lunes, 15 de enero de 2024

Radiación Solar Elevada Amenaza la Salud de los Residentes en Cundinamarca


Por. Editson Romero Angulo 

Productor de Contenidos 

Audio de la noticia en el Link.

https://drive.google.com/file/d/1S0i5H-iRaPC81SCxGvI7ZJJ95lmG5sNa/view?usp=sharing

Alerta en Cundinamarca: Radiación Solar Elevada Amenaza la Salud de los Residentes.

 
En una preocupante advertencia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha señalado los riesgos asociados a la sobreexposición solar en varios municipios de Cundinamarca, incluyendo Nemocón, Ubaté, Zipaquirá, Cogua, y la misma Bogotá.

 La alerta, emitida en los últimos días, destaca los niveles alarmantes de radiación solar a los que están siendo sometidos estos lugares.

El Ideam ha identificado altos valores de radiación ultravioleta, principalmente atribuidos a bajos niveles de ozono y a la escasa presencia de nubosidad en la región.

El fenómeno de El Niño ha exacerbado esta situación, contribuyendo a elevar los índices de radiación ultravioleta a niveles extremadamente altos. 

Este conjunto de factores crea un escenario preocupante para la salud de los residentes en estos municipios, aumentando el riesgo de problemas cutáneos y otras afecciones relacionadas con la exposición prolongada al sol.  

Ante esta alerta, las autoridades locales y el Ideam instan a la población a tomar medidas preventivas, como el uso adecuado de protector solar, vestimenta protectora y la limitación de la exposición directa al sol, especialmente durante las horas pico. Además, se aconseja mantenerse bien hidratado y buscar sombra cuando sea posible.