jueves, 19 de mayo de 2022

Poemas nupciales y de amor fraterno -

 Contiene esta edición:

 Presentación --
José Asunción Silva / Serenata --
Federico García Lorca / Serenata --
Juan Ramón Jiménez / Mientras trabajo ; Duermevela --
Pablo Antonio Cuadra / Las bodas de Cifar --
Carlos Murciano / El poeta comparte su lecho por primera vez --
Pierre Louys / La amiga recién casada --
Aquiles Nazoa / Luna de miel --
José Asunción Silva / Nupcial --
Eduardo Castillo / El sueño familiar --
Miguel Hernández / Muerte nupcial --
Jorge Zalamea / El cantar de los cantares (versión) Mutuo encanto del esposo y de la esposa --
Rogelio Echavarría / Declaración de amor --
María Mercedes Carranza / Muestra las virtudes del amor verdadero y confiesa al amado los afectos varios de su corazón --
Miguel Hernández / Orillas de tu vientre --
Leopoldo de Luis / La pareja --
Fernando González Urízar / Canción para la esposa --
T.S. Eliot / Una dedicatoria a mi mujer --
José Coronel Urtecho / Pequeña biografía de mi mujer --
Pablo Neruda / Maternidad --
Gabriela Mistral / Poemas de las madres --
Carlos Castro Saavedra / Cualquier hombre canta su hijo presentido --
Jorge Luis Borges / Al hijo --
Leopoldo Panero / Los hijos --
Roberto Sosa / Palabra para una niña que se quedó dormida --
José Agustín Goytisolo / Mis habitaciones --
José Santos Chocano / Nocturno del regreso al hogar --
Baldomero Fernández Moreno / Ausencia --
Nazin Hikmet / Historia de una separación --
Enrique González Martínez / Parábola del hermano --

Susana March / Compañeros.

 

Un poeta recomendado hoy Jorge Isaacs, Selección de Coplas

(Cali, 1837 - Ibagué, 1895) Escritor colombiano que debe su fama a la novela sentimental María (1867), uno de los títulos más representativos de Romanticismo hispanoamericano. Jorge Isaacs realizó sus estudios de primaria en la escuela de Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852. Regresó a Cali sin terminar el bachillerato debido a la difícil situación económica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra.

 

Libro recomendado de Hoy Alberto Duque López - El pez en el espejo 

 

El pez en el espejo. Alberto Duque López,

Editorial Planeta. Bogotá 1984.

En la madrugada del lunes de carnaval, un joven estudiante de medicina asesinó en Barranquilla brutalmente a tres mujeres indefensas en una residencia del barrio El Porvenir, en lo que se calificó como "el crimen local más espeluznante de los últimos tiempos". Las noticias relativas al crimen, las motivaciones del criminal y la personalidad de las víctimas y del victimario, fueron tejiendo por esos días una crónica dramática y oscura, a veces tan espeluznante como es usual encontrarla en las macabras novelas criminales.

Las noticias impresas, las crónicas periodísticas, fueron configurando toda una geografía desolada del crimen y del criminal. Desde este mismo litoral Alberto Duque López entrevió en el macabro suceso la posibilidad de retomar los hechos y a partir de allí crear, en esta perspectiva, una novela, "El pez en el espejo" (Editorial Planeta, 1984). Se tiende a pensar generalmente que la más inmediata relación que uno puede establecer entre literatura y realidad, es aquella que consolidó Truman Capote con "A sangre fría", un relato que surge de un hecho real: relato verídico de un triple asesinato. Pero después de recorrer las primeras páginas de la novela de Duque López se comprende que se trata ya de una taxonomía de otro estilo. Truman Capote, y después de él quienes han cultivado el género de la novela real, reconstruyen en lo posible los hechos tal como debieron suceder, a través de entrevistas, diálogos, cartas y testimonios. Es el método y la forma con que la novela real ha de mantener su sangre fría ante los hechos relatados pues se trata también de impedir verse arrastrado por las intermitencias personales de las interpretaciones subjetivas del escritor. Ese rigor narrativo es, naturiodistas para volver sobre el macabro escenario, por otra parte orienta su proyecto literario en una dirección menos documental. Duque López busca la creación de "una novela que forme parte de la simple ficción" y cuya relación con la realidad "corresponde a la libre interpretación del autor". No es, pues, "El pez en el espejo" una reconstrucción minuciosa y patética del crimen de las Kaled. Aunque estos hechos están obsesivamente presentes a lo largo de la novela, nunca acaban de salir a plena luz, se diluyen fugitivos, envueltos entre sombras hacia otras regiones de la narración. De hecho la construcción de la novela obedece a un plan literario asumido con enorme libertad artística. La narración cambia incesantemente de un punto de vista a otro, pero la propia voz del narrador, es lo que comunica una creciente tensión de suspenso a sus páginas. Unas veces quien relata los hechos es el propio criminal, en la novela llamado Sebastian, otras su madre, otras las víctimas que saliendo espectramente de su inmovilidad yacente recobran por momentos la vida, con el dolor de la muerte, en una angustiosa búsqueda que realia el autor tras los ámbitos donde la novela se exaspera. El narrador -los narradores- van haciendo girar los hechos como en un carrusel de espejos, que va capturando un lenguaje con la movilidad lírica de quien se ha arriesgado a recomponer con la sola luz de la intuición, los sentimientos, los movimientos psíquicos, la condición violenta y el desmoronamiento de unas vidas.

Si la diversidad de planos en que se desarrolla la novela nos remite a la imagen del confuso caos de una memoria atormentada, la unidad estilística de la narración nos pone ante un hecho estético evidente: el conjunto de la obra va ensamblando su propia coherencia, episodio tras episodio, bajo la noción de una compleja estructura cinematográfica. No en vano el autor a lo largo de los años ha desplegado una labor apasionada y afirmativa en el campo de la crítica cinematográfica. Así no es raro que en la novela surjan como sombras, de entre sombras, los personajes y los mitos cinematográficos. La alteridad entre lo real y lo imaginario que se da en los saltos súbitos y frecuentes es lo que conduce inexorablemente al lector a aferrarse al libro hasta la última página, no sin cierta angustia. Duque López con "El pez en el espejo" ha sabido tocar una fibra sensible de nuestra curiosidad. Podríamos decir que la eficacia de la escritura de Alberto Duque no radica en su capacidad para crear un retrato preciso, realista, sujeto a los principios clásicos de composición literaria, a los juegos de luz y de sombra, de perspectiva: no, aquí se trata más bien de una larga serie de esbozos que van definiendo con premura los diferentes rasgos de las diferentes realidades en que se disuelven y se suceden los personajes, siempre en el limite mismo del suceso central: el asesinato de las tres mujeres.

Alberto Duque no justifica el crimen, pero al explicarlo como consecuencia de una fantasia mística, lo que hace que escape a un orden estrictamente moral, quiere comprenderlo como parte de un fenómeno más vasto, el trastorno en el equilibrio entre el hombre y el poder sobrenatural de lo sagrado, que se vuelve nefasto: el poder que tiene la muerte en el sacrificio que la ilumina. Aunque el término "psicópata" puede explicar en los prontuarios de los jueces y en los diagnósticos de los psiquiatras la conducta del criminal, la novela de Duque López busca deliberadamente invalidar la reducción de una compleja cadena de acontecimientos, internos y externos, a la razón de un sólo término que limita y que ordena: psicopatía. Quizás por esto mismo Alberto Duque López eligió el recurso entrecortado y sinuoso de su escritura, una escritura móvil que rescata del fondo confuso la confesión del criminal y su implícito deseo de ser absuelto, aunque jamás pase por lo incondicional que hay en todo arrepentimiento.



Tomado de: https://www.semana.com/el-pez-en-el-espejo/6100-3/


 

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Transición a la modernidad - Damián Bayón


ISBN 13

978-958-601-218-8

ISBN 10

958-601-218-2

Editorial

Tercer Mundo Editores

Tipo

Impreso

Autor

Damián Bayón

Fecha pub.

1989-04-01

Edición       

1

Idioma

Español

Materia

Tratamiento histórico. geográfico. de personas en las Artes 

El libro de crónicas recomendado para hoy "Crónicas del Barrio Abajo - César Morales ‘Paragüitas"


 Crónicas del Barrio Abajo

El populoso Barrio Abajo es la mejor representación de esa ilusión que es el Caribe en blanco azul, por tanto el gran ícono de Barranquilla en términos de leyenda, y esa categoría está enmarcada por sus personajes, los nacidos allí o sus habitantes, un surtido de pintas variadas que han ganado merecida popularidad y que han regresado a él para ostentarlo en celebraciones ruidosas.“Paragüita” indudablemente es hoy quien ostenta mayores charreteras entre sus habitantes populares. Haciendo gala de un lenguaje citadino, a medio camino entre mamadera de gallo y cheveridad, cuenta en estos pintorescos reductos de sus recuerdos como era el transcurrir de los días de una Barranquilla ceñida de aguas y madurada al sol.

Un libro para disfrutar. "Memorias de la Sabana" Autor Roberto Urdaneta Gómez

Autor. Urdaneta Gomez Roberto

ISBN 13978-958-14-0358-5

ISBN 10958-14-0358-2

Editorial Plaza & Janés Editores de Colombia

Tipo Impreso

Autor Roberto Urdaneta Gómez

Fecha pub.2002-11-20

Edición1

Reimpresión/d

Idioma Español

Materia Retórica de la novelística

Palabras claven/d

Precio local26000.00

Formato480 págs..; 15,5 x 23 cm.; Tapa blanda o bolsillo

Hay libros que se leen, se disfrutan y poco a poco se van olvidando. Hay unos que se dejan leer y resbalan sobre la piel del alma como si nada hubiera sucedido. Pero hay otros que comprometen, sacuden, corren los andamios interiores, sublevan, obligan a tomar partido, esos son los llamados a perdurar...

 

Voces del 9 de abril


Autora

Lida Marcela Pedraza Quinche.

Periodista y profesora universitaria.


En el telar de un palimpsesto memorioso: El 9 de abril de 1948. 2. La fragmentación del espacio urbano en las Novelas del Bogotazo. 3. El lenguaje como elemento simbólico. 4. Narrativas del 9 de abril. 5. Novelas y testimonios. 6. Escritores y artistas que han evocado el 9 de abril. 7. Voces que aún rememoran el 9 de abril. Investigación periodística y literaria. Durante años, y con la paciencia que sólo tienen los verdaderos investigadores. Lida Marcela Pedraza Quinche se dedicó a cazar las piezas artísticas inspiradas en el Bogotazo. Perderse en las páginas de este libro es perderse también en la historia colombiana de la segunda mitad del siglo veinte, y en la forma como los artistas –y en últimas todos los colombianos-intentamos entender por qué en esos días terminamos 

Libro recomendado de hoy . La Vida en Alquiler Edgar - Hernán Fuentes Contreras;

12 historias que envuelven un grito desesperado, entre lo rutinario y lo pervertido. Una invitación a descubrir que tenemos LA VIDA EN ALQUILER.
 

martes, 17 de mayo de 2022

Un link una lectura "LA CULTURA Y EL LABERINTO DEL PODER" Omar Castillo

 


https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbMVAwOG52YkJiNzQ/view?resourcekey=0-x1UnXbtZfDReBSDD7cKTlQ

Rocabulario es un verdadero festín del lenguaje

ROCABULARIO

Referencia: 958-97842-3-2

 

Condición: Nuevo producto

 

AUTOR: JUAN MANUEL ROCA

 

SELECCIÓN DE HENRY POSADA

 Rocabulario es un verdadero festín del lenguaje, la inteligencia y el ingenio. Henry Posada recoge parte de la riqueza verbal de uno de los mejores poetas colombianos. Si el poeta es, ante todo, el heredero del brujo de la tribu, Roca lo ratifica por su peculiar relación con la palabra.

El libro recomendado de hoy La Guajira en la obra de Gabriel García Márquez Autor: Víctor Bravo Mendoza

SINOPSIS:

El autor «puntualiza cada detalle guajiro, recreado por García Márquez en su discurso literario de más de setenta años, desde sus escritos escolares y sus enseñanzas narrativas, pasando por las entrevistas que ha hecho y que le han hecho, sus reportajes y columnas, hasta sus cuentos, ensayos, guiones, novelas y, por supuesto, memorias.»Bravo Mendoza tuvo que meterse, como arqueólogo en un mundo recientemente concebido con palabras de todos los matices, por entre todos los intrincados vericuetos de la producción literaria de García Márquez, para rescatar, hilvanar y dejar para la posteridad un interesante compendio de hermosas perlas literarias y referencias garciamarquianas a la tierra de los ancestros de sus abuelos que son las propias raíces literarias del laureado escritor, libro que no debe faltar en la maleta de todo viajero que pise La Guajira y quiera involucrarse con su cultura. «Es, en síntesis, otra forma de disfrutar a García Márquez».»Bravo Mendoza tuvo que meterse, como arqueólogo en un mundo recientemente concebido con palabras de todos los matices, por entre todos los intrincados vericuetos de la producción literaria de García Márquez, para rescatar, hilvanar y dejar para la posteridad un interesante compendio de hermosas perlas literarias y referencias garciamarquianas a la tierra de los ancestros de sus abuelos que son las propias raíces literarias del laureado escritor, libro que no debe faltar en la maleta de todo viajero que pise La Guajira y quiera involucrarse con su cultura. «Es, en síntesis, otra forma de disfrutar a García Márquez».José Orellano, periodista

 

lunes, 16 de mayo de 2022

Libro recomendado Palabras de cristal/ Jordi Sierra i Fabra

Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento Basho Con esta definición que abarca la vida en sus infinitos matices, nos acercamos al misterio del Haiku.Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas distribuidas respectivamente. Como un cristal, cuya transparencia revela lo que está más allá, cada haiku de este libro de Jordi Sierra i Fabra constituye un susurro ardiente que abre nuestros sentidos al instante de la contemplación. Palabras finamente hiladas al borde del asombro de lo más íntimos y cotidiano, la vida misma condensada en su expresión de canto. Con esta definición que abarca la vida en sus infinitos matices, nos acercamos al misterio del Haiku.Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas distribuidas respectivamente. Como un cristal, cuya transparencia revela lo que está más allá, cada haiku de este libro de Jordi Sierra i Fabra constituye un susurro ardiente que abre nuestros sentidos al instante de la contemplación. Palabras finamente hiladas al borde del asombro de lo más íntimos y cotidiano, la vida misma condensada en su expresión de canto.



 

Nuestro libro recomendado de poesía "Ese vuelo de palabras. Antología poética" de Fernando Vásquez Rodríguez

 


SINOPSIS:

La poesía es una de las formas sutiles de conocer. Un conocimiento buscador de esencias, de concreciones, de síntesis. La poesía nos permite acceder a territorios inadvertidos, inconmensurables, ignotos; a través de ella, nos adentramos en fronteras inéditas de nuestro yo o a facetas insospechadas de los demás. La poesía posee la virtud de darnos la vida en su ángulo más genuino, en su gesto más particular. Gracias a la poesía, adquirimos otro mirador, otras lentes para poder apreciar lo imperceptible a primera vista, o aquello otro que por cotidiano ya nos parece obvio; como también un tacto especial para apreciar la textura de los afectos o los sentimientos y, más aún, un gusto finísimo para lograr saborear el dolor, la ausencia, la soledad... La poesía nos recubre de otra piel, de otros sentidos. Nos hace mucho más sensibles y, por ello, más humanos.La poesía posee la virtud de darnos la vida en su ángulo más genuino, en su gesto más particular. Gracias a la poesía, adquirimos otro mirador, otras lentes para poder apreciar lo imperceptible a primera vista, o aquello otro que por cotidiano ya nos parece obvio; como también un tacto especial para apreciar la textura de los afectos o los sentimientos y, más aún, un gusto finísimo para lograr saborear el dolor, la ausencia, la soledad... La poesía nos recubre de otra piel, de otros sentidos. Nos hace mucho más sensibles y, por ello, más humanos.La poesía nos recubre de otra piel, de otros sentidos. Nos hace mucho más sensibles y, por ello, más humanos.Nos hace mucho más sensibles y, por ello, más humanos.