un dictador estos últimos años
tuviera lugar en Burkina Faso en 2014. El lema de esta insurrección popular fue
‘La Patria o la muerte’, el eslogan de Sankara. Su mensaje se trasmitió a las
siguientes generaciones, permaneció vivo en la memoria de los burkineses y fue
esta memoria la que salió a la luz durante la caída del régimen de Compaoré, la
que dio fuerza a los manifestantes. Pero también es una leyenda para una parte
de la juventud de otros países africanos. Su nombre es conocido por todos,
incluso si no se conoce en profundidad la amplitud de las reformas que puso en
marcha”, según dijo en una reciente entrevista concedida al periódico
Liberation.
Su cuerpo y los de una docena de
colaboradores con los que estaba reunido fueron desmembrados y enterrados,
supuestamente, en una fosa común localizada en el cementerio de Dagnoën, en
Uagadugú, a donde cada 15 de octubre acuden miles de personas a rendirle
homenaje. Sin embargo, el silencio y el bloqueo impuestos por el nuevo régimen
impidieron que avanzara la investigación sobre su muerte hasta que la
sublevación popular de noviembre de 2014 derroca a Compaoré y el camino queda
expedito para localizar sus restos.
En busca de la verdad
El proceso de identificación del
cadáver se inicia en 2015 con la exhumación de los cuerpos, la toma de muestras
y la realización de pruebas de ADN, primero en Francia y luego en un
laboratorio de Santiago de Compostela. Sin embargo, los resultados no son concluyentes
y no se puede establecer ningún perfil genético. Para mayor embrollo, un
estudio topográfico realizado en marzo pasado en los terrenos del Conseil de
l’Entente, el lugar donde asesinaron a Sankara y a sus camaradas, revelaba la
existencia de tumbas no identificadas. Automáticamente, el juez de instrucción
François Yaméogo abre una investigación. La paradoja es que este descubrimiento
se produce a raíz de los trabajos previos para la construcción de un memorial
en honor de Sankara.
Considera Jaffré en la citada
entrevista que su pensamiento está vigente porque “cuando releemos su discurso
sobre la deuda externa encontramos las problemáticas que se imponen ahora a
numerosos países europeos, como Grecia. ¿No es la deuda un instrumento de
sumisión? El discurso de Sankara recoge los argumentos de quienes militan
contra la legitimidad de esas deudas. Rechazó someterse al FMI y la ayuda
condicionada a las reformas dictadas desde el exterior. Era antiimperialista
sin ser dogmático. La mundialización, la omnipresencia de los dictados del FMI
y del Banco Mundial siguen siendo desafíos del mundo actual. Por otra parte,
Sankara, influido por el ecologista René Dumont, es el primer dirigente
político que denunció la responsabilidad humana en la degradación del
medioambiente. Pero también defendió la emancipación de las mujeres, rechazó la
alienación cultural, lo que no significaba la negación de la cultura dominante
pero sí la valorización de una doble cultura, y se preocupó por la dependencia
económica de su país, impulsando la industria de transformación del algodón,
principal recurso de Burkina Faso”.
Para Antonio Lozano, “el discurso
de que África no puede salir adelante sin la tutela occidental sigue vivo, y
así seguirá mientras los recursos naturales del continente sean indispensables
para el funcionamiento de la maquinaria industrial del Norte. Aceptar
referentes como el de Sankara contradice a las claras ese discurso que tanto ha
calado en el imaginario de la ciudadanía occidental, como ya antes lo habían
hecho los estereotipos fabricados para justificar la esclavitud primero, la
colonización después. Sankara debía desaparecer para dejar de ser la esperanza
de los pueblos africanos, la voz que reclamaba la unidad del continente, que
clamaba contra la injusticia de la deuda externa y se oponía a su pago”.
A su juicio, “el nombre de
Compaoré ha terminado hundido en el lodo de los dictadores corruptos africanos,
mientras que el de Sankara, hoy más que nunca, se sigue alzando como uno de los
referentes indispensables de la política del continente, aunque por desgracia
no exista en estos momentos nadie en Burkina Faso con el carisma necesario para
tomar el relevo de la profunda transformación emprendida por el presidente de
los pobres en los años 80. En torno a él y a su obra se elevó un muro de
silencio que aún permanece en pie y que tiene el objetivo de que su nombre no
signifique nada fuera de las fronteras del continente negro, donde sigue siendo
el líder que todos querrían para sus pueblos. Con vistas al 30 aniversario de
su asesinato, desde diferentes ciudades del mundo se sigue trabajando para
abrir en ese muro fisuras que dejen pasar la voz del hombre que dio a su país
el nombre de aquello en que lo quiso convertir: la tierra de los hombres
íntegros”.