Balance de seguridad y estrategias para elecciones en Cundinamarca

Por. Editson Romero Angulo
Periodista cundinamarqués

¿Quién informa cuando los medios callan? El Humanitario sigue encendido gracias a ti 

Amplia la información de Cundinamarca en el siguiente Link.

https://youtu.be/psjVK8NjZC0?si=09qwPM50z5YYVmIU

 Cundinamarca,

En una sesión conjunta que reunió a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Fiscalía Seccional de Cundinamarca, entes de control y entidades del orden nacional y regional, se presentó el balance estadístico en seguridad del 2025 y las estrategias que se implementarán en el 2026, en el marco del Plan Democracia.


Cobertura electoral


La Fuerza Pública garantizará la cobertura total de los puestos de votación en el departamento, con la presencia de 3.168 uniformados desplegados en los 116 municipios. Estos efectivos custodiarán 684 puestos de votación, distribuidos de la siguiente manera:

  • 437 en zonas urbanas y cabeceras municipales.
  • 232 en corregimientos, inspecciones de policía y áreas rurales.
  • 11 en centros carcelarios.
  • 4 correspondientes al censo electoral.

El Ejército Nacional apoyará la seguridad en sectores rurales, asegurando la protección del proceso democrático.

Transparencia y prevención


La Fiscalía Seccional de Cundinamarca anunció el despliegue de fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para garantizar la transparencia del proceso electoral y atender denuncias relacionadas con alteraciones del orden público o afectaciones al derecho al voto.

Los organismos de inteligencia presentaron recomendaciones preventivas para anticipar posibles hechos violentos, mientras que la Procuraduría General de la Nación socializó la campaña Paz Electoral, enfocada en prevenir la polarización y promover conductas democráticas durante las campañas y la jornada electoral.


Balance de seguridad 2025

  • Se registró una disminución significativa en las lesiones personales, atribuida a la coordinación con la Policía Nacional.
  • Se evidenció un aumento en los delitos sexuales, explicado por un mayor acceso a la justicia y oferta institucional que facilita la denuncia.
  • Facatativá y Zipaquirá reportaron la reducción más significativa en muertes violentas de la última década.
  • En Soacha, aunque se presentó un incremento en el periodo evaluado, el municipio logró una reducción del 50 % en homicidios durante enero de 2026 (de 11 a 6 casos).
  • Soacha, Chía y Mosquera concentran cerca del 70 % de la carga criminal del departamento, lo que mantiene una intervención prioritaria.

Estrategias 2026

  • Avance en el mapeo de estructuras criminales y procesos judiciales contra organizaciones delictivas.
  • Actualización del cartel de los más buscados como herramienta para debilitar su operación.
  • Planes de protección territorial por parte de las Fuerzas Militares, ante la posible presencia de grupos armados en zonas sensibles.

Conclusiones

El cierre de la sesión dejó definidas líneas claras de acción institucional, orientadas a proteger la vida, la tranquilidad y el ejercicio democrático en todo el territorio. El trabajo coordinado entre las entidades busca garantizar que las elecciones se desarrollen en condiciones de seguridad y orden público, integrando prevención, control y respuesta.