Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
domingo, 30 de octubre de 2016
Un Pequeño País Demuestra que se Puede Cambiar el Mundo y da una Lección a Todos los Gobiernos
Clip para ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=b1SLBtSbYyk
Banco de la República mantiene la tasa de interés de intervención en 7,75%.
La Junta
Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió mantener la
tasa de
interés de intervención en 7,75%. En esta decisión, la Junta tomó en
consideración
principalmente los siguientes aspectos:
En
septiembre la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de
inflación
básica disminuyeron y se situaron en 7,27% y 6,29%, respectivamente.
Las
expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,23%
y 3,65%, y
las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se
encuentran
alrededor de 3,6%.
Los
efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la
inflación
de la meta se están empezando a diluir a un ritmo un poco mayor que el
esperado.
Así lo indica la desaceleración del IPC de alimentos y el
comportamiento
reciente de los precios que más se vieron impactados por la
fuerte
depreciación nominal pasada.
La
actividad económica mundial ha sido algo más débil que la estimada y es
probable
que en 2017 se registre una leve recuperación. Para los Estados Unidos
se sigue
proyectando un endurecimiento gradual de la política monetaria. El
precio del
petróleo se mantiene por encima de los niveles registrados a
comienzos
del año, y algunos precios internacionales de bienes básicos que
importa
Colombia han descendido. Con esto, los términos de intercambio
aumentaron
en el tercer trimestre, pero siguen en niveles bajos, cercanos al
promedio
observado en 2015.
Los
indicadores de actividad económica para el tercer trimestre, algunos de ellos
fuertemente
afectados por el paro camionero, indican que el crecimiento
económico
será inferior al registrado en el primer semestre. El equipo técnico
redujo el
crecimiento más probable para todo 2016, desde 2,3% a 2%, con un
nuevo rango
proyectado entre 1,5% y 2,5%.
Las
nuevas cifras de comercio exterior indican que el balance externo se sigue
ajustando.
Para todo 2016 el equipo técnico redujo la proyección del déficit en la
cuenta
corriente a 4,7% como proporción al PIB (equivalente a US 13,2 mil
millones).
En
síntesis, la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques
registrados
desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente está disminuyendo
gradualmente.
La dinámica del producto ha sido más débil que la proyectada, la
inflación
ha descendido pero sus expectativas superan la meta. Los efectos de los
choques
transitorios de oferta que han afectado la inflación y sus expectativas han
comenzado a
revertirse y se espera que esta tendencia continúe. En este contexto las
acciones de
política monetaria realizadas hasta el momento contribuyen a la
convergencia
de la inflación hacia la meta.
En este
entorno, al evaluar el balance de riesgos sobre la inflación y el crecimiento,
la
Junta
Directiva consideró conveniente mantener inalterada la tasa de interés de
referencia.
Nueva información sobre el comportamiento de los precios y la demanda
agregada
dará mayores indicios sobre la velocidad de la convergencia esperada de la
inflación a
la meta y de la intensidad, naturaleza y persistencia de la desaceleración
económica.
La Junta
considera que, ante los efectos negativos de la caída en los precios del
petróleo
sobre las finanzas públicas, el proyecto de Reforma Tributaria estructural
presentado
por el Gobierno al Congreso constituye una acción fundamental que
contribuye
al crecimiento de largo plazo, al reforzar la sostenibilidad fiscal, propender
por la
estabilidad macroeconómica y preservar la calificación crediticia.
La Junta
continuará haciendo un seguimiento al ajuste del gasto y su coherencia con el
nivel de
ingreso de largo plazo, la sostenibilidad del déficit externo y, en general, la
estabilidad
macroeconómica. Así mismo, reafirma el compromiso de mantener la
inflación y
sus expectativas ancladas en la meta, reconociendo que hay un incremento
de naturaleza
transitoria en la inflación.
La decisión
de mantener inalterada la tasa de interés de intervención contó con la
aprobación
de los 7 miembros de la Junta.
CONSEJO NACIONAL PRO CONSTITUYENTE MANIFIESTO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Los abajo firmantes, quienes depositamos votos nulos en el pasado plebiscito, o nos abstuvimos de votar, o votamos sí, miembros todos de la sociedad civil, y como tales, por mandato del artículo 22 de la constitución Colombiana, titulares del derecho a la Paz, que es mucho más amplio que la mera cesación parcial de un conflicto armado, como el que se firmo en La Habana, pues no es sólo la falta de violencia física sino también la ausencia de violencia social y económica en las relaciones sociales; sabiendo que no es posible la paz si no existe, coetáneamente, el respeto y realización plena para todos los miembros de la sociedad civil, de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Y que es “esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión” (ONU).
Conscientes de que las negociaciones con la insurgencia, si bien pueden suprimir un importante factor de violencia, no resuelve los graves problemas fundamentales de la sociedad que afecta principalmente al pueblo, quien no cuenta con plenas libertades democrática, ni lo derechos esenciales como el trabajo, la tierra, la salud, la educación, la vivienda, y los servicios públicos son negados o recortados configurándose una profunda desigualdad social.
Seguros de la necesidad de hacer profundos cambios estructurales que modifiquen las relaciones de propiedad y distribución de la riqueza, requerimos de una nueva Constitución Política, por lo que proponemos luchar por una Asamblea Nacional Constituyente de carácter amplia, democrática y popular, que diseñe las nuevas instituciones que hagan realidad la anhelada paz con justicia social.
Por todo lo anterior, nos hemos constituido en el CONSEJO promotor de esa Asamblea Nacional Constituyente, y porque consideramos, al igual que otros sectores, que no le hace bien al país, ni al proceso de paz, que los resultados del plebiscito sean canalizados por la clase en el poder para zanjar sus diferencias y darle continuidad al sistema que debe modificarse por ser causa de la violencia y del conflicto que hemos padecido.
Igualmente, vemos positiva la iniciación del diálogo para la cesación del conflicto armado con el ELN, y esperamos que uno de sus primeros frutos sea el cese bilateral del fuego y observamos con optimismo que el ELN haya manifestado que durante todo el proceso se hará acompañar de la sociedad civil. Estaremos en plena disposición de acompañarlo con toda libertad y autonomía, para señalar sus coincidencias y sus divergencias; lo que sea ampliación de derechos lo respaldaremos y lo que signifique vulneración, retroceso o privación de derechos, lo rechazaremos.
El Consejo por la constituyente, con el fin de impedir esta nueva exclusión, le informa a la comunidad internacional y a la nacional, que seremos interlocutores activos en la búsqueda de la verdadera paz y que no escatimará ningún esfuerzo para dialogar con todos los actores armados (ELN, FARC, EPL), con el propio Estado y especialmente con las organizaciones de la sociedad civil, porque tiene claro que el derecho a la paz fundamental e irrenunciable que tenemos todos los colombianos, no está condicionado ni supeditado al mantenimiento del orden público que tiene el gobierno nacional.
El Consejo por la Asamblea Nacional Constituyente que hemos constituido, está abierto para que otros sectores interesados en la propuesta que levantamos se integren, participen y la fortalezcan, y así unir fuerzas.
Diálogo Nacional ya, dentro y fuera de la constituyente.
Consejo Nacional por la Asamblea Constituyente.
Bogotá, Octubre 18 de 2016
Firmas:
Unión Patriótica Bases en Rebelión
Divergentes MP
Movimiento por la Constituyente Popular-MCP-
Partido Socialista de los Trabajadores-PST-
Colectivo Nacional Sindical Clasista-GM-
Memame Colectivo Pueblo
Unes
Colectivo Vida Digna-Ciudad Bolívar-
Juventud Democrática Popular-Judep-
Comité San Juan de Todos
Jaime Araujo Rentería. Ex Magistrado CC
Editson Romero. Docente Universitario
National Pro Constituent Assembly Council Manifesto for the National and International Community
We the undersigned, who cast spoiled
votes in the recent plebiscite, or abstained from voting, or voted yes, all
members of civil society and as such under Article 22 of the Colombian
Constitution, are entitled to the right to Peace, which is greater than the
mere partial cessation of an armed conflict, such as the one signed in
Havana. It is not just the lack of physical
violence but also the absence of socio-economic violence in social relations:
given that peace is not possible if there is not a daily respect and fulfilment
for all members of civil society, of their civil, political, economic, social
and cultural rights. And that it is
“essential that human rights be protected by the rule of law, so that people
not be compelled towards the ultimate recourse of rebellion against tyranny and
oppression” (UN).
We are conscious of the fact that
the negotiations with the insurgency, may suppress an important factor of
violence, but do not solve the grave fundamental problems of society which
mainly affect the people, who do not enjoy full democratic freedoms, nor
essential rights such as work, land, health, education, housing and public
services are denied to them or cutback, leading to profound social inequality.
Sure of the need to carry out deep
structural reforms that modify property relations and the distribution of
wealth, we require a new Political Constitution and we propose that we struggle
for a broad, democratic, popular National Constituent Assembly that designs the
new institutions that will make the longed for peace with social justice a
reality.
For all of the above reasons, we
have set up a COUNCIL that will promote the National Constituent Assembly and
also because we believe, along with other sectors, that it does the country,
nor the peace process no good that the results of the plebiscite be managed by
the class in power in order to settle their differences and give continuity to
the system that must be changed as it is the cause of the violence and the
conflict we have suffered.
Likewise, we view positively the
beginning of a dialogue for an end to the armed conflict with the ELN and we
hope that its first fruits is a bilateral ceasefire and we note with optimism
that the ELN has manifested that in the entire process it will be accompanied
by civil society. We will be fully
disposed to accompany it in complete freedom and autonomy to highlight our
points of agreement and disagreements: we will support that which means an
increase in rights and reject that which
means a violation, reversal or denial of rights.
The Council for the Constituent
Assembly, in order to avoid a new exclusion, informs the national and
international community, that we will be active partners in the search for real
peace and will make every effort to engage in dialogue with all the armed
actors (ELN, FARC, EPL), the State and particularly civil society
organisations, because it is clear that the inalienable and fundamental right
to peace that all Colombians have, is not conditioned by or subordinated to the
maintenance of the public order of the national government.
The Council for a National
Constituent Assembly that we have set up is open to all sectors interested in
our proposal, join, participate, strengthen it, and thus join forces.
A National
Dialogue Now, both within and outside the Constituent Assembly.
The Council
for a National Constituent Assembly
18th
of October 2016
Signed
Unión Patriótica Bases en Rebelión
Divergentes MP
Movimiento por la Constituyente
Popular-MCP-
Partido Socialista de los
Trabajadores-PST-
Colectivo Nacional Sindical
Clasista-GM-
Memame Colectivo Pueblo
Unes
Colectivo Vida Digna-Ciudad
Bolívar-
Juventud Democrática
Popular-Judep-
Comité San Juan de Todos
Jaime Araujo Rentería. Former
Magistrate of the Constitutional Court.
Editson
Romero. University Lecturer
martes, 25 de octubre de 2016
Observar a partir del minuto 19
Clip a qui para ver el video : https://www.youtube.com/watch?v=5dvC1mlRByg
Alcaldía revela detalles de la primera línea del Metro de Bogotá
Este martes, el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, reveló detalles de cómo será la primera línea y presentó el estudio realizado con la compañía Systra, en el que se revela todo el procedimiento metodológico del trazado.
“La alternativa más apta para la ciudad, como ya se ha dicho en oportunidades anteriores, es la elevada. El trazado que va del Portal Américas a la calle 72 con Caracas, en una primera etapa y posteriormente se extenderá hasta la calle 127 con Autopista Norte, es muy parecido al estudio que se hizo en la administración pasada. El único cambio es cuando llega al centro de la ciudad, pues no se toma la carrera Décima sino la avenida Caracas. Esta alternativa tuvo la mejor calificación”, explicó Joaquín Ortiz, director del estudio de Systra, quien ha trabajado en 90 diseños de sistemas metros en el mundo.
El objetivo del estudio giró en torno a siete puntos básicos: aumentar la cantidad de viajes troncalizados gracias al desarrollo paralelo de los modos masivos de transporte; mejorar el confort de los pasajeros en los trayectos emprendidos mediante una tasa de ocupación apropiada del tren; alcanzar una regularidad del servicio con la oferta de intervalos exactos de paso del tren por estación; ofrecer una capacidad de transporte acorde con la creciente demanda; mitigar el impacto visual y urbano de la estructura; garantizar el intercambio funcional entre estaciones de metro y de TransMilenio; y desarrollar el potencial de proyectos inmobiliarios alrededor de las estaciones.
La Secretaría de Movilidad hizo simulaciones del comportamiento de la ciudad para el año 2030 con el fin de proyectar el sistema metro a largo plazo. Actualmente, en Bogotá se producen 6.500.000 viajes al día en transporte público y en el mediano plazo se estima que esa cifra llegue a los 10,5 millones de viajes distribuidos así:
Embarques en el sistema metro: 626.920 hasta la calle 72 en donde la carga por sentido es de 35.000 pasajeros por hora por dirección. En las troncales 5.043.750 y en los buses zonales 4.835.090.
“Se estima que la demanda total del Metro será de 960.000 pasajeros al día desde el Portal Américas hasta la calle 127 y 60.000 pasajeros por hora por dirección. Se considera un nivel de confort en el tren de 4,5 pasajeros por metro cuadrado, un 14% de usuarios irían sentados”, agregó el director del estudio de Systra.
Los trenes, motorizados eléctricamente, estarán a cargo de la operación del sistema y serán pesados con redes de acero. Tendrán 3,2 metros de ancho, 143 metros de longitud y 1,1 metros de la altura del piso al tren. Los vagones de los extremos serán remolques, algunos con cabina o no de conducción, y no serán motorizados.
Se estima que en 2030 estén en operación 25 trenes hasta la calle 72 con Caracas. En el año 2050 se espera estén en funcionamiento al menos 54 trenes hasta la calle 127 con Autopista Norte.
“La estructura del metro no se puede ampliar pero sí se puede extender. De ahí la importancia de lo que hemos creado porque está proyectado para el largo plazo. El parámetro de metro es 4,5 personas por metro cuadrado, hoy en día TransMilenio está en 6 personas por metro cuadrado. Con este nuevo sistema TransMilenio también se va a aliviar, particularmente las troncales que están saturadas como la Caracas”, explicó el gerente del Metro de Bogotá.
Las estaciones tendrán 150 metros de largo y 21 metros de ancho. A lo largo de la primera línea se tienen contempladas 15 con una distancia cada una de 1,3 kilómetros. Las estaciones serán: Portal Américas, Villa Blanca, Palenque, Kennedy, Boyacá, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Hospitales, Calle 26, Calle 45, Calle 63 y Calle 72.
“Se estudian dos tipos de estaciones, una de tipo simple que no tiene integración con TransMilenio y otra que permite entrada por la calle y que pasa de TransMilenio al Metro por medio de plataformas y escaleras para que se integren los dos sistemas”, señaló Joaquín Ortiz.
El viaducto por donde pasarán los trenes será de 13,5 metros de altura y las pilonas estarán espaciadas cada 35 metros. “La ventaja de este viaducto es que tiene una proyección urbana más armoniosa y permite que la luz del sol llegue hasta el piso. Esto cuesta un 3% más con respecto al perfil estándar, lo que representa unos 26,5 millones de dólares por kilómetro”, indicó Ortiz.
El director de Systra destacó la forma en la que iría el metro, en la que recomienda utilizar una viga “Única de Gran U”, la cual permite encapsular el ruido por los alerones que tiene a los lados en donde además se pueden instalar pantallas antiruido. “Esta forma tiene a los lados un pasillo de evacuación lateral para que las personas puedan salir y caminar en caso de que el tren se detenga. También tiene ventajas de resistencia sísmica, atenuación de vibraciones por circulación de trenes y bajos costos”.
Para el gerente del Metro, Andrés Escobar, los estudios que realizó la administración pasada fueron de gran utilidad. A su juicio, “pemitieron encontrar mayor conocimiento de nuestros suelos y a partir de ahí se concluyó que el Metro no se podía construir tan fácil de forma subterránea. Esos estudios nos abrieron los ojos, expertos decían sí es posible hacerlo bajo tierra pero con muchos riesgos. Entonces pensamos en usar esa información productivamente y determinar qué era lo mejor para Bogotá, que definitivamente es una solución elevada”.
El paso a seguir es el documento Conpes el cual validará los estudios de optimización. A partir de ahí todas las entidades del Gobierno tendrán lineamientos de cómo va a ser el proyecto para tomar decisiones como el diseño definitivo, distribución del trabajo y compra de predios. Esto es clave para que, por ejemplo, las empresas de servicios públicos comiencen a trabajar en traslado de redes.
Del total de presupuesto asignado para la primera línea del metro que son 13,9 billones de pesos, 10 billones de pesos son para el metro y 3,9 billones de pesos para troncales alimentadoras.
¿Quién es Systra?
Una compañía líder en el transporte público. Uno de cada de dos metros que se han construido en el mundo han contado con la asistencia de Systra. En los últimos 15 años han asesorado la construcción de más de 400 kilómetros de metros aéreos. Systra cuenta con una planta de 5.000 ingenieros y en el estudio del Metro de Bogotá trabajaron 20 personas.
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