sábado, 6 de enero de 2024

Nombramientos Estratégicos en el Gabinete Departamental para Fortalecer el Desarrollo en Cundinamarca

Arquitecta Yesenia Herreño Bernal
Secretaria de
 Infraestructura y Concesiones
de Cundinamarca 
Por,
Editson Romero Angulo
Productor de Contenidos Informativos
En el link la lectura del articulo 

https://drive.google.com/file/d/1pDelGj1O8DgHB68OByy5vXOkwPL7Qh7A/view?usp=sharing

En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la infraestructura y la cercanía con las comunidades, el Gobernador Jorge Emilio Rey ha designado a Yesenia Herreño Bernal como la nueva gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).  La arquitecta, con una destacada formación académica, aporta más de una década de experiencia en el sector público, destacándose por su habilidad en la dirección, coordinación, gestión, y ejecución de proyectos de infraestructura social y vertical en la región cundinamarquesa.  Su conocimiento especializado y liderazgo serán fundamentales para llevar adelante proyectos cruciales como el RegioTram de Occidente y el RegioTram del Norte.  Herreño Bernal, además de aportar una amplia visión del desarrollo social desde la infraestructura, destaca por su capacidad de liderazgo y su experiencia en proyectos relacionados con salud, educación, espacio público y deporte.

Orlando Santiago Cely
Gerente de la Empresa Férrea
 Regional de Cundinamarca

Orlando Santiago Cely, Designado Gerente de la EFR para Impulsar la Conexión Departamental en Cundinamarca

El líder del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, prosigue con la formación de su equipo de trabajo para liderar el rumbo de Cundinamarca. 

Ha seleccionado a Orlando Santiago Cely como el nuevo director de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, EFR.

Cely, titulado en Ingeniería por la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda y con un Magíster en Ingeniería y Transporte de la Universidad Nacional, aporta su vasta experiencia en la planificación y dirección de instituciones y proyectos de infraestructura de transporte, gestión de recursos y supervisión técnica de proyectos.  Previamente desempeñó roles destacados como Gerente General de la Empresa de Transporte Transmilenio S.A., Director Técnico de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca y consultor para la Dirección Técnica de Infraestructura y Vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Entre sus habilidades notables, Santiago Cely demuestra un sólido conocimiento para liderar y llevar a cabo exitosamente los proyectos ferroviarios de proximidad, tales como el RegioTram de Occidente y el RegioTram del Norte. 

Su designación busca propulsar el avance de Cundinamarca en el ámbito de la conectividad departamental con la capital colombiana.


El General (R) Luis Fernando Navarro
 Secretario de Gobierno en Cundinamarca
Siguiendo la ruta de nombramientos estratégicos el Gobernador Jorge Emilio Rey designó al General (R) Luis Fernando Navarro Jiménez como el nuevo Secretario de Gobierno del departamento.

Con más de cuarenta años de servicio a Colombia, Navarro destaca por su vasta experiencia en Seguridad, Defensa Nacional y Diplomacia para la Defensa.

Su principal desafío consistirá en fortalecer la seguridad en los 116 municipios de Cundinamarca, promoviendo la convivencia pacífica, el respeto y la protección de los derechos ciudadanos a través de políticas generales formuladas con la participación activa de la comunidad.

El General expresó su compromiso: "Busco implementar estrategias de prevención de la violencia y la delincuencia, incrementando la confianza en el Ejército y la Policía, manteniendo la atención a las víctimas del conflicto interno y abordando temas de derechos humanos que afectan a la población del departamento".  Navarro, graduado del programa de Alta Dirección Empresarial de la Universidad de la Sabana y con estudios en la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia, cuenta con un amplio currículum, destacándose como Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia (2018-2022) y en roles estratégicos anteriores.

 Entre sus reconocimientos se encuentran la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz, Deberes y Virtudes Militares, y distinciones por sus servicios tanto al orden público como a las Fuerzas Militares y al Ministerio de Defensa Nacional.

Su destacada carrera incluye reconocimientos internacionales, como la Legion of Merit de los Estados Unidos y la Medalla Estrella Militar de las Fuerzas Armadas de Chile, demostrando su excelencia y contribución al ámbito militar.

 Neidy Adriana Tinjacá Rueda asume el liderazgo en Salud de Cundinamarca


Neidy Adriana Tinjaca Rueda
Secretaria de Salud de Cundinamarca

Con una trayectoria de más de 15 años dedicados al sector de la salud en el departamento, Neidy Adriana Tinjacá Rueda ha sido designada por el Gobernador Jorge Emilio Rey como la nueva secretaria de Salud de Cundinamarca para el periodo 2024-2027. 

La funcionaria, graduada en Bacteriología por la Universidad Javeriana y en Derecho por la Universidad Católica, cuenta con una sólida formación que incluye especializaciones en Gerencia Hospitalaria y Contratación Estatal, así como un máster en Administración en Salud de la Universidad del Rosario y actualmente es candidata a Máster en Derecho del Estado en la Universidad Externado.

Antes de asumir esta posición, Tinjacá Rueda desempeñó roles destacados como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la ESE Hospital Universitario de La Samaritana, demostrando habilidades en defensa jurídica y administración.

Además, ocupó el cargo de gerente encargada en la misma institución, consolidando su experiencia en la gestión hospitalaria.  Con este nombramiento, se espera que la nueva secretaria de Salud aporte su vasto conocimiento y liderazgo para fortalecer y mejorar los servicios de salud en Cundinamarca durante los próximos años.


Edwin Antonio Hortua 
Director del Instituto de 
Cultura y Turismo de Cundinamarca

En una trascendental decisión, el Gobernador Jorge Rey anunció el nombramiento de Edwuin Antonio Hortúa como el flamante director del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, IDECUT.

Este profesional, con un sólido trasfondo como biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se destaca por su experiencia probada en la gestión, ejecución y liderazgo de proyectos turísticos y culturales en diversas naciones latinoamericanas.

Con una candidatura en marcha para obtener el título de Magister en Gestión y Planificación Turística de la prestigiosa Universidad Externado, Hortúa emerge como un referente en la esfera académica y profesional. Su destacada trayectoria ha merecido el reconocimiento de entidades gubernamentales en México, Perú, Honduras y Guatemala, resaltando sus contribuciones significativas en la planificación y ejecución de proyectos que impulsan la valorización cultural y el turismo educativo.

No solo se destaca en el ámbito académico y profesional, sino que también ha sido honrado como el mejor docente de Desarrollo Sostenible en la Universidad Piloto de Colombia, consolidando así su compromiso con la educación y la promoción de prácticas responsables.

Este nombramiento promete inyectar nueva energía y perspectivas frescas al IDECUT, bajo la dirección de un líder con una sólida base académica y una rica experiencia internacional en el sector cultural y turístico.


Marcos Alberto Barreto Liderará el Progreso del Sector Rural

Marcos Antonio Barreto
Secretario de Agricultura y
Desarrollo Rural de Cundinamarca
Marcos Alberto Barreto García asumirá la responsabilidad al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, designado por el Gobernador Jorge Emilio Rey con el objetivo de fomentar el avance en el ámbito rural de Cundinamarca.


Barreto García, un especialista con más de tres décadas de trayectoria en el ámbito público, ha sido nombrado para liderar este importante sector.

 El recién designado secretario ha dedicado sus últimos 11 años a supervisar iniciativas destinadas a fortalecer la industria cafetera en la región.

 Durante este tiempo, ha fomentado la mejora de la cadena productiva, diversificado la oferta de cafés especiales y ha sido un pionero en la implementación de modelos de renovación cafetera.

Gracias a su vasta experiencia en el sector y su participación en diversas organizaciones gremiales, los agricultores de Cundinamarca se beneficiarán al tener a un líder técnico que comprende las realidades del entorno rural de la región.



Jorge Emilio Rey Ángel 
Gobernador de Cundinamarca
2024-2027

Finalmente El  primer Mandatario departamental, Jorge Emilio Rey, llamó a los habitantes cundinamarqueses a sumarse de manera masiva a las conversaciones comunitarias con las que elaborará su Programa de Avance Departamental 2024-2027. 

 "Arrancaron las mesas del Plan de Progreso, diálogo colectivo, y constarán de tres elementos. El primero implica una incursión en los centros urbanos por parte de encuestadores que permitirán identificar cuáles son las carencias y cuáles las alternativas que la comunidad está planteando en cada uno de los municipios. Únete activamente a la edificación del plan y forma parte del crecimiento de Cundinamarca", instó el líder ejecutivo. 

La travesía, que comenzó el pasado martes 2 de enero, en la provincia de Oriente, concluirá el domingo 28 en Guaduas.

En el Link encontrara las fechas en que el Gobernador estará en los municipios con sus comunidades para el diseño del Plan de Desarrollo departamental

https://circustiplasticos.blogspot.com/2023/12/el-gobernador-electo-de-cundinamarca.html