#Guachetá Emergencia minera en Guachetá: se intensifican labores de búsqueda tras explosión que dejó a seis personas atrapadas

Por. Editson Romero Angulo 
Periodista cundinamarqués 


Emergencia minera en Guachetá: se intensifican labores de búsqueda tras explosión que dejó a seis personas atrapadas

Guachetá, Cundinamarca — Una abrupta explosión en la mina subterránea Mata Siete, en la vereda Peñas del municipio de Guachetá (Cundinamarca), activó en la noche del jueves un operativo de emergencia para encontrar a seis trabajadores atrapados en el interior del socavón, informó el gobernador Jorge Emilio Rey.


El accidente, que se presentó aproximadamente a las 7:30 p. m. del jueves 5 de febrero, provocó una deflagración que desplomó parte de la infraestructura interna del yacimiento, complicando la salida de los mineros y desencadenando la activación inmediata de los organismos de socorro. 

Búsqueda complicada por condiciones adversas

Las labores de rescate han sido calificadas por las autoridades como “altamente complejas”, debido en gran medida a la acumulación de gases en el interior de la mina y la obstrucción de túneles por material desprendido tras la explosión, lo que ha limitado el acceso de equipos especializados. “No se puede precisar en este momento si hay sobrevivientes o no, solo hasta que se logre contacto visual”, declaró el gobernador Rey, reflejando la incertidumbre que persiste en torno al estado de los seis mineros atrapados.

Para enfrentar la emergencia se conformó un Puesto de Mando Unificado (PMU) que integra la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chocontá, la Policía Nacional, la Alcaldía de Guachetá y personal de salud con ambulancias de la ESE Hospital de Guachetá. 

Hipótesis y preocupaciones sobre la seguridad


Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión podría haber sido desencadenada por una oxidación o acumulación de gas metano dentro de la mina, lo cual, combinado con la falta de ventilación adecuada y material inestable, habría generado condiciones propicias para el estallido. 

Además, fuentes periodísticas han señalado que la mina Mata Siete no contaba con licencia vigente para operar y había tenido procesos sancionatorios previos por parte de la autoridad ambiental y minera, lo que pone sobre la mesa cuestionamientos sobre el cumplimiento de normas de seguridad y regulación en el yacimiento. 

La espera angustiosa de familiares y comunidad

Jorge E. Rey A.
Gobernador de Cndinamarca

Mientras los equipos técnicos prosiguen con los esfuerzos de ventilación y remoción de escombros para poder penetrar más profundamente en el socavón, tanto familiares de los trabajadores como habitantes de Guachetá viven horas de angustia, aferrados a la esperanza de un milagro. “Estamos monitoreando permanentemente esta situación… cada minuto que avanza hace más difícil pensar que están vivos”, agregó el gobernador Rey.

Las operaciones continuarán hasta lograr establecer contacto visual con los seis trabajadores o agotar todas las posibilidades de rescate en este accidente que vuelve a poner sobre la mesa los desafíos de la seguridad laboral y la regulación en el sector minero colombiano.